American Hustle


american_hustle

Antenoche me vi la última creación de David O. Russell y, contrario al favoritismo de La Academia, me quedó claro que no es mi preferida de la gala, faltándome aún no obstante Nebraska y 12 Years A Slave. American Hustle es sin duda divertida y entretenida; Russell una vez más, bajo su guión y su práctica, logra desarrollar una historia interesante, con una definición de personajes muy impresionante, que sumado solamente a las capacidades de los mismos actores que escogió, hilvana un nivel de virtuosismo histriónico como hace mucho no lo veíamos en pantalla; es indudable que Amy Adams, Christian Bale, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Robert De Niro y Bradley Cooper logran estar en el modo perfecto para desenvolverse y creativamente volversen monstruos y genios al unísono dentro de las líneas de Russell, Eric Warren Singer y sus propias improvisaciones.

American Hustle plantea dos narradores omnipresentes, que se comparten el micrófono alternada y armónicamente durante la introducción de la historia; Christian Bale es Irving Rosenfeld, un neoyorquino que creció en la recesión de la Guerra de Vietnam, y que tomó la decisión de ayudar en el negocio de vidriero de su padre de la única forma que un niño, una piedra y una errada motivación podrían ayudarlo; creció amparado con este tergiversado sentido del bien y del mal, hasta convertirse no sólo en un hábil negociante sino también en un diestro estafador, cuyos negocios fueron creciendo hasta la estratosfera cuando conoce a Sydney Prosse, interpretada por Amy Adams; con Sydney, Irving fluye, se siente cómodo, en paz y hasta realizado pero este idilio es sólo interrumpido cuando el agente federal Richard ‘Richie’ DiMaso (Bradley Cooper) tima a los timadores y los pone en aprietos, entre la espada y la pared, donde su única opción es trabajar para ellos, colaborando en todo lo que el FBI les pida.

Vertiginosamente y de manera muy divertida, van apareciendo los roles de Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K. y Robert De Niro -es demasiado impresionante la entrada De Niro-; cada uno en su microcosmos desarrolla su historia y va agregándole sabor y sazón al eje de Sydney e Irving, hasta que al final la historia parece un gran tazón de sopa hirviendo, picante, muy sabrosa y muy apetitosa.

Sin embargo, American Hustle es un ejemplo pintoresco de los filmes de gangster, robos y crimen que enmarcados en la ciudad de Nueva York, Atlantic City o Nueva Jersey, no la hacen mejor o muy diferente a todas las obras maestras de Martin Scorsese que tanta cátedra nos ha dado sobre el tema. Particularmente, este año, con sus diez nominaciones, compite precisamente con una del maestro, que sin ser su mejor promedio es muy superior al escándalo americano de David O. Russell.

  1. onemandarino
    27/02/2014 at 16:53

    Muy de acuerdo con ese último párrafo! David O´Scorsese. Christian De Niro, Jennifer Stone. Es decir, “hagamos una peli de estafadores, no un remake pero si algo parecido a lo que ha hecho don M.S.” Pues resulta que le salió bien la cosa, la peli es muy buena a pesar de esto. La narración de Bale es la de Goodfellas, el personaje de Lawrence tiene todo de Sharon Stone en Casino, y todo se siente como una especie de homenaje muy respetuoso y certero. Por otro lado, es chévere ver cuando un director vuelve a trabajar con el mismo cast y están irreconocibles. Hablábamos del cambio físico en Dallas BC; aquí lo de Bale no me cuadró. Esa panza y esa peluca no le dan nada al personaje.
    De aquí apuesto por guión y diseño de producción, a pesar de las pelucas.

    • 27/02/2014 at 17:21

      Le salió bien y divertida pero no creo que tanto como para que sea tan alabada. De verdad, Russell debería irse tranquilo a casa con todas las nominaciones que tiene. Hay una teoría que tanto American Hustle como 12 Years A Slave podrían irse sin nada-nada ¿qué opina? Revise las categorías en las que compite y siempre hay una mejor que ellas; buen promedio para ambas pero en serio este año este domingo hay Súper-Bowl en Hollywood😉

      De acuerdo con la panza de Bale ¿pa’ qué? Y Bradley Cooper dicen que estuvo muy bien ¿en serio? A mi no me pareció; estuvo muchísimo mejor Louis C.K. en su papel de siempre. En realidad, la pieza es grande por los personajes de Amy Adams, Jennifer Lawrence y como ellas dos los caracterizaron. De pronto esto me responde una pregunta que me he venido haciendo frente a David O. Russell ¿qué legado nos deja este director? ¿Cuál es su rúbrica? Y aparte de que el señor escribe bien, sus personajes se desarrollan también muy bien (obviamente eso tiene gran gran logro de dirección de actores) pero su gran cualidad es el desarrollo de los personajes femeninos; haciendo un recuento en The Fighter, Silver Linings o esta American Hustle no hay mucho que las una si no es sus actrices y los personajes que interpretan.

  2. onemandarino
    27/02/2014 at 17:47

    Si, mirando la cosa, es posible que se vaya en ceros. La primera que vi del man fue I❤ Huckabees, una comedia rarísima salvada por Dustin Hoffmann. Luego Fighter. y Silver. Ambas buenas películas, nada extraordinario. Uno no ve una característica especial, una rúbrica como dice ud. Su legado viene siendo lo que les dio a Adams y Lawrence: dos maravillas pa rato. Ojalá no se ponga a hacer blockbusters huesudos.
    pd- Mi mamá tiene ese acetato del Duke.🙂

    • 27/02/2014 at 18:09

      Yo la primera que vi del man fue Three Kings y me encantó.
      Me gustaron Silver Linings y The Fighter, pero independiente una de la otra y de la otra y de esta… Es raro. Siento que se puede volver el Woody Allen de esta generación, un man que escribe por escribir, dirige lo que escribe y que al final tiene un par de aciertos casi geniales pero no más.

      Qué buen dato el del acetato jijijiji

  1. 03/02/2014 at 21:24
  2. 17/02/2014 at 07:34
  3. 22/02/2014 at 09:44
  4. 03/03/2014 at 21:06

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: