Silver Linings Playbook


Silver-Linings-Playbook

David O. Russell, director de Silver Linings Playbook, es un realizador relativamente joven que tiene en su haber seis largometrajes en la industria. Su perfil es independiente y le encanta escribir sus piezas -tan sólo The Fighter es uno de sus grandes proyectos en donde no colaboró con el equipo de escritura-. Este año es favorito tanto en la línea convencional de la industria de Hollywood así como también en las grandes categorías de los Spirit por su espíritu indie.

Silver Linings Playbook es un juego de palabras que traduce dos frases más o menos como «libro sobre jugadas de estrategia” por un lado y por el otro “supervivencia a crisis emocionales». Los libros de estrategia son muy comunes en los deportes norteamericanos, sobre todo en el fútbol americano donde se mezclan estratagemas con particularidades de cada partido en particular; los directores técnicos tienen todas sus jugadas en estas páginas y las ensayan durante la semana con sus equipos de defensa y ataque. La supervivencia a crisis emocionales, por su lado, es una forma de enfrentar los desórdenes emocionales tratando de una forma inteligente de balancear los estados de ánimo de una persona mediante su contexto. Matthew Quick, autor de la novela, trata de encontrar la medida en la que sobrevivir a las crisis emocionales se vuelve una estrategia de vida con todos los seres queridos alrededor. David O. Russell acepta este proyecto porque está involucrado personalmente (su hijo sufre de desórdenes de estados de ánimo) y se vincula con los personajes haciéndolos tan poderosos y simpáticos.

Patrizio Solitano Jr., interpretado por Bradley Cooper, es un profesor de bachillerato en Filadelfia con problemas de comportamiento compulsivo obsesivo. Tuvo un episodio crónico cuando su esposa le fue infiel y de ahí en adelante la canción de su matrimonio es un disparador para desatar todo su desorden mental. Pat es hijo de Dolores (Jacki Weaver) y de Pat Senior (Robert De Niro), otro personaje diagnosticado con la misma patología de su hijo. Patrizio fue recluido en una institución mental como escape de la prisión por el evento con su esposa. Durante dicho periodo ningún tratamiento le sirvió y la última solución del sanatorio fue darlo de alta para enfrentarlo al mundo real. Su obsesión por su mujer y su matrimonio obnubilan su foco y sus intereses, sólo Tiffany, la concuñada de su mejor amigo interpretada por la bellísima Jennifer Lawrence, logra sacarlo de su orbita e interesarlo en otros objetivos. Los libros de estrategia son la clave de las relaciones personales en esta familia donde disfuncional es casi una redundancia. Cada uno de los personajes tiene una agenda oculta y su razón para hacerlo es su profunda vulnerabilidad.

Silver Linings Playbook es de las pelis esperadas del año pasado por el gran ruido alrededor de sus 8 nominaciones al Oscar, que de estar en una racha extraordinaria podrían lograr los «Big Five» en la ceremonia. Sería la gran sorpresa de la noche, pues deberían ganarle a dos súper favoritos que prácticamente tienen labrado su nombre en las estatuillas, Argo mejor peli y Daniel Day-Lewis mejor actor principal por su papel en Lincoln. Sin embargo, Silver Linings Playbook es una cinta donde guión, dirección y fotografía logran un proyecto integro resaltando por encima de todo unas líneas de diálogo muy fluidas y sólidas. Jacki Weaver, Robert De Niro y Jennifer Lawrence podrían, tranquilamente, traerse consigo los Oscar en sus respectivamente categorías porque no sólo tuvieron un excelente desempeño sino porque además lograron aprovechar la empatía de sus personajes para hacerlos más ricos. Cooper por su lado no hace un trabajo malo pero es poco creíble, se siente que está haciendo un gran esfuerzo en sus frases y que con muy buenas intenciones no logra el nivel de sus colegas -en algún punto sentía a Faz de Los Magníficos o incluso peor Phil repitiéndose en el papel del profesor de The Hangover-.

Silver Linings Playbook es una peli obligada a ver en salas. Es una gran pieza cinematográfica a pesar del bajo rendimiento de Bradley Cooper como su estrella principal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: