Silencio en El Paraíso



Silencio en El Paraíso es un juego de palabras interesante que nació de la mente de su escritor-director Colbert García y que le permitió armar una historia cruda sobre los horrores acaecidos en el barrio El Paraíso, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez cuando desaparecieron decenas de muchachos inocentes para llenar un par de casillas en las cifras de nuestra guerra.

La verdad estoy tratando de evitar cualquier acercamiento a la trama porque aunque la idea en el juego de la frase es muy bueno, la historia es muy frágil y puede dañar la experiencia de cualquiera que quiera ver la peli. Silencio en El Paraíso está basada en relatos de la vida real, relatos de madres de Soacha y Ciudad Bolívar que fueron las protagonistas en carne viva de los desaparecidos vinculados como Falsos Positivos.

La peli está hecha con las uñas y es un mérito que haya salido a la luz pública, con una modesta presencia de 16 copias, un promedio de 15.800 espectadores y un total de taquilla de algo más de cien millones de pesos recogidos. No la veo como un largo. Se extiende innecesariamente en su costumbrismo y me parece es mejor entenderla como un gran cuento para lo cual su formato hubiera sido mejor aceptado en un mediometraje o incluso un corto. Su narrativa pierde un poco de ritmo en este descubrirse demasiado extensa. Sin embargo, sus protagonistas Francisco Bolívar y Linda Baldrich son actores de carácter rodeados de una mezcla bien lograda entre más actores profesionales y otro tanto más de actores reales. Este ingrediente actoral permitió que la historia fluyera y se hiciera creíble. Destaco el gran desempeño de Bolívar, un muchacho con un gran potencial histriónico que se metió en el papel y nos puso a flor de piel tanto su apropiada cursilería como el duro camino del joven que tiene que echarse a hombros su familia y su casa.

Sus créditos finales con los testimonios de las madres es desgarrador. Esta pieza es un ejemplo de porqué no debemos quedarnos callados y que la salida no es el vandalismo o la destrucción de la propiedad públcia para que nos hagamos escuchar.

  1. 01/03/2013 at 14:30

    La vi anoche en Señal Colombia. Malísima. No dice nada.

  1. 30/07/2012 at 08:45

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: