Bond 3: Goldfinger


[Continuación]
goldfinger

En tiempo record y después de haber comenzado la serie en 1962, cada año se dedicaron a sacar una pieza del 007, tan programadas cada una que al final de los créditos aparece un anuncio de la siguiente pieza. De las hasta ahora vistas, la tercera parte de la franquicia de Bond es la mejor estructurada y podría deberse al hecho de que después de tres años trabajando en el proyecto, Goldfinger hereda la madurez de los productores, un mejor estudio y un nuevo director, el francés Guy Hamilton.

Hamilton hace pequeños ajustes. A nivel de escritura remplaza a Johanna Harwood y Berkely Mather por Paul Dehn y repite con Richard Maibaum. El par de guionistas llevan la acción a Estados Unidos y por eso vuelve a aparecer Felix Leiter esta vez interpretado por Cec Linder. De resto todo permanece inmutable Sean Connery como James Bond, Bernard Lee como M, Lois Maxwell como Moneypenny y, como habíamos acotado en From Russia with Love, Desmond Llewelyn adopta oficialmente su personaje de Q.

Auric Goldfinger es un magnate que tuvo su primer enfrentamiento con James Bond en Miami, cuando este lo expuso en un juego amañado de cartas de Gin. Como consecuencia de su alevosía, Goldfinger mata a su cómplice Jill Masterson (Shirley Eaton) en una de las formas más icónicas de la serie. Masterson yace en la cama de Bond, completamente desnuda y con su cuerpo cubierto de una pintura dorada que le provocó asfixia de piel.

En Goldfinger no se nombra a SPECTRE y pareciera que Auric trabaja independientemente y paralelo a esta organización del mal. Su plan macabro es enredar al 007 y poder atacar el Fort Knox donde se encuentra toda la reserva federal de oro de Estados Unidos. Bond persigue a Goldfinger hasta Ginebra y descubre su plan maestro “Operation Grand Slam” pero es capturado y puesto en la vigilancia de Pussy Galore (Honor Blackman). Es llevado hasta Kentucky donde Auric quiere que sea víctima del ataque.

Goldfinger será recordada como la primera de cuatro pelis que dirigió el francés y la primera de la serie que rompió taquillas al invertir el presupuesto combinado de sus predecesoras y un recaudo de 124 millones de dólares mundialmente. Tres personajes para recordar en esta salida de la franquicia Auric Goldfinger un icónico villano -que curiosamente no tiene deformidades o incapacidades-, Pussy Galore como la tercera chica Bond -con un juego de palabras parecido a Honey Ryder de Dr. No– y Oddjob el asistente más vil y famoso de toda la serie gracias a su mudez y su sombrero afilado.

Nota personal. Robert Brownjohn hizo los créditos de From Russia with Love con unas proyecciones un poco torpes de los títulos sobre cuerpos de mujeres que a veces se veía interesante, otras veces simplemente no había lectura; en Goldfinger no sólo repite Brownjohn como encargado de los títulos sino que lo hace de nuevo con proyecciones, esta vez sobre un cuerpo de una mujer dorada, evocando la muerte de Shirley Eaton y definitivamente con un mejor resultado.

Nota personal 2. Un dato importante es que por primera vez aparece el clásico Aston Martin DB5 de placas “BMT 216A“. En Ginebra, hace uso de la silla eyectora del pasajero tal cual como el juguete clásico:

6081790708_ee040e7b65_z

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: