Man of Steel


man_of_steel

Man of Steel llega a las carteleras colombianas y al igual que en el resto del mundo ya empezó a arrasar en taquilla. Las salas están llenas, las puntos de venta de boletería a reventar y la disponibilidad en reservas es absurdamente baja. Seguramente va a ser un éxito, sino el éxito de esta temporada.

¿Pero es tan buena como aparentaba ser? Es difícil lograr una respuesta corta sin pensar en el si, no, depende. Man of Steel no puede ser analizada como un fenómeno aislado, sin relación en el contexto económico en el que se está desarrollando. Por eso los factores deben medir cada una de sus variables y al final por promedio revisar de nuevo la pregunta.

A nivel de expectativas prometidas y colmadas, Man of Steel está logrando lo que el verano pasado alcanzó The Avengers; la fórmula de Whedon fue repetida este año por Shane Black que lanzó el primer golpe al inicio de la temporada con Iron Man 3 y logró posicionarse por un buen tiempo como la primera del 2013; su reinado tiembla con el avasallador paso de Superman que, no sólo abre con una cifra significativa sino que pasado el primer fin de semana, los números la catalogan en la historia como la más grande en taquillas de junio. Esto quiere decir que en el voz a voz, la cosa está funcionando y el público está saliendo muy satisfecho de la cinta.

A nivel de pelis basadas en comics, hay un grande detrás de Man of Steel que despierta todas nuestras grandes emociones en la pieza -y no es precisamente Christopher Nolan-. Desde que el equipo del Dark Knight se aseguró un puesto en la producción de Superman, todos los cinéfilos nos emocionamos al encontrar la promesa de una nueva cinta con el desarrollo de la historia de David S. Goyer y Christopher Nolan; tal vez nos pareció una decisión muy acertada de Warner Brothers, para asegurar la calidad de Batman, poner al frente a Nolan y su esposa Emma como el equipo de técnico responsable de solucionar reparto, música, cinematografía, edición e historia. De esa forma, llegó una mezcla heterogénea de recomendados de Warner así como otros por parte del matrimonio Nolan-Thomas; pero el grande en esta pieza es definitivamente Zack Snyder como su director. Snyder ha venido armando un portafolio consistentemente de adaptaciones del comic que lo catalogan como uno de los mejores -sino el mejor- entre una gran lista de artistas encabezada por Matthew Vaughn (Kick-Ass, X-Men: First Class), el mismo Nolan (The Dark Knight), Robert Rodriguez (Sin City), Bryan Singer (X-Men, X-Men II) y Sam Raimi (Spider-Man). El miedo de los fanáticos con Snyder era que había desarrollado una forma de contar sus historias abusando del recurso del tiempo-de-bala que hubiera sido desastroso en Man of Steel; pero no sólo no aparecieron las lentísimas cámaras sino que enfrentado a su más cercano pariente, como lo es Batman, Superman llega a nuestras pantallas con una agradable frescura. Se siente nuevo, humanizado y concatenado perfectamente en el universo de Nolan y su Dark Knight, que fue realmente lo más esperado en la pieza.

Zack Snyder acaba siendo el director en una apuesta muy arriesgada, conciliada entre el estudio y Syncopy, gracias en primer plano a que Nolan no quería dirigir más comics y que el golpe ofrecido por Marvel con Joss Whedon en The Avengers causo demasiada mella. Para Warner no fue suficiente transformar las pelis basadas en comics, lograr la mejor trilogía en este campo y además volver ícono una de las figuras más importantes de DC y de los comics en general. Warner quería más, quería dominar taquillas y crear una franquicia sin límites de producción; crear un universo como el de Marvel y tener a su disposición toda una gama de historias increíbles cada una como un hito de producción versus las retribuciones de taquilla. Entre el éxito de Marvel y el río revuelto de sus derechos de explotación repartidos en tres estudios más, la respuesta era desarrollar la historia de Superman y buscar reunir una Liga de la Justicia a corto plazo. La dirección no podía ser una opción audaz, no podía ser tampoco una opción interesante, el director debía ser sólido, creativo e interesado a un plan a largo plazo. No había respuestas obvias y, sin embargo, Snyder resaltaba como la más sobresaliente.

Snyder recibió perfectamente las indicaciones de Nolan como entrenador. En el último punto a analizar de Man of Steel, a nivel del universo de DC Comics, Snyder logró contarnos una historia de un niño adoptado, dividido entre sus diferencias y los valores aprendidos, en vez de la obvia historia de Kal-El como alienígena en La Tierra. Clark Kent (Henry Cavill) es un individuo en crisis, en búsqueda de su identidad, criado en un hogar lleno de amor y con la calidad de servicio presente en cada una de sus acciones; su vida en este sentido se enfrenta a golpes durísimos de confianza en el cual está involucrado su padre, Jonathan Kent (Kevin Costner). Por otro lado, es un fenómeno adaptándose a la sociedad que constantemente lo segrega; sus aparentes migrañas y su comportamiento lo apartan del estándar y lo vuelven blanco de burlas y rumores. Un evento desencadena su ira, su frustración y su desolación para terminar deambulando por el mundo tratando de olvidar su naturaleza. La narración de toda esta etapa es sencillamente magnífica, uno de los pilares de la pieza, sin duda.

Snyder además desarrolló la pre-historia que no teníamos de Krypton, desenfundó varias raíces, creo contexto y le dio fuerza al General Zod como un personaje voluntarioso, estricto, recto y radical. Zod en esta ocasión es representado por el gran Michael Shannon, que gracias a este desenvolvimiento y en contraste con la interpretación de Terence Stamp (Superman II; 1980), no es un ser maligno, no es déspota per sé, por el contrario, se revela como un ser vigilante de su raza y preocupado de su eminente extinción. Aunque el fondo de Krypton parece ser un requerimiento de Snyder, tomar los antagónicos y demostrar sus vulnerabilidades o sus dobles intenciones, en aras de aceptarlos como seres en conflicto, ni buenos ni malos, es una característica primordial de Nolan y Goyer, y que en esta historia agradecemos porque Zod es un personaje increíble.

Shannon no es el único destacado. El juego de relaciones entre los padres de Superman y Superman es soberbio gracias a Russell Crowe, Kevin Costner y Henry Cavill. Los tres conjugan un dinamismo importante y creíble para nuestros ojos gracias a las capacidades de sus actores, sobre todo de Costner que es el pilar dramático de la historia. Pueden afirmar que Cavill no es un gran actor por lo insípido de algunas partes de su desempeño mas es porque en parte está encarnando a un súper-héroe pero uno no siente una payasada o una ridiculez armada alrededor de él; además en los duros momentos emocionales sufrimos con su mirada, sus gritos y su tono -si un actor tiene tono y variaciones de él en sus líneas durante una peli, no es cualquier fulano insignificante, es un actor con fundamentos- . Al lado de estos cuatro actores, Amy Adams, Diane Lane, Laurence Fishburne completan la cosmogonía del Hombre de Acero y ¡vaya si lo hacen bien! . De esta forma, Snyder demuestra sus capacidades como director de actores que como hemos visto en el blog, en varias ocasiones, un actor no encuentra el balance de sus capacidades -sin importar si es novato o un monstruo- porque la dirección de sus líneas no fue completa o dicho de otra forma fue huérfana de rumbo.

Cerrando un poco la entrada, de lo único que se puede renegar de Snyder es que si por un lado abandonó las cámaras en tiempo-de-bala (para bien) y las reemplazó con temblorosos encuadres, por el otro lado exageró con las colisiones, explosiones y destellos. Hans Zimmer es un gran artista, es un excelente compositor y tiene un refinado oído para determinar perfiles con sus fragmentos, algunas veces melodiosos, otras veces estridentes pero siempre característicos de los personajes. El exceso de bombazos y estallidos opacó por completo a Zimmer. Muchas personas alaban el trabajo del maestro en Man of Steel, para mi pasó sin pena ni gloria; sentí los momentos de acompañamiento de la música pero sencillamente me perdí todo el trabajo de Zimmer y es una lástima.

Se vienen las decisiones duras para Warner y ojalá que la premura de ellas o el éxtasis del buen ejercicio con Superman no los enceguezcan. Snyder afirmó que si lo requerían para realizar una Liga de la Justicia primero se debía madurar un poco más el personaje de Superman; eso quiere decir que habrá una segunda parte de Man of Steel -improbable una tercera pero nunca se sabe- para después continuar con la congregación más esperada desde el anuncio del fin de la Trilogía del Caballero de la Noche. En la cinta hay que estar atentos a las referencias de Lex Luthor y Bruce Wayne que tácitamente aparecen en la historia por medio de sus corporaciones (LexCorp y Wayne Industries respectivamente). La sensación de sentirlos cerca es emocionante, sin embargo, las impertinencias del estudio puede hacerlos tropezar fuertemente. Warner quiere Liga de la Justicia para el 2015, un lapso prudente para una buena producción pero Snyder quiere una segunda parte lo cual no alteraría los planes de Warner si el realizador saca su pieza el próximo año -¿no es esto demasiado prematuro?- para después encargase de La Liga en un periodo demasiado corto. La única posible respuesta para una agenda tan apretada es que Snyder haga una «Peter-Jackson»; que previendo las decisiones de Warner haya grabado las dos partes de una vez, se dedique a posproducción el próximo año de la secuela y a preproducción y filmación de La Liga de la Justicia en los dos años siguientes.

  1. 21/06/2013 at 12:34

    Siendo como soy, uno de los pocos que defendió lo que hizo Singer en el 2006, puedo decir que lo que hizo Snyder es tres mil veces mas arriesgado y mas grande. no se imagina la emoción contenida y desbordada viendo esta película, era como la respuesta a las preguntas que siempre habian estado, fue bastante buena la sensación.
    al principio la cámara con problemas de Parkinson me venia aburriendo pero luego de unos momentos me olvidé del resto y disfruté la película, ya no importaba el movimiento, ya no se sentía… para mi desgracia, la vi en francés, tengo que volverla a ver en inglés.
    Es la primera vez que la muerte de Jonathan me afecta, es la primera vez que uso se cree el mundo de Kripton, al principio tenia miedo, no entendía como desarrollaban tanto la historia, pené que algo iba a quedar cojo, pero lograron redondearlo, asi como Snyder logroo dejarme callado, cuando pensé que iba a convertir a Superman en un Neo un poco mas colorido.
    Aunque y no sé si se las pilloo Vaca, pero había tres sarcófagos, dos con esqueletos y uno vació, doonde estaa el que estaba ahí?
    ahhh y perdone la ortografía pero al teclado le sobran acentos sobre las letras que no necesito…

    • 21/06/2013 at 16:18

      Me parece que falla en muy poquitas cosas pero es una gran cinta.
      Es relativamente larga pero de una narración impecable. Y tal vez lo que más agradezco es no ver a un cuerpo policiaco estúpido que se enreda en sus propias sandeces dejando como héroe, no a una persona que sobresale del resto por sus increíbles capacidades sino por el uso del sentido común -refiriéndome a las innumerables estupideces del departamento de policía de Gótica en la Trilogía del Dark Knight-.

      Otra cosa para alabar, es el manejo de los eventos del 11 de septiembre. Gran gran manejo del terror, de la destrucción de una ciudad, la muerte de millares de personas y la devastación. Quiero ver ya cómo se reconstruye la ciudad y si llaman a Luthor para ello, cómo encajaría Batman y los otros cuatro personajes a los que se les abrieron las puertas aquí -incluyendo la cápsula que usted nombra-. Y digo que es para alabar porque dentro de un mismo universo, siendo Gótica-Chicago y Metrópolis-Nueva York, uno se preguntaba cómo fueron posibles estos eventos y que ni Batman y Superman ni siquiera los nombraran.

      El gran personaje, Jonathan Kent. Sin duda. Me encantó. Y su incidencia en la personalidad de Clark también me pareció ideal. Uno sufre un drama donde antes no había y es otro gran logro.

      Quién sabe en serio cómo vayan a manejar lo de la segunda parte. Ojalá no la vayan a cagar.

  2. Xander
    21/06/2013 at 15:53

    hay unos comics precuela de man of steel , buscalos y encontraras la respuesta.

  3. 22/06/2013 at 23:58

    Tantas cosas por decir, que no se por donde empezar.

    1 Es un gusto poder volver a comentar en este blog, luego de haber visto la peli en pantalla grande y no en pantalla de 15 pulgadas, dos meses luego de haber salido de cartelera.

    2 Creo que mi primer recuerdo de una experiencia cinematográfica en mi vida me la dio Superman, como absoluto fan de la 2, esta versión es magistral, resume y rehace en una versión contemporanea esos momentos impactantes que al menos a mi me dejan un recuerdo imborrable. En muchos sentidos está peli sobresale ante sus competidoras y pone un punto muy alto de aquí en adelante.

    3 La ultima película de Batman con Nolan como director en mi caso personal fue un rotundo fiasco, ahora se reivindica con creces y logra transmitir esa estética muy suya a la muy bien contada historia de Kriptón. En términos de estética, vestuario, dirección de arte la peli me parece impecable.

    Existen un par de escenas homenaje a MR Ch. Reeve en donde logran revivir esa persona serena y ochentera. Los enfrentamientos entre Superman (Palabra que casi ni se dice en toda la peli) y el General Zod abusan un poco del recurso técnico, pero es impactante como ********

    Reitero mi punto de que el festival de efectos domina la industria, pero al menos en este caso a los amantes de la saga original nos tocan el corazón en muchos sentidos. Me quedó faltando un remake de esto http://www.youtube.com/watch?v=O57UKmtDGgg pero agradezco muchísimo tantas y tantas remembranzas a la saga anterior.

    Excelente película
    Salud!

    • 24/06/2013 at 16:53

      Las críticas del Superman de Richard Donner era que no daba un sólo golpe.
      Ahora cuando pelea llueven las críticas.

      Nadie nunca va a estar contento.
      No creo que ‘The Dark Knight Rises’ haya sido un gran fiasco. Tiene sus errores y son grandes. Pero no la condenan…

  4. 24/06/2013 at 18:14

    De acuerdo con los comentarios y apuntes de Vaca…
    Si se detallan bien algunos frames de la peli, también hay homenajes a Alex Ross, así como a Jerry Siegel y Joe Shuster.

    • 24/06/2013 at 21:01

      No. En serio???
      Alex Ross? Dónde?

  5. 26/06/2013 at 17:20

    esta película es mala como pocas… un guión pobre, unas actuaciones acortonadas, un super man que parece LGBTI, una Luisa Lane sosa, aburrida… lo del fantasma electrónico del papá (hay pro favor) el beso de Superman con Luisa: gay, gay, gay… el general zod: dan más miedo los de crepúsculo… en fin… una bazofia… yo soy más de DC Comics que de Marvel… pero viendo Iron Man 3 entendí por qué los llevan barridos… yo me iba a salir del teatro pero como es Imax no me dejaron… fue una torura… y yo que había comprado mis boletas dos semanas antes… por lo que veo no va a llegar a los 600 millones en todo el mundo… (y es que no se merece más) Viendo el recorrido del libretista lo entendí todo… es el mismo de ghost rider… tiene en su haber la trilogía de Batman… pero seamos honestos: la primera y la última son espantosas… la segunda es pasable gracias a la actuación de Ledger y a algunos diálogos que fueron añadidos por el mismo Ledger y Nolan… a este guionista (David S goyer) hay que huirle como a la peste… lástima, admiro a Snyder pero aquí poco podía hacer con una historia tan mala… Así o más sin sentido…

    • 27/06/2013 at 11:52

      Hombre que lástima que no la haya disfrutado pero también que bueno que haya puesto su comentario porque su opinión contraria es lo que enriquece la comunidad que estamos armando. Sea siempre bienvenido a controvertir, comentar o criticar😉

      Si ya leyó la entrada y los comentarios creo que es claro en donde no coincidimos.
      Cordial saludo.

  1. 12/07/2013 at 13:22
  2. 31/07/2013 at 08:03
  3. 27/11/2013 at 20:03
  4. 16/01/2014 at 18:27
  5. 02/04/2014 at 22:54
  6. 07/04/2014 at 16:26

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: