Home > Documentary, Indie, Miguel Vaca, Movie, Sci-Fi, Vacacion > Future by Design

Future by Design


Future by Design es un documental que me llamó la atención por el acercamiento que hacía a Jacque Fresco, uno de los grandes pensadores de nuestra contemporaneidad que curiosamente y muy a pesar de las cercanías logradas con las redes sociales en nuestro agitados tiempos permanece en una especie de penumbra al ostracismo de nuestro propio conocimiento. La primera vez que escuché de él fue en la segunda o tercera parte del compilado de documentales de Zeitgeist pero después su figura apareció como un renombrado futurista que va mucho mucho más allá de lo que estamos dispuestos a conocer porque pone demasiado cerca conceptos de ciencia ficción como teorías de socialización y lo que él ha empezado a denominar como diseño de sociedad. A la altura de conversación de mentes como las de Buckminster Fuller o Albert Einstein, este autodidacta ha logrado hacerse camino y relativa popularidad por sus agresivos planteamientos. Muchos de ellos, si no la mayoría, en contra del establecimiento o la sedentarización del pensamiento humano que lo han tachado de comunista, facista, revolucionario, demente y ahora visionario.

Me encanta escuchar a Fresco, la primera aseveración que caló en mi pensamiento fue la de que la sociedad no puede ser salvada por los políticos porque ellos son incapaces de resolver problemas, sus capacidades se limitan a la diplomacia y el discurso, por lo tanto, son pérdida de tiempo y energía. El verdadero poder está en la libertad del hombre de tomar las decisiones que promuevan el desarrollo de la sociedad en la que vive y dedicarse a esta actividad lo aleja de planteamientos teológicos, sociológicos y emocionales que lo aprisionan. Los trabajos repetitivos en los cuales está involucrado el hombre en este momento, no sólo pueden ser realizados muchísimo mejor por máquinas o diferentes tecnologías, sino que por el mismo enfoque perduran el esclavismo al que este operario se enfrenta por su ignorancia, su endeudamiento y el estancamiento en la sociedad que todos estos factores causan. Las sociedades consiguen unos logros a través de sus pequeñas historias y se empeñan en perpetuarlos para el supuesto equilibrio de la civilización, Fresco asegura que el crimen, las cárceles y demás males de nuestra sociedad son precisamente la negación de una civilización como tal. De esta forma, logrando sociedades que solucionen estos problemas se darán los primeros pasos en las incipientes y esperanzadoras civilizaciones que tanto necesitamos. Sus pensamientos son por lo tanto subversivos porque atacan la totalidad del liderazgo de nuestra actualidad que es consciente de este atropello pero mantener el statu quo es parte de su desequilibrada dominancia.

Future by Design es una cátedra de William Gazecki, reconocido documentalista, que entiende la importancia de la personalidad de Fresco y quiere dejar huella del interminable intelecto de esta mente brillante. Future by Design además es la ciencia que evangeliza Fresco donde convergen todos los estudios, investigaciones y principios de todas sus tesis. Me causa contrariedad sin embargo que mientras las ilustraciones, las ideas y los inventos de Fresco son muy avanzados y deslumbrantes el diseño gráfico es un ítem poco interesante; la baja calidad o el bajo presupuesto que dedica a este aspecto da la apariencia de proyectos alocados o descarrilados de una novela de ciencia ficción de bajo presupuesto -un ejemplo es el afiche de esta peli, no pude encontrar uno realmente atractivo y decidí hacer uno por mi cuenta-. Mi temor siempre ha sido que su posibilidad tecnócrata no da espacio para las artes, sus métodos científicos aunque atacan justificadamente la publicidad no dan pie tampoco para la humanidad y la comunicación en el diseño, lo cual de alguna forma si provee un vacío o por lo menos un sistema represivo y totalitario a nivel de la comunicación visual. La ventaja es que siendo un tecnócrata sabe que sus propuestas no son parte de una utopía tan sólo las bases para una sociedad mejor que tendrá las posibilidades de reinventarse y seguir progresando como cualquier otro producto tecnológico.

  1. 03/12/2011 at 17:11

    me gusta el poster

  1. 28/12/2011 at 15:01
  2. 10/08/2012 at 15:43

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: