This Is Martin Bonner


this_is_martin_bonner

Feliz y próspero 2014 para todos.

Empezamos muy juiciosos este inicio de año con la ganadora en Sundance del Next! y nominada a los Spirit en la también categoría de bajo presupuesto John Cassavetes, This Is Martin Bonner; aunque la va a tener muy ruda pues concursa con la ya ganadora Crystal Fairy de Sebastián Silva.

Ambas cintas pudimos verlas gracias a Netflix y fue un placer hacerlo. Después hablaremos de la chilena porque por ahora nos concentraremos en la dirigida por Chad Hartigan.

Hartigan nos cuenta la historia de un hombre maduro llamado Martin Bonner que es de todas formas joven porque está en control de todas sus capacidades psicológicas; Bonner es australiano de nacimiento pero al parecer se mudó a Maryland para acompañar a su familia y servir como sacerdote protestante en su iglesia pero después de 30 años tuvo dudas de su fe y fue expulsado de aquella congregación; suponemos ese momento de crisis también afectó su familia y se separó de su esposa y es precisamente por ese hecho que es expulsado. Durante tres años anduvo buscando puesto y lo encontró en Reno, Nevada, como consejero de una organización sin ánimo de lucro que brinda apoyo a los exconvictos de una cárcel local, mediante apoyo moral y guía espiritual; la condición es que los reclusos en su libertad deben recibir un adoctrinamiento en el cristianismo aunque no necesariamente volverse a la religión -una especie de catequesis- y la organización les otorgará unos padrinos, un lugar temporal de morada y la posibilidad de conseguirles un trabajo digno. Martin Bonner es una buena persona, no obstante afirma que ha perdido su fe y que el trabajo que tiene es el único en el que realmente se puede dar el lujo de recibir un sueldo, este australiano bien entrado en sus 50 años aún conserva intacta su vocación de servicio. Es así como se encuentra con Travis Holloway, un expresidiario que acaba de redimir sus culpas por el asesinato culposo de un joven de 26 años, mientras manejaba borracho; cursó una pena de 12 años y se siente muy afligido no sólo por ser consciente que su error le costó la vida a otro ser humano sino además porque perdió una gran porción de su vida encarcelado; tiempo que le significó estar por fuera de los planes de su hija y que ahora en libertad busca reivindicar.

This Is Martin Bonner es una peli sencilla y delicada, sin mayores aspiraciones, que relata la profunda constricción de las personas en situaciones de crisis pero con la convicción de salir adelante; This Is Martin Bonner también es un canto solitario en medio del desierto de Nevada con la inclemencia de su clima. Martin Bonner es interpretado por el veterano Paul Eenhoorn, un australiano pupilo de Sundance que apoya con un grupo de colegas el desarrollo del cine independiente, en este caso liderando poderosamente la conmovedora historia de este misionero perdido en Reno; por su parte Travis Holloway es interpretado por Richmond Arquette y es donde recae todo el drama de la cinta; mientras Bonner se siente errante y temporal en su trabajo, alejado de su hija pero sobre todo de su hijo con el que no cruza palabra, Holloway está desesperado, está herido, está haciendo el esfuerzo más grande por salir adelante y retomar el modelo paterno de su hija, la actriz Sam Buchanan.

Disfrutar This Is Martin Bonner es fácil, su narrativa es directa, lineal pero muy bien lograda; el drama va apareciendo poco a poco sin ser trágico o rayar en lo cómico; su forma pausada de ir desarrollando los personajes hace que uno se vincule rápidamente con ellos llegando al punto emotivo de casi el enternecimiento, sin ser una pieza de explotación emocional o un melodrama barato. Lo más substancial es el manejo de los encuadres y el color de la fotografía -no se si era porque hoy hacía un frío del demonio aquí en Bogotá pero las tomas de Sean McElwee dolían profundamente en los tuétanos- y su articulación en el montaje constantemente translapado de Julio Perez IV nos envolvía en un baile exquisito.

Muy recomendada.
Esperemos le vaya muy bien en todas las galas que se aproximan y en las que está nominada.

  1. No comments yet.
  1. 07/01/2014 at 17:54
  2. 29/01/2014 at 09:12
  3. 02/03/2014 at 19:05

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: