Home > Comedy, Folk, Indie, Latin, Maria Boughen, Miguel Vaca, Movie, Storytelling, Vacacion, World > Liberen a García en @FICBAQ

Liberen a García en @FICBAQ


liberen a garcia

De mis favoritas del FICBAQ esta Liberen a García de Maria Boughen.

La ceremonia de clausura fue el sábado pasado y aún no conozco los ganadores; es curioso porque igual le sigo haciendo fuerza en la categoría mejor peli iberoamericana.

Roma e Inés, interpretadas por Luna Sarsale y Manuela Piqué respectivamente, son dos amigas incondicionales que viven en una villa de Baires; Roma parece no tener mayores complicaciones con su vida, vive con sus padres y tiene una amiga de lujo; Inés también es feliz con su amiga pero, contrario a Roma, debe trabajar para sostener su apartamento, que sin ser lujoso es lo que necesita para vivir tranquila. García es un gallo disecado que tiene Don Rafael en su tienda de alfajores; su dueño lo saca a diario porque dice que le da suerte; este par de holgazanes deciden desarrollar una picardía donde es secuestrado el animalito; el título de la pieza nace de la liberación del gallo de su secuestro como símil también de la liberación de los secretos que en toda relación se guardan, en este caso, los de este par de amigas que ponen en riesgo la posibilidad de continuar juntas, por siempre y ya no tan incondicionalmente.

Por su tratamiento, Liberen a García parece una cinta japonesa; una narración pintoresca, de dos jóvenes explotando el contexto urbano al máximo; segmentos animados y titulados con cada uno de los personajes de la historia, dan pie para dividir la pieza en actos; y un par de personajes con unas cajas de cartón en la cabeza que hacen de los papás de Roma. De estas cajas de cartón nos queda siempre una gran inquietud sobre quién está debajo de ellas y porqué tendrían puesto esa máscara; lejos de ser abstracta y difícil de asimilar, la historia –y la pieza en general– es simpática con el espectador; desarrollando poco a poco los personajes y pasando de la comedia al drama de manera impecable.

Uno de los grandes atractivos de la producción y del guión, es que, las tomas se basan en la improvisación y de esta forma cada una de las actrices despliega todo su plumaje histriónico que hacen verdaderamente entretenido cada segmento de Liberen a García. Los recursos que se generan a través de este juego propuesto por la directora son ricos en figuras y en frescura que terminan redondeando la mejor producción que logramos ver en todo el festival.

Maria Boughen, una directora para tener en cuenta.

WP_20140324_008

afiche

  1. 04/04/2014 at 16:27

    Pinta interesante, ojalá se consiga por ahí!

    • 07/04/2014 at 16:43

      Don Mauro,
      La veo difícil; las pelis de este festival no eran independientes, eran REINDEPENDIENTES.
      Aunque eso las hace súper interesantes como lo vine diciendo durante todo el cubrimiento del festival, las hace súper difíciles de encontrar… Ahí no vale ni Netflix, ni Amazon, ni siquiera Torrents… Toca estar muy pilo a ver si de pronto en el festival de Bogotá o algo así por el estilo la pasan.

      El @FICBAQ estuvo muy contento con el cubrimiento que le dimos este año. Estamos invitados desde ya al próximo por si la excusa esta vez fue: repentino😉

      • 08/04/2014 at 12:29

        jajaja! Muy bueno, pues ojalá el otro año de el tiempo, el dinero y la salud para estar en Cartagena y Barranquilla. Sobredosis de cine!😀

  1. 14/05/2014 at 01:56

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: