Short Term 12


short_term_twelve

Short Term 12 es un drama gutural que bien podría catalogarse como explotación emocional pero sus actuaciones, su fotografía, sus líneas de guión y sobre todo la forma que se arman sus escenas son más que presentaciones comerciales y por el contrario se establecen en las raíces del drama independiente.

La historia se mueve alrededor de un albergue de adolescentes con problemas familiares y entendemos que la mayoría de sus empleados trabajan como voluntarios; la iniciación de uno de los más jóvenes comienza con la huida de uno de los pacientes que frenéticamente atraviesa el jardín frontal en lo que ellos llaman un “AWOL” (Absent Without Official Leave que es un término militar vuelto castizo para cuando alguien se ausenta de una posición oficial sin pedir permiso); pareciera que todo estuviera arquetipado dentro de los típicos problemas disfuncionales y que los empleados con su maravillosa personalidad y vigoroso carisma los sacan adelante pero dándole una oportunidad para que los hechos se desarrollen debidamente, empezamos a recibir dosis pequeñas de información que van armando un panorama más grande y realmente un drama inquietante. Al final del segundo acto es imposible contener las lágrimas y no dejarse conmover por las escenas de Sammy, Marcus y Jayden representadas por Alex Calloway, Keith Stanfield, Kaitlyn Dever respectiva y ejemplarmente.

La dirección de esta pieza es de Destin Cretton y la traemos a colación gracias a sus nominaciones en los Spirit de este año, incluida Brie Larson como mejor actriz, con un gran desempeño, de un desgarrador personaje, que nos deja boquiabiertos con su tenacidad y su profunda simpatía. Su compañero es John Gallagher Jr. a quien recordamos por The Newsroom; si me lo preguntan este podría ser uno de los grandes minus de la pieza ya que Gallagher calca casi por completo el modus operandi, el humor y el intelecto del cautivador productor ejecutivo de la serie de HBO; sin embargo, Cretton es lo suficientemente audaz como para darnos una apariencia completamente diferente y alejarnos de las cercanías con el susodicho personaje.

Dura, profundamente dura, y gráfica. Destin Cretton nos deja como la enseñanza más importante de su filme que los activistas del movimiento Pro-Lifepro-vida» en contra del aborto) se apropian erradamente del término ‘vida’ para irse lanza en ristre contra los activistas del movimiento Pro-Choicepro-elección») siendo más importante que la vida misma, el contexto y el ambiente en el que es concebida, un concepto de libertad y de armonía que fluye en lo más profundo del desenlace de la pieza; Short Term 12 es una peli que vale mucho la pena ver y mientras llega existen las mismas opciones de siempre en internet para observarla -me refiero obviamente a Amazon y Netflix–😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: