Les amours imaginaires


Una peli que es infaltable en este reencuentro con el blog es Les amours imaginaires de Xavier Dolan. Dolan es un muy joven director de tan sólo veintitrés años que en su haber ya tiene dos largos muy bien aceptados por la crítica y se prepara para el lanzamiento de un tercero el próximo año. La primera vez que me topé con esta peli en Cuevana, pensé que era un débil melodrama súper romanticón. Después por recomendación de Roxxx, en una tarde de un sábado cualquiera, decidí lanzarme en la aventura de esta peli y fue una gran sorpresa, un verdadero advenimiento.

En principio se puede caer fácilmente en el prejuicio de calificar Les amours imaginaires como un chick-flick pero sería un error craso o la exacerbación homofóbica de nuestra cultura machista que no permite concebir los temas del cine rosa como interesantes y arriesgados. Lo digo porque Les Amours es la historia de un triángulo amoroso entre un joven recién llegado a la ciudad (Nicolas) que conoce a Marie y a Francis en una reunión cualquiera donde Francis y Marie quedan profundamente cautivados por el joven de corte campesino. Y si, es un juego de romance, conquista y relaciones humanas entre dos amigas peleando por la atención de su adonis. Pero esa es la primera capa de una conmovedora historia sobrecargada de una fuerte estética de vendimia entre la homosexualidad de Francis y su apariencia de James Dean y la sofisticación de Marie y su apariencia de Audrey Hepburn.

La ciudad es la francesa-canadiense Quebec y las estaciones son sus protagonistas oculares a través del tiempo y de los juegos de estos dos personajes que en principio se desenvuelven como dos grandes rivales en un juego de póquer pero terminan en una pelea de gatas de lo más vulgar. La fotografía está a cargo de Stéphanie Anne Weber Biron y fue de los aspectos que más me fascinaron de la peli muy por encima de la música, la historia y los actores que también me parecieron de muy alta calidad. Weber Biron siendo contemplativa y llena de cámaras lentas es exquisita, es carnal, es profunda y realza la crudeza de una persona obsesionada por una belleza inalcanzable. El cambio dramático de cada uno de los personajes se ve reflejado en tomas al interior de sus camas con penumbras poco definidas donde cada uno siente que evoca la catarsis parcial de su patología. De la misma forma que Weber Biron es impresionante la delicadeza y gran criterio de Dolan para escribir, dirigir, producir, editar, diseñar la producción y además definir el vestuario como un gran hombre orquesta manteniendo la sofisticación en cada una de las áreas de producción de la pieza de la cual se hizo responsable.

Obviamente, Laurence Anyways su cinta para el 2012 me llena de intriga y desde ya le hago campo en mi lista de seguimientos cercanos. Si ustedes también le quieren seguir el hilo a Dolan, J’ai tué ma mère fue su primera peli pero aún no he logrado encontrarla; si no estoy mal en Cuevana también encontramos Martyrs, una peli de horror donde él también actúa. Por mi lado, debo confesar que me dieron unas ganas muy grandes de ver Breakfast at Tiffany’s y My Fair Lady gracias a las recurrentes referencias formales en esta cinta.

Lo que más me gusta del cine independiente es que no se deja clasificar en una sóla categoría de acción o aventura o romance. Les amours imaginaires es sin duda un melodrama envuelto en comedia, drama, erotismo y mucho romance. Súper recomendada, la disfruté muchísimo.

  1. jose
    26/12/2011 at 20:01

    ahi esta completa

  2. jose
    26/12/2011 at 20:01

    por partes claro

  1. 30/01/2012 at 15:13

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: