Crna macka, beli macor


Crna macka, beli macor (Gato negro, Gato blanco aunque si me lo permiten la traducción al español creo que es Gata negra, Gato blanco ) es la segunda peli que me veo de Kusturica, la primera fue Maradona by Kusturica que fue la que me motivó a buscar la mayor cantidad de pelis de este encantador serbio. Empecé por esta porque ya tenía la banda sonora y era un banquete musical me dije la peli puede ser un banquete cinematográfico y efectivamente no me defraudó.

Kusturica ya había hecho antes de Crna macka, beli macor cuatro largometrajes, tres pelis para TV y dos cortos, me arriesgo a pensar que esta peli viene de un profundo sentimiento de sobrecogimiento y melancolía del director sobre esta tierra balcánica, cuando termina todo el proceso de la Perestroika de Mikhail Gorbachev en la antigua Unión Soviética y el Cinturón de Hierro empieza a desmoronarse. Todos estos pueblos desamparados pero a su vez entusiastas por el nuevo futuro se vuelcan a las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado. Los padres de la patria mueren de viejos, los jóvenes mueren asesinados. Es un balance crudo que se entiende entre líneas en esta farsa costumbrista tan divertida de Kusturica. Los gatos son los observadores y acompañantes de la historia, gracias a ellos somos conscientes de los absurdos, de las piruetas y de las artimañas de cada uno de los sobrevivientes de este fuego cruzado. Hay un momento especial de la peli donde preguntan, quiénes van a ser los testigos, se responde desfachatadamente ¡«los gatos»! y no parece tan desequilibrado, ahí es donde creo verdaderamente está la esencia de ellos como personajes invaluables en la historia.

Se que aquí me van a acribillar. Las comparaciones son ociosas y generalmente no son constructivas pero el cine de Kusturica se me parece mucho al de Dago García por su carácter cómico, directo y folclórico. Obviamente, el serbio a sus pelis les aporta cámaras (Thierry Arbogast), un bálsamo melódico inconfundible (Vojislav Aralica, Dr. Nele Karajlic, Dejan Sparavalo) pero las locaciones, los personajes caricaturescos y el sentimiento de la persona humilde me parecen que están intactos en sus historias. Ahora, la gran diferencia con Dago García es que su filosofía en el cine es hacerlo comercial, es hacer industria, es financiar un proyecto con el anterior, por el otro lado, escuchar al serbio es encantador es un investigador de la nobleza y de los principios más puros en estos personajes marginales. Su pensamiento trasciende el filme y es reconocido en los más reconocidos festivales.

Esta pieza es folclor, es un musical, tiende rasgos de «road movie» pero no es más que el aliciente a continuar investigando en este cine y es súper recomendado para un rato de esparcimiento sencillo y muy divertido.

  1. onemandarino
    28/09/2011 at 10:52

    Que bien que por fin la haya visto!..
    Debo decir que me asuste con la comparacion, pero leyendo me di cuenta que tiene mucho de razon. Solo decir que mientras Garcia ridiculiza, Kusturika se sabe popular y folclorico, es como una exposicion de todo aquello que siente como propio y quiere rescatar y mostrar.

    Fue la primera peli de E.K. que vi, y desde ahi quede encantado con el mundo que nos deja ver, la exageracion, la increible musica, los personajes sacados de libros, la fascinacion por los animales, el caracter de cuento o fabula de sus historias. Y en el fondo de todo eso, un nacionalismo bien entendido, no el que es germen de conflicto, sino el que se siente orgulloso del lugar donde nacio, por mas golpeado y mal que este. Larga vida a don Emir.

    Bonito el tema de los gatos como testigos, voy a tener que volverla a ver, fue ya hace rato.

    • 28/09/2011 at 23:11

      Aún estoy descubriendo a Kusturica. Hoy, vi Underground y estoy sintiendo que me estaba esperando desde hace mucho tiempo. Qué buen humor tiene este serbio por dios!

      Jijijijijiji… Se asustó mucho con lo de Dago García? Creo que el man en serio podría tener la clave para hacer buen cine y comercial con un poquito más de riesgo, de pronto ese es el pedo, llegó a una zona de confort de la cual no quiere salir.

  1. 28/09/2011 at 15:31
  2. 28/09/2011 at 15:31

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: