La grande bellezza


la grande bellezza

No entendí.

¿Cuál es el punto de una orgía de imágenes hermosas, en un sofisticado discurso semiexistencialista? Para mi ninguno, para la HFPA (Hollywood Foreign Press Association), la mejor peli extranjera del año.

Es posible que Paolo Sorrentino y yo no seamos compatibles; me pareció muy promedio su This Must Be the Place y ahora esta aclamada historia de Jep Gambardella, La grande bellezza, tampoco me causa emoción. No la descifré completamente y tampoco pude relacionarme con sus personajes; reconozco que la fotografía es hermosa y la música va muy bien con el fluido de la historia pero no por eso, en una actitud esnobista y superficial como la gente de The Guardian o el The New York Times, voy a salvarla o a decir que es un «hermosísimo innuendo».

Por ahora sigue en carrera para los Oscar como gran favorita después de Los Globo; qué lastima que verdaderas joyas como Jagten de Vinterberg se desperdicien tan innecesariamente en competencia.

  1. onemandarino
    27/02/2014 at 17:30

    Aquí si me permito diferir. A mi me encantó. Es verdad, digamos que el personaje está tan metido en su esnobismo que uno se mama de verle la jeta llena de champaña y superficialidad. Pero creo que ahí está el tema. El título me da una pista y es, la belleza más increíble no está exenta de patetismo. Tal vez la calidad de las imágenes digan “oda a” pero todo es tan tristemente bonito que para mi es “parodia triste de.” toda una sociedad. Ahí está la mafia (el vecino) la iglesia (la santa) la escena artística (la niña Pollock). Con todo eso hay una sola cosa honesta de Gep y es que el man tiró la toalla, hay una melancolía vital en todo lo que hace. Y eso se siente un montón.

    Hay varias escenas que son too much, pero entre mis favoritas el segmento del mago y la jirafa, las conversaciones con su editora y su arranque de honestidad con la amiga, auch!

    Sorrentino nos dio ese personaje de Sean Penn tan “estético” como patético y creo que por ahí está su tema. Se habla mucho de Fellini, y su versión de Roma y la influencia que tuvo en Sorrentino He pasado por un par de pelis de Fellini pero hace tanto que no podría hablar al respecto. Habría que volver revisar eso.

    • 27/02/2014 at 17:46

      Lo bueno de que generemos controversia sobre cine es que es excelente estar en desacuerdo. Necesitamos controversia o si no de qué hablamos, nos aburrimos!!
      No puedo con Sorrentino.
      No lo entiendo.
      Tengo amigos que se mueren por This Must Be the Place con Sean Penn pero yo no pude. No niego que sea un buen director, a veces el tema del gusto no entra y no cala dentro de un arte que es de sensaciones y percepciones; para qué forzarlo. En esta, Sorrentino está explayado en su centro y visualmente es muy atractivo. No me parece mala, no me parece tampoco mejor que Jagten; para mi está al mismo nivel de la belga pero en dirección opuesta; la de Sorrentino un festín visual para agradar, la belga un festín emocional para hacer llorar; dos trampas muy bien elaboradas.

  1. 04/02/2014 at 14:16
  2. 05/02/2014 at 20:01
  3. 05/02/2014 at 20:03
  4. 06/02/2014 at 17:32
  5. 22/02/2014 at 09:45
  6. 02/03/2014 at 19:05
  7. 03/03/2014 at 21:06

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: