Flight


flight

Es curioso pero esta es la primera vez que hacemos una entrada completa sobre una cinta de Robert Zemeckis -no soy fanático del realizador pero tampoco es que me caiga mal-. El problema sencillamente es que ha dedicado su tiempo en Hollywood a producir y no ha dirigido mucho desde entonces. Su último proyecto fue A Christmas Carol que fue una forma divertida de ver otra vez el cuento de navidad de Charles Dickens esta vez con un soberbio Jim Carrey como Scroodge -casi tan bueno como Bill Murray en Scroodged– y antes de eso Beowulf y The Polar Express. Desde esa perspectiva Zemeckis no se envolvía en una producción con todas las de la ley desde hacía doce años.

Desde mi forma de verlo, Flight es la oportunidad de dos grandes para trabajar en equipo en un proyecto cinematográfico. Denzel Washington y Robert Zemeckis. Esa es suficiente razón para ir a cine a verla pero además la cinta está nominada a dos Oscar y en temporada de premios hay que verlas todas para juzgarlas lo más honesto posible.

Whip Whitaker es un capitan de una aerolínea promedio que pilotea vuelos comerciales con una intensidad promedio de 30 vuelos por semana -nunca pude entender si realmente se llamaba así o era un apodo con el que se lo conocía y se había vuelto un epónimo de su perfil; en fin, no es tan importante-. Dicen que el desgaste mental y físico de un piloto es extraordinario y Whitaker saciaba sus tensiones con drogas y alcohol. Todo el mundo alrededor suyo lo sabía pero sus vuelos estaban por encima de la norma en cuanto a desempeño positivo. La historia se centra en el evento en el cual su avión falla, en condiciones climáticas extremas, prácticamente se rompe y Whitaker realiza una hazaña tan descabellada y de tales proporciones que se pone en la mira de todos los juicios cuando logra salvar a casi todos los pasajeros, incluida la tripulación.

Rápido. Trama, todos sabemos que Whitaker estaba bajo los efectos del alcohol en el momento del siniestro, incluso la noche anterior casi sin dormir sobrepasó cualquier nivel permitido de alcaloides y alucinógenos para un viaje en carro. Conflicto, su hazaña en el aire no pudo ser repetida por ningún otro piloto sobrio, la posibilidad de que sólo él y en ese estado hubiera podido salvar el vuelo cuestionan la lógica de cualquier juicio sin embargo también alimentaron la soberbia de Whitaker. Resolución, tal vez el tema más complicado de la peli y es donde más falla, para mi, es en la resolución del conflicto. Zemeckis define este proyecto como el preciso y más ajustado para él, ya que se define él mismo como un alcohólico y un piloto retirado. Esa visión de alguna forma influye en la historia con una determinación maniqueista y de conciliación divina, que para Zemeckis puede ser perfecto pero nubla su juicio y trasciende la historia a otro nivel que ya no es tan divertido.

El planteamiento de la cinta no es nada diferente a espectacular. Desde que Whip Whitaker empieza a soplarse las primeras líneas de cocaína hasta que el avión aterriza de barrigazo, es una tensión vertiginosa que parece no acabar. A diferencia de muchas escenas estresantes, Zemeckis le apunta a momentos completamente inteligibles, con movimientos calmados de cámara y una pantalla que nos pone en una situación incómoda de voyerismo en el siniestro. La actuación de Washington es bárbara y completamente merecedora de su nominación. El resto de la peli está bien. El reparto redondeado por Don Cheadle, John Goodman y Kelly Reilly hacen un buen trabajo aunque sí nos quedamos pensando que, si bien la Reilly es hermosa y llena la pantalla con su exquisita melena roja, no tiene mucho sentido en el desarrollo de la historia; un buen ejercicio es imaginarse la peli sin Nicole (el personaje que interpreta Reilly) y no pasa nada en su ausencia, un decorativo que bien puede estar de más.

Flight es un buen promedio de lo que hemos visto de los Oscar pero no van a ser sorpresa ni lograr más de lo que ya alcanzaron. Sus nominaciones son suficiente reconocimiento.

  1. No comments yet.
  1. 19/02/2013 at 08:51
  2. 23/02/2013 at 12:00
  3. 25/02/2013 at 01:50

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: