Captain Phillips


captain_phillips

De nuevo nos enfrentamos a un thriller de acción del británico Paul Greengrass. Aquel que alguna vez nos trajo The Bourne Supremacy, The Bourne Ultimatum y Green Zone hoy nos trae el relato adaptado a pantallas de la aventura del capitán norteamericano Richard Phillips, interpretado por Tom Hanks, atacado por piratas en las costas de Africa subsahariana, más precisamente Somalia.

Tal como nos tiene acostumbrados, la acción con Greengrass empieza bastante rápido después de un ligero planteamiento donde conocemos el estado civil del capitán, su familia y algunos de sus problemas cotidianos. En la contraparte, Barkhad Abdi interpreta a Muse, un escuálido somalí que está reclutando trabajadores para su próximo golpe; de nuevo un poco de contexto y nos enfrascamos en alta mar. El capitán Phillips transporta un buque carguero con ayudas humanitarias que tienen como puerto de inicio Omán y destino Mombasa en Africa meridional; el curso de la embarcación cruza por aguas somalíes donde no tendrán escolta y las posibilidades de una emboscada pirata son bastante altas; es allí donde el escuadrón de Muse los encuentra y los ataca.

La cinta no dura mucho más de hora y media sin embargo sentimos fatiga, ahogo y cansancio en la mitad del último tercio de la cinta. El ritmo de la narración es vertiginoso en parte gracias al sentido de cámaras y encuadres de Barry Ackroyd -que repite equipo con Greengrass– pero también a Christopher Rouse, editor de confianza, que agrega su estilo impetuoso, acelerado y violento en las secuencias que termina proponiendo.

Lo que me gusta de Greengrass es que no todo es lo que parece a simple vista, hay algo escondido y su habilidad como contador de historias envuelve parte de la resolución de una conspiración. Si, esta peli está diseñada como un rompetaquillas hollywoodense pero entre líneas se alcanza a percibir el descontento del director por este tipo de corporaciones dueñas de las donaciones que lleva el capitán en su embarco y gracias a dos o tres frases que intercambian Muse y Phillips podemos detectar las gamas de grises entre los dos personajes. Lastimosamente, como decíamos, en el desarrollo del tercer acto, la pieza pierde todo dinamismo y se vuelve propagandística. Dos barcos de la marina estadounidense asedian el Maersk Alabama y se vuelven los nuevos héroes de la historia. Un final tristemente acartonado pero digamos que fiel a la historia real.

El desempeño de Hanks es promedio hasta la resolución del problema. Con dos minutos de su interpretación entendemos lo chocante de la situación por la que acaba de pasar y gracias a esos dos minutos se guarda un cupo seguro en los próximos Oscar de La Academia.

  1. onemandarino
    25/02/2014 at 12:06

    Hablando del capitán en All is Lost, resulta que Hanks es como los 9 de área, que no tocan el balón en todo el partido pero en 2 minutos la clavan en el ángulo. Tremendo en ese tiempito final.

    Es chévere ver este tipo de historias porque son lugares a los que nunca iremos, circunstancias extremas que nunca viviremos y personajes que está invisibles en la realidad. Eché de menos más contexto del contenido de la carga y del mundo pirata y me sobró toda la salvada heróica al american way. También me gustó el secuestrador pero me parece excesivo el ruido que hizo en los premios.

    En suma, disfruté de la peli y la sufrí. A Phillips si le hice barra.

    • 25/02/2014 at 13:51

      En Captain Phillips, mi principal problema es que es una pieza de 2 horas 18 minutos que no debió superar los 90 minutos regulares (que definen una pieza estándar según Monty Python; OJO el hecho que sean comediantes no los invalida como gente que sabe de cine); la extrema exposición en el barquito, los marines y todo el cuento con Barkhad Abdi le hace perder mucho ritmo al relato. A mi me encanta Paul Greengrass pero debo reconocer que esta es de las que más insatisfecho salí.

      Muy de acuerdo Tom Hanks muy perdido en todo el partido pero qué golazo al final! Le creí, lo sentí honesto y su desesperación me conmovió.

  1. 26/12/2013 at 11:47
  2. 07/01/2014 at 20:00
  3. 08/01/2014 at 14:35
  4. 16/01/2014 at 18:28
  5. 03/02/2014 at 21:24
  6. 22/02/2014 at 09:44

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: