Edge of Tomorrow


edge_of_tomorrow_ver4_xlg

Edge of Tomorrow es la última cinta de Doug Liman, un director que se ha vuelto promedio en Hollywood con títulos como Mr. and Mrs. Smith y Jumper pero que gratamente recordamos con The Bourne Identity.

El héroe de esta historia es el Mayor William Cage, interpretado por Tom Cruise, y está basado en el personaje de Hiroshi Sakurazaka que creó en la novela Ōru Yū Nīdo Izu Kiru (traducida al inglés como All You Need Is Kill que era como inicialmente se iba a llamar esta producción). El mayor Cage es obligado a despojarse de su puesto como oficial y volverse un soldado raso, catalogado como desertor, para incursionar en una batalla, en una playa al norte de Francia donde se libra una feroz incursión de alienígenas.

Al lado de Cage, la otra protagonista es Rita Vrataski, Emily Blunt, heroína de Verdún. Vrataski armada de un sable y uno de los exoesqueletos que vende el Mayor Cage es ícono de la guerra contra los artrópodos. En la playa reina el caos y el despliegue es una completa carnicería de humanos. El inexperto Mayor trata de seguir su pelotón pero poco a poco la superioridad de los alienígenas es implacable; el Mayor ni siquiera sabe quitarle el seguro a sus armas y cuando lo hace es demasiado, tarde destruye uno de estos bichos que al desangrarse sobre él, sus negros fluidos lo queman y lo derriten como si fuera ácido.

Inexplicablemente, abre los ojos y despierta de un sueño que lo lleva de nuevo con su Sargento Mayor Farrell Bartolome (Bill Paxton) para enlistarse en su pelotón –¿raro que en el uniforme del Sargento aparezca su nombre y no su apellido? Pero más raro aún es que Cage, una figura mediática sobresaliente por los exoesqueletos que le están ganando la partida a los aliens, no sea reconocido por nadie en la base; estos son sólo un par dentro de muchos interrogantes que quedaron sin resolverse en la cinta–. Una y otra vez, Cage vuelve a levantarse en el mismo punto y queda atrapado en un ciclo donde no hay nada que lo haga zafarse, a la maldición que lo condenó el General Brigham cuando lo abdujo y lo arrestó sin mayor justificación, en una –de nuevo enigmática– pulsión llevada por ¿la envidia? ¿El disgusto? ¿La Animadversión?; dicha repetición lo va haciendo más diestro y lo lleva a sortear su destino como si fuera un ratoncito de laboratorio evaluando variables dentro de un gran laberinto.

No es muy difícil relacionar la escena de la playa en la que queda atrapado el Mayor William Cage con el Día D o el día en que los aliados desembarcaron en Normandía para finalmente reducir a los nazis en la Segunda Guerra Mundial; estando tan cerca a su onomástico, 31 de mayo de 1944, seguramente, la producción planeó esta fecha para recrear la trama de su cinta y darle un impulso comercial conmemorativo –eso y Verdún de donde Emily Blunt fue la gran vencedora–; pero más que reminiscencias que ya vimos en Band of Brothers o Saving Private Ryan, Edge of Tomorrow es un enlatado promedio de la si genial Groundhog Day mezclada criminalmente con Starship Troopers para sacar adelante la novela de Sakurazaka. Christopher McQuarrie, el nuevo mejor amigo de Tom Cruise, es el encargado del guión y no logra sacar adelante lo que ya había explotado muy bien en Jack Reacher o Valkyrie, y es esa tensión dramática que escena tras escena va haciendo del héroe un personaje vulnerable e interesante para el espectador. Su entretenido thriller es un producto más dentro de Hollywood y no propone nada interesante de la materia prima escogida. No siempre sumar dos ideas geniales da como resultado algo sinérgico y esta es precisamente un claro ejemplo de ello.

McQuarrie tiene ahora la difícil responsabilidad de retomar el excelente punto en el que Brad Bird dejó la franquicia de Mission: Impossible con Ghost Protocol y desarrollar una salida espectacular con MI5. Esa será su oportunidad de sacudirse de este fiasco y echarle la culpa al cada vez más maltrecho Doug Liman.

  1. 22/07/2014 at 11:47

    Sabe que a mi esta peli si me gustó! jeje… es la película más videojuego que he visto en mi vida. Aim-Shoot-Kill-GetKilled- Learn- Repeat (Insert Coin) jeje!

  2. 22/07/2014 at 14:51

    Yo medio me aburrí un poco.

  3. 24/07/2014 at 22:43

    Me cuesta mucho creerme el cuento de Tom Cruise actuando como un bobo media película, es como que siempre ha salido como el tumbalocas todopoderoso que se las sabe todas y aquí es como él haciendo de él pero además, haciendo de él en versión principiante, eso sí debió ser un reto actoral. Emily Blunt es una actriz que es muy fácil de olvidar, no le pasa? Si yo no leo el nombre, ni me entero de quién era.
    La película ! No sé, medio predecible,, medio aburrida, medio floja, medio todo, uno no piensa que perdió la plata pero tampoco que la invirtió bien.

    • 25/07/2014 at 14:15

      Totalmente de acuerdo. «C’est comme un je ne sais quoi» diría usté. Yo me quedo con Groundhog Day y Starship Troopers tal como son cada una independientemente. Aportan por un lado una historia de ciencia ficción que no necesita mucha explicación para que se repita un día a la vez o por el otro lo insignificante de la victoria que al final es un momento en lo grotesco de una guerra y su propia miseria.

      En serio, no me llenó. No me entretuvo y destaco solamente a la linda Emily Blunt; si no sabe quién es ella ¡estamos fritos! No, en serio, le sigo la pista a esta hermosa británica y tiene razón tiene una capacidad para adaptarse a cada papel de una manera impresionante.

  4. 25/07/2014 at 19:34

    Pero sólo la primera Starships porque las otras no dan ni risa, ni tienen encanto. Le pondré más cuidado a la vieja.

    • 21/08/2014 at 12:59

      Ah… Obvio la primera es la de Paul Verhoeven.
      Si el holandés hubiera dirigido las secuelas la cosa hubiera sido muy diferente😉

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: