End of Watch


end_of_watch

Después de ver End of Watch de David Ayer uno entiende porque fue nominado Michael Peña como mejor actor de reparto y Roman Vasyanov como mejor cinematografía en los pasados Spirit. Por un lado Peña nos mantuvo en vilo toda la cinta llevándonos del regocijo y la algarabía a la tensión, el suspenso y la incertidumbre de su destino. Vasyanov, por su lado, audazmente mezcla cámaras típicas de una «footage movie» sacadas de toda clase de dispositivos, generando un ritmo vertiginoso en los momentos importantes de la cinta, gracias obviamente a un gran montaje en responsabilidad de Dody Dorn.

End of Watch es la historia de dos agentes de policía de Los Ángeles que hacen rondas en los sectores más peligrosos de South Central, un barrio lleno de minorías, inmigrantes y mucha droga. Un caldo sumamente rico en crimen, desconcierto, frustraciones y volubilidad. Peña interpreta al agente de ascendencia mexicana que está peleando por sobrevivir con su familia. Jake Gyllenhaal por su lado no tiene vínculos emocionales con nadie diferente a su compañero, daría la vida por él pero al mismo tiempo está motivado a lograr un ascenso para dejar de ser patrullero y con una especie de documental que está armando durante toda la cinta crear un cambio en la vida del barrio que vigilan. El problema es que, al involucrarse, se topa con una guerra de pandillas y los confines más profundos de un cartel que busca aniquilarlo por husmear donde no debía.

En este punto, la tensión es profunda y es claro que la historia se escribe con la sangre de sus héroes y que estos pelearon por mucho más que reconocimiento. La genialidad de Ayer y de Vosyanov radica en mantener el ritmo de sus cámaras, sin sucumbir al tedio ordinario de de las pelis tipo footage donde el constante temblor de los encuadres subjetivos marean y se superponen a la trama.

End of Watch, hay que decirlo, es una historia promedio sobre policías que quieren hacer más de lo que es encomendado pero esta narrada con una genialidad impresionante. Amazon me la trajo de sorpresa hace unos días pero la buena noticia es que se rumorea que su llegada a carteleras colombianas podría ser a principios de abril.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: