Cutie and the Boxer


Cutie and the boxer

Cutie and The Boxer es otro de los documentales nominados al Oscar este año.

Dirigido por Zachary Heinzerling, la pieza relata la vida de Ushio Shinohara y su esposa Noriko, un par de artistas radicados en Nueva York desde hace más de 40 años. Él llegó a Estados Unidos precedido de una gran fama como uno de los artistas japoneses más importantes al abrazar completamente las tendencias del Pop Art norteamericano; ella llegó de Japón a estudiar patrocinada por sus padres y por casualidad llegó al estudio de Ushio quien le ofreció tutoría y techo. Ella se enamoró y tuvieron un hijo, Alex.

Por mucho tiempo, Ushio, sus esculturas y su forma de pintar con estopas pegadas a sus guantes mantuvieron el bienestar de la familia, sin embargo, su alcoholismo también derivó en profundas crisis con Noriko que la condujeron a una latente y pasmosa depresión; la llegada de Alex no fue mucho después de su arribo a Nueva York, por lo que la vida de artista de Noriko quedó relegada a segundo plano, después de los pañales, la cocina y su matrimonio.

Hoy en día, Ushio tiene un profundo sentimiento de amor y pertenencia por Noriko, basado tal vez en su incondicionalidad y su tesón para no abandonar su barco; no obstante, la considera una asistente a nivel profesional. Su hijo está echado a perder como persona pero tiene grandes capacidades artísticas que su madre ve con tristeza como se descarrían al fondo de las botellas de alcohol que consume igual que su padre; criado por un borracho y expuesto a sus bochornosas escenas, Alex ha desperdiciado 40 años de su vida al lado de sus padres.

Duro, amargo pero con la dulzura de una excelente narración, este documental es entretenido y muy conmovedor. Ya ganó Sundance como mejor dirección, está nominado para los premios del Gremio de Directores que se entregan este fin de semana y se arma su corredor hacia los Oscar.

  1. No comments yet.
  1. 27/01/2014 at 15:56
  2. 28/01/2014 at 09:36
  3. 29/01/2014 at 09:12

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: