This Is England


Esta es una entrada repartida en dos partes. En principio, se trata de This Is England una peli de 2006 escrita y dirigida por Shane Meadows el mismo realizador de Twenty Four Seven, Somers Town y Dead Man’s Shoes (casi todas asequibles por Cuevana).

Centrada a principios de los 80’s, en la Inglaterra bajo el gobierno de Margaret Thatcher y posterior a la Guerra de las Malvinas (o como las llaman los británicos The Faulkland Islands), Meadows habla precisamente de un niño llamado Shaun que perdió a su padre en dicha guerra y termina a la deriva con su madre en una sociedad complicada, tratando de salir de una fuerte recesión, azotada por un lado por la anarquía como verdadera respuesta viable para protestar contra el gobierno y por el otro la acidez de la intolerencia causada por brotes de nacionalismo en contra de los inmigrantes árabes, indios y antillanos.

Ambientada con reggae, dancehall y ska de Toots & The Maytals, The Specials, The Upsetters entre otros hacen que la cinta sea súper entretenida y agradable de ver. Si a esto le sumamos la buena fotografía ochentera de Danny Cohen y el desarrollo de personajes como Woody, Lol, Gadget, Milk pareciera que tuviera todos los ingredientes para ser una obra maestra -por lo menos así lo sintieron los BAFTA’s que le concedieron ese año el premio a mejor filme británico-. Sin embargo, la historia no es juiciosa y pierde atención sobre Thomas Turgoose (Shaun), su personaje principal que se ve supeditado a todos los demás factores socio-políticos que lo rodean, a tal punto que uno siente que el hilo conductor se pierde y es más importante Combo (Stephen Graham) con sus pensamientos nacionalistas de ultra derecha o incluso Woody (Joseph Gilgun) y la tensión por apartarse del grupo frente a los ideales que no logra compartir.

Grandes personajes, gran fotografía y gran ambientación. Vale la pena verla si uno quiere pasar el rato y no complicarse demasiado.

  1. No comments yet.
  1. 15/05/2012 at 18:57

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: