Monsters University


monsters_university

Monsters University dirigida por Dan Scanlon es una gran decepción en el balance final. Siendo una producción de Pixar no esperamos nada diferente a un gran despliegue técnico de imágenes generadas por computador y una historia amena para grandes y chicos.

Pensando sólo en el primer punto, Monsters University es genial. Los paisajes, las texturas, el diseño de personajes es perfecto para una demostración increíble y sin límites de creatividad. La universidad de los monstruos se plantea como un espacio muy bien conceptualizado con un gran e impresionante campus adecuado para la fábula de los monstruos que ya conocíamos en Monsters Inc.: Mike Wazowski y James P. Sullivan.

A nivel de historia Pixar y Scanlon dan un paso atrás y quieren divertirnos con algo de historia de contexto sobre Mike y Sully. Así es que viajamos en el tiempo cuando Mike es tan sólo un infante y somos testigos de la fascinación, de este extravagante y peculiar niño, por el trabajo de asustador y de cómo de ahí en adelante se vuelve una parte esencial de su destino alcanzar ese sueño. En contraste, Sully tiene el fenotipo perfecto para ser un gran asustador y viene de un gran linaje de atemorizantes monstruos que se han vuelto leyenda en cada rincón de Monstropolis.

Tres puntos se hacen evidentes como errores creativos en la historia de Pixar. El primero, es que no somos fanáticos de la tendencia del estudio de retomar casos de éxito del pasado y volverlos franquicia. Si por algo se ha caracterizado este gran estudio de animación es por el ingenio de sus creaciones, que incluso en algún momento calificamos de atemporales porque podían ser apreciados por todo público en cualquier momento de sus vidas. Retomar temáticas ya visitadas parece exponerle al mundo que esa mágica creatividad se ha acabado. Ahora parece que cambiaron el calificativo y las historias son más anacrónicas que atemporales. Toy Story, Cars -que en principio no fue buena-, ahora Monsters, pronto Finding Dory o una segunda parte de The Incredibles sobresalen como ejemplos de esta tediosa patología dentro de Pixar. Atrás parecen quedarse WALL·E, Up e incluso Brave para que el estudio continúe en esta onda de secuelitis que no le hace ningún bien a su imagen.

El segundo punto es de doble filo. Para la nueva audiencia Monsters University es una gran pieza; monstruos, extravagancia, divertidos personajes y locaciones, chistes escatológicos y retorcidos dentro del esquema monstruoso hacen de alguna forma fresca la experiencia de ver la cinta. -Sin repetirnos demasiado, estas son exactamente las mismas particularidades que hacen a Monsters Inc. una gran historia, lo que hace que el público que creció con la franquicia más que frescura, la experiencia se mezcle con melancolía y añoranza-. Sin embargo, el otro lado de la navaja, que en ningún momento se me hizo evidente sino hasta que fue nombrado por uno de los espectadores, es que resumiendo la historia esa persona habló de “que ahora la historia es sobre los hijos de los monstruos“; me puse a analizar y es cierto, por primera vez Pixar cayó en el error de la obviedad y se saltó referencias que para algunos no fueron tan evidentes. Mike y Sully si parecen los hijos de los héroes de Monsters Inc. y una precuela definitivamente no es tan fácil conceptualmente para algunas personas, por lo que se debieron mostrar un par de ayudas -que en serio nunca aparecieron- para que esto no sucediera. En algún momento se podría argumentar que para eso estuvieron los créditos finales como epílogo de la historia pero si hubo un caso de omisión, la respuesta es que la importancia de esos créditos debió haberse puesto al principio a manera de prólogo.

El tercer punto tiene más relación con el primero. La falta de creatividad de Dan Scanlon, Daniel Gerson, Robert L. Baird como equipo de escritura o la ausencia de criterio del mismo Lasseter como productor ejecutivo genera una historia clásica de los 80’s y revisitada muchísimas veces. La batalla del desválido, del menospreciado o del segregado para sobresalir en un ambiente más popular lo hemos visto en Trading Places con Eddie Murphy y Dan Aykroyd, Porky’s, la genial Back to School de Rodney Dangerfield o casi toda la serie de The National Lampoon’s pero sobre todo Revenge of the Nerds. La historia de Monsters University es calcada en su trama, en sus ritmos y en sus giros de Revenge of the Nerds. Muchas veces hemos hablado del Mito de John Smith y la controversia que esto pudo haber generado en muchas historias de Hollywood (Pocahontas, Dance with Wolves, Avatar) pero ¿cuándo habíamos tenido que recurrir a una controversia de este estilo dentro de Pixar?

Personalmente no pude apreciar muy bien el desempeño del gran reparto (Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren, Sean Hayes, Charlie Day, Alfred Molina, Nathan Fillion, Bobby Moynihan, Dave Foley) porque fui acompañado de niños y tocaba verla doblada al español. Lo bueno es que por primera vez me pude fijar en los referentes a otras pelis de Pixar y me topé con la pelotica de Toy Story, seguramente puede haber habido muchísimos más referentes pero de todas formas hay que tener el ojo demasiado afinado para verlas todas. La cinta repetimos más allá del éxito como pieza tecnológica que es, logró atraer a una nueva generación y divertir a la que creció con la original doce años atrás pero no deja muy bien parada a Pixar en un futuro incierto sobre su capacidad de superarse, mejorarse y renovarse.

  1. 16/07/2013 at 11:13

    Necesario review de una de esas series que forman la cultura audivisual de los infantes. Yo, como infante que soy, debo decir que me aburrí como loco con la película. Tu haces el review necesario: la revancha de los nerds, porkys y todo lo demás. La misma cosa pero con dibujitos. Aparte de lo tecnológico, creo que el único aspecto notable de la cinta es la conceptualización de los monstruos, la creación de sus personajes. Muy bonita. De resto, mala, mala y re mala hasta para mi sobrina Violeta.

    • 16/07/2013 at 16:46

      Yo fui con un culicagao y feliz el man.
      Pero yo me aburrí muchísimo… Muy regular y Pixar muy preocupante.

      Gracias Fede por pasarse por aquí.

  2. mauricio canon
    17/07/2013 at 11:11

    si fue algo desepcionante este año Pixar. echele un ojo a “the croods” de dreamworks para mi esa ha sido hasta ahora la mejor pelicula animada de este año.

    • 17/07/2013 at 14:57

      Me falta esa (The Croods) y recientemente Depicable Me 2… Dicen que también es muy buena

  3. 17/07/2013 at 16:45

    Bueno lo prometido es deuda.
    Estuve averiguando todos los regalitos o “huevitos de pascua” que nos dejó Pixar y Dan Scanlon aquí en Monsters University. A continuación el listado:

    1. Little Mickey es el “osito de peluche” de Wasowsky en Monsters Inc. y que Boo usaba para dormirse. En University sale claramente menos desgastado y mucho más entero.

    2. A113 es un elemento recurrente en todas las pelis de Pixar y hace referencia al cuarto donde Lasseter y otros compañeros de trabajo estudiaron animación. En University, es el número del salón de clases para “Scaring 101” y se hace visible cuando Sully entra e interrumpe a Wasowsky.

    3. La bola de Luxo Jr. (de las importante fue la única que me pillé). Aparece en la demonstración de toxicidad humana. La primera vez que apareció fue en el segundo corto de Pixar http://www.youtube.com/watch?v=PvCWPZfK8pI

    4. En Monsters Inc., en la primera aparición de Randall, este se peda y dice: “Shh. Shh. Shh. Shh. Do you hear that? It’s the winds of change.” Jijijiji… En University, cuando Wasowsky comparte cuarto con Randall hay un afiche de “The Winds of Change”

    5. Busqué mucho la caminoneta de Pizza Planet pero no la encontré. Estaba afuera de la fiesta de JOX.

    6. Hay un corto de Pixar que se llama “Mike’s New Car” aparentemente en el sótano de Squishie hay un dibujo de ese carro.

    7. La referencia de “The Good Dinosaur” es otra clásica de Pixar que no logré identificar. Cuando Wasowsky y Johnny J. Worthington III se enfrentan en el último duelo de las olimpiadas en la decoración había gran cantidad de dinosaurios claras referencias al “The Good Dinosaur”.

    8. Esta era muy obvia y no la nombré pero claro que aparece “The Abominable Postman” y se dan pistas del porqué de su destierro. Lo interesante de esta aparición -y aunque la vi en español- es que la voz de John Ratzenberger ha aparecido en todas las cintas y se la considera amuleto de buena suerte.

    9. El caracolito que va a tarde a clases, al final de los créditos tiene un cierre para su historia.

  1. 22/02/2014 at 09:45

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: