Pequeñas voces


La verdad me pareció muy triste que mientras una peli como El levantamiento del Planeta de los Simios hace ocho días tenía casi la sala llena, antenoche que fui a ver Pequeñas Voces estaba solo en la sala. Fue tal el desagravio que ni siquiera la querían poner, si no voy a reclamar casi me embuten Final Destination 5. En serio, cero chévere y muy reprochable desde cualquier punto de vista. 

La peli es un documento que se hace grande al ser escuchado, a mi parecer tiene un error táctico importante a nivel de distribución. Siendo un tema delicado y serio la población de audiencia se limita demasiado y si a eso se le suma que el 3D es dos veces más caro pues casi que se pone en riesgo todo el proyecto a nivel comercial; pero siendo sinceros, después de un fuerte dolor de cabeza y ojos por el estravismo poco natural acaecido por la esteroscopía (en la que evidentemente aún somos novatos, inexpertos y aprendices) ¿tiene sentido poner esta traba porque si? Hay detalles conmovedores resaltados en los planos 3D, al igual que en muchos momentos me tocó quitarme las gafas porque su exceso me saturaba y cuando lo hacía, en serio, la técnica dejaba de ser protagonista, y así estuviera borrosa la pantalla, le ofrecía a la narración su verdadera posición de jerarquía. En algunas partes de nuestra incipiente industria seguimos haciendo artesanía, y está bien. Gracias a ello vamos a seguir experimentando, vamos a aprender mucho más y vamos a tener el suficiente criterio para saber cuándo hay excesos, cuándo necesitamos las herramientas a nuestro alcance para resaltar un factor y cuándo esa herramienta se está llevando la parte por el todo para hacerse protagonista.

Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade son los directores de la pieza, Karolina Villarraga (Migrópolis) es la diseñadora de personajes, Juan Felipe Orozco (Al final del espectro, Saluda al diablo de mi parte) hizo el montaje y un grupo de niños aportaron sus testimonios de manera coral para lograr el imaginario de violencia y guerra que vive nuestro país, que lamentan nuestras pequeñas voces. Carrillo vive el peor de los síndromes y es el de la autosuficiencia, puede ser por presupuesto o por prepotencia, pero tiene un crédito en cada área importante del largometraje. Aunque su dirección es buena, el equipo de producción ideal y los personajes encontrados en sus narradores están bien desarrollados, su investigación se queda corta y muestra demasiado una sóla cara de la moneda, es súper delicado la empresa del periodismo porque se puede caer muy fácilmente en el amarillismo si no se dan más visos de la multilateralidad del conflicto. Se intenta satanizar la versión de la guerrilla, se suspira que así como ellos existen fuerzas igualmente perversas pero sólo uno de los niños es capaz de afirmar algo bien importante y que para mi es la verdadera moraleja de la peli: “…cualquier hombre alzado en armas genera terror, sea guerrillero, militar o paramilitar“.

  1. anonimok
    22/09/2011 at 11:35

    que cine fue para no ir nunca

    • 22/09/2011 at 11:58

      Función de 8PM en Cinemark de Atlantis…
      Yo seguiré yendo porque afortunadamente cometen errores pero escuchan y corrigen, hay otros que simplemente no lo hacen. Sin embargo si hubo mucha rabia en el momento…
      Lo más grave es que no fue nadie sino yo a esa función!!!! Yo creo que hoy la quitan aproveche!

  2. German Hernandez
    22/09/2011 at 15:17

    Le falta el director de esteroscopía en los créditos.

    • 22/09/2011 at 22:25

      Quién es? Antonio?
      Eso lo hizo Brash 3D una socia de la californiana RealD y allá trabajaba Antonio pero no se si él fue el enargado de eso acá, usté qué sabe?

  3. 22/09/2011 at 21:21

    Me encantaría leer tus comentarios acerca de la partitura. ¿Qué te pareció? (Yo luego publico los míos)

    • 22/09/2011 at 22:39

      Alejandro me pone en un aprieto muy grande si debo ser sincero. La peli me la vi en una sala 3D y como digo en la entrada, la técnica usada para lograr la sensación de tercera dimensión me distrajo demasiado, eclipsó muchos de los temas técnicos y artísticos a los que le pongo atención generalmente. Puedo afirmar que la mezcla del diseño de sonido fue exagerada y los efectos retumbaban en la sala como cuando un jugador de fútbol está falto de fundamentos y su opción son los bartolazos y la pata-brava. Tengo el mismo comentario para los testimonios de los niños, se que la pieza misma es una artesanía y sentarlos en un estudio de grabación en condiciones homogéneas era bien complicado pero corríjame si estoy equivocado, eso fue manejado con el mayor descuido.

      Ahora bien, si hago un esfuerzo grande no me molestó demasiado la música. Recuerdo algo del principio y del final y siento que tuvo el mismo problema de la promoción, es un desatino pensar que esta peli es para niños y trabajarla con ese candor. Pudo haberle faltado más drama y alejarse del lenguaje infantil por un momento. En resumen lo que recuerdo es que fue un tanto ingenua pero en realidad, repito, no le puse mucho cuidado, no me dejaron ponerle mucho cuidado.

  4. 22/09/2011 at 23:31

    Gracias por tu respuesta. Bueno, no te equivocas con respecto al diseño de sonido y mezcla de audio de la peli. Se nota un gran descuido, y lo que es peor, un gran desconocimiento del tema.

    Con respecto a la música, pues la verdad es que siento que hay pocas cosas por resaltar. Siento en general que fue un buen intento y que por momentos logra conectarse con la historia. Sin embargo, carece de buena producción y se siente demasiado amateur. Lástima porque era una buena oportunidad para escribir una partitura integral y medular.

    A pesar de estos detalles, siento que la peli es muy conmovedora y hermosa. Me gustó mucho y logré sentir muchas cosas mientras la veía.

    • 23/09/2011 at 10:06

      A mi me pareció increíble la falta de apoyo a la peli.
      No tuvo salas y eso es lo verdaderamente triste para mí…

  5. Sara
    25/09/2011 at 17:24

    Hola, soy lectora de tu blog, llevo tiempo siguiéndolo. No es mi intención generar discordia, pero en este caso no entiendo por qué te parece increíble la falta de apoyo a la película, después del review que haces es evidente que, aunque con buenas intenciones, finalmente resultó un producto pobre (y eso se le notaba desde el trailer). Es como esperar que la gente va a querer ir a un restaurante de apariencia descuidada y con un mal menú, sólo por la noble iniciativa de los dueños. Si el 3D por ejemplo no iba a estar a la altura, mejor hubiera sido abstenerse de usarlo, y sin ser pretenciosos, concentrarse en otros aspectos en los que sí se tuviera experiencia para trabajar sobre ellos. Es evidente que si se quiere hacer llegar un mensaje a la gente, este tiene que presentarse de la manera adecuada, con una estructura sólida que le haga justicia a su contraparte conceptual.
    No cabe la comparación con Rise of The Planet of the Apes.
    Creo que empezamos mal, cuando creemos que sólo por recibir un producto colombiano, este tiene que ser apoyado ciegamente, porque sí. Si no somos exigentes entre nosotros mismos, y no entendemos que si algo no funciona es porque quizás nos quedamos cortos, va a ser muy difícil empezar a generar productos que reflejen un trabajo dedicado en la taquilla.

    • 25/09/2011 at 22:24

      Primero que todo agradezco mucho tu comentario. Se que es súper difícil dar eso paso y te invito a que lo sigas haciendo.
      Estoy de acuerdo contigo uno debe ser íntegro en lo que uno piensa y si tu no fuiste a ver la peli porque desde el corto te parecía que estaba mal estructurada alcanzo a comprender tu posición. De pronto de alguna forma malinterpretaste mi comentario,si, la peli es muy regular en varios aspectos pero creo que esa crítica sólo se logra si uno ve la pieza, de otra forma ¿cómo va uno a tener voz y voto? De pronto si exageré con el tema del Planeta de los Simios porque son dos pelis muy diferentes pero si siento que si es un deber y una obligación ver cuanta peli esté en cartelera porque debemos ser críticos y debemos objetar cuando son malas producciones de lo contrario nuestra industria no va a despegar.

      De nuevo, no pienses que tus comentarios van a generar discordia, muchísimo mejor que no estés de acuerdo para que las discusiones se enriquezcan muchísimo con varios puntos de opinión.

  6. Sara
    26/09/2011 at 10:11

    Gracias a ti por no tomarlo a mal, es verdad, a veces es difícil lanzarse a dar una opinión diferente. Desde que somos niños sufrimos en el colegio cuando nuestro punto de vista es abucheado o ridiculizado, y crecemos con ese miedo a dar nuestra opinión en diversos contextos de la vida. Espacios como este deben ser campos que fomenten el debate, siempre con respeto, para construir entre todos ideas que nos permitan ser mejores espectadores / productores de imágenes.
    Felicitaciones por este blog que disfruto mucho por tus reviews y recomendaciones.
    Un saludo!

    • 26/09/2011 at 16:27

      El saludo también es para ti.
      Espero no te olvides de nosotros y nos sigas visitando, seras siempre bienvenida. Y nos encantan los comentarios que van en contravía así que no pierdas la costumbre.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: