Beginners


Fuí precavido con esta peli porque el corto es muy atractivo (independiente hasta el tuétano) pero una amiga me dijo que podía uno salir desilusionado por las grandes expectativas y como eso suele pasar con los grandes cortos, me fuí más bien desarmado y esperando, no lo peor pero si, algo ordinario para pasar el rato.

Mike Mills me enganchó muy rápido con su narración, su estética y la música que compusieron Roger Neill, Dave Palmer y Brian Reitzell. Digamos que me gustan las historias contadas y que haya un narrador; que las palabras del narrador se hagan imágenes es parte de la magia del cine clásico que me encanta, es como el truco del conejo que sale del sombrero que uno se sabe de memoria pero el discurso de cada mago lo hace: un bodrio o una maravilla.

Como les decía mi triste referencia de Mills es que es marido de Miranda July, se que ha participado en la hechura de varios videos incluídos un par de Air, Pulp y Moby (nada mal) pero a nivel de estéica no tenía ni idea. Por lo mismo, no se si esta peli ofrece una porción de su estilo o es un paréntesis o si es su catarsis o su misma antítesis. El caso es que tiene una forma de manejar tiempos bien particular y sin decir mucho, se nota su rebeldía, su pensamiento progresista y sus orígenes en Berkeley.

Finalmente, un piano y un corno inglés hacen súper apacible cada uno de los momentos de la peli con sus intensas variaciones y, porqué no, la mezcla con estas canciones negras extraídas casi con la rústica calidad de un fonógrafo hacen deliciosa esta experiencia.

Si aún no están convencidos, déjense llevar por una peli con un humor sencillo, delicado y muy audaz. Una peli que habla de los momentos comunes al comenzar una relación, los miedos, las angustias, las torpezas, la magia y los besos. Una peli que nos exhorta a amar y a arriesgarnos en el amor, tengamos treinta años o setenta y cinco. Cada época tendrá sus pros y sus contras. Pueda ser no la mejor actuación de Ewan McGregor o de Mélanie Laurant pero definitivamente si es una de las mejores de Christopher Plummer acompañado de un bono llamado Cosmo, un típico Jack Russell lleno de carisma y fotogenia en la pantalla.

  1. onemandarino
    06/09/2011 at 18:36

    Miranda July? en serio? Pues se ve que la inspiración de su querida esposa le sentó fuerte y bien. Debo decir que la ví en este momento: mi perro enterrado hace poco, saliendo de una buena tusa y con DCPC..dificultad comunicativa paterna crónica..jee
    Eso para decir que anillo al dedo no alcanza para describir lo mucho que me gustó.
    Y de las cosas que me gustaron, además de la historia, está precisamente el ritmo. No se alarga ni se queda corta con cada etapa de las relaciones: papá, chica, trabajo, perro. Todas se entrecruzan sin excesos, y aunque claro, imposible no tener lugares comunes para este tipo de pelis, me dejé llevar fácil y la disfruté completa.

    • 07/09/2011 at 08:17

      Bueno primero que todo mis condolencias por el perro y por la tusa.
      Pienso que la peli si puede ser bastante exorcizante y me alegra que le haya ayudado. La peli pegó en mi, por el lado del padre, aunque Plummer interpreta a un viejito bacaniao también me afectó el tema de comunicación con este.

  2. 20/10/2011 at 18:08

    Así como siempre me imagino la película por el trailer ( con acierto del 80%) también me la imagino con el cartel. Con la segunda le acierto poco a la película pero me divierto en el ejercicio. Habiendo dicho esto deseo arrancar una serie de comentarios acerca de lo que me imagino de las películas en sus posts que no he visto. Usted dirá el porcentaje de acierto.

    Beginners.

    Ian McGregor interpreta a un joven en edad madura que encuentra en un momento interesante de su vida el amor en una chica divertida, libre y perfecta. El viejo, amigo de McGregor, lo alimenta con enseñanzas acerca de la vida que lo llevan a despejar todas sus dudas acerca de sus emociones acerca de la chica, empujándolo hacia la felicidad.

    Al perro le falta hablar.

    • 20/10/2011 at 20:20

      Jijijijijijiji…. A veces los cortos son muy engañosos, ni me imagino el ejercicio con los afiches. Este me encantó a posteriori en los dos.
      Su evaluación casi la logra pero creo que se va a sorporender. Véala y échele mucho pero mucho oído a la música!!

  1. 16/01/2012 at 00:42
  2. 25/01/2012 at 14:47
  3. 31/01/2012 at 15:01
  4. 05/02/2012 at 18:51
  5. 14/02/2012 at 16:53
  6. 26/02/2012 at 17:36
  7. 27/02/2012 at 00:11
  8. 12/08/2013 at 08:25

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: