Incendies


Incendies no es una peli hermosa, es al contrario una pieza que muestra desgarradoramente la desolación de varios espacios incendiados como metáfora directa de un país en guerra que se acostumbró a sus horrores y sus dolores. Incendies es una verdad incómoda, un nudo en la garganta que se desenreda poco a poco mientras avanza la historia en la peli. Es una trama casi coral, hilada por capítulos con un juego impresionante de tiempos, donde una inmigrante palestina en Canadá encomienda dos misiones a sus hijos mellizos en el lecho de muerte, buscar a su padre y su hermano que están vivos. Los mellizos empiezan a recoger las migas de pan que ha dejado su madre como rastro por toda Palestina y es cuando se evidencia el sufrimiento de una población azotada por la violencia. Las miradas distantes de los oprimidos y el fuego cruzado entre musulmanes y cristianos se entremezclan durante el resto de la cinta.

Incendies participó como mejor peli extranjera en los Oscar del año pasado, al lado de Biutiful, Kynodontas y Hævnen de Susanne Bier que a la postre ganó esta última. Denis Villeneuve se basa en la obra de Wajdi Mouawad para escribir y dirigir esta cinta. Su valor es la enseñanza que nos deja al hacernos caer en cuenta que a través de la venganza y la rabia Nawal Marwan, su protagonista, hizo enfurecer al destino pero a través del amor, la consideración y el perdón logró unir su familia. Además nos permite mediante un final abierto, la libre interpretación del problema.

Incendies pertenece a una camada de pelis sobre Palestina y su conflicto que han venido acuñando grandes historias en estos últimos años, que se atreven a hablar de la guerra cruda y descaradamente como por ejemplo Paradise Now de Hany Abu-Assad, Ajami de Yaron Shani y lo curioso es que su discurso ha ganado una excelente posición en Hollywood a tal punto que estas tres pelis en un lapso de un poco más de cinco años han logrado nominaciones al Oscar como mejor peli extranjera.

Incendies es súper recomendada. No vale la pena verla en video o esperarla en TV. Su crudeza y su fotografía se aprovechan mejor en celuloide y aunque está en un horario incómodo en nuestra cartelera de cine, se debe hacer el esfuerzo por verla. Es un tanto lenta pero se desfoga vertiginosamente en el desenlace de sus historias.

  1. el rolo
    10/02/2012 at 16:13

    Sin embargo, el desenlace es un poco rebuscado. El resto son aciertos.

    • 13/02/2012 at 10:51

      No se.
      A mi el final me parece que le da forma a la historia entera… De lo contrario hubiera sido muy plana y hasta mamertosa.

  2. onemandarino
    13/02/2012 at 23:56

    De lo mejor que va de este año. De acuerdo, el final a mi me gustó y me dejó temblando. Y no me pareció lenta, apenas el ritmo y la crudeza de la historia hace que no decaiga.
    Historias de conflictos armados contadas desde excusas dramáticas familiares pocas veces dan en el clavo. Buenísima.

    • 14/02/2012 at 10:13

      Hablando de crudeza, la forma de nombrar los capítulos que una letra gruesa roja, imponente si no estoy mal en mayúsculas… Qué fuerte!!

  1. 14/02/2012 at 16:52
  2. 29/10/2012 at 13:12
  3. 13/01/2013 at 14:03
  4. 12/11/2013 at 22:20

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: