De rouille et d’os


De-rouille-et-dos

De rouille et d’os es la historia de una mujer, interpretada por Marion Cotillard, que queda devastada después de perder ambas piernas. Era entrenadora de unas orcas en un acuario que, en un espectáculo cualquiera, en un abrir y cerrar de ojos, sus compañeros pierden el control de los animales y estos la atacan. De rouille et d’os que traduce literalmente «de óxido y hueso» es una alusión a la expresión «de carne y hueso» -que quiere decir una experiencia real- pero con un pequeño giro. La historia de Stéphanie es aún más dolorosa que la vida misma y su incapacidad para salir adelante después de perder las piernas la hace sentirse excluída, relegada, oxidada. Al lado de Cotillard, Matthias Schoenaerts (Rundskop) es un hombre que apenas sobrevive en el mundo. Va de puesto en puesto y carga el peso de criar un hijo de un matrimonio que no conocemos. Llega donde su hermana que lo recibe con los brazos abiertos mientras consiga en qué ocuparse y ayude a la manutención del niño. Su pasión son las peleas y así haya conseguido trabajo de guardia de seguridad encuentra la forma de volver a las rondas de boxeo y peleas callejeras. El destino lo hace toparse con Stéphanie a quien ayuda de manera descomplicada y también desinteresada.

Una de las gratas sorpresas del Oscar este año hay que decirlo claro es la exclusión de De rouille et d’os como nominada a mejor peli extranjera. Sin demeritar demasiado la cinta, Jacques Audiard preparó un thriller melodramático diseñado exclusivamente para La Academia. Audiard no contó con que Francia no lo seleccionaría como representante en vez de Intouchables y Francia no se esperó que Intouchables no fuera seleccionada por La Academia. Al final ambas cintas se enfrentaron en franca lid en los Globos de Oro en la categoría de mejor peli extranjera pero no alcanzaron la inercia de Amour de Haneke. Sin embargo De rouille et d’os presenta una devastadora actuación de Marion Cotillard que si logró nominación como mejor actriz principal en la misma ceremonia.

De rouille et d’os, al igual que Intouchables, enmarca una situación donde una persona se siente desvalida y otra persona llega honestamente a ayudarla sin prejuicios y sin consideraciones especiales. Mientras Intouchables es una comedia y el personaje de Omar Sy apoya al personaje François Cluzet con la inocencia de su trato y su humor políticamente incorrecto, en De rouille et d’os, Matthias Schoenaerts le ofrece compañía, apoyo y sexo a Cotillard. De alguna forma el planteamiento de De rouille et d’os es más arriesgado pero tiene el tufillo lastimero que a veces espanta en las pelis de discapacitados.

Audiard nos complació con Un prophète -que si estuvo nominada a los Oscar– pero la sensación después de la cinta fue muy diferente. No sentimos manipulación emocional y la compenetración con el anti-héroe fue total.

Pensaría que De rouille et d’os vale la pena verla en cine por cultura general, es un tanto mejor en trama que Intouchables con un poco más de riesgo y mejor cinematografía pero no es tan superior y se hunde en el sentimentalismo propio de los personajes.

  1. No comments yet.
  1. 05/01/2014 at 23:11

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: