Senna


Si a usted no le gustan las carreras de carros, alto. Esta no es una peli para usted.
Si por el contrario ha seguido de alguna forma este deporte, esta peli será impactante, fascinante y muy emotiva.

Debo confesar que no soy el más fanático del automovilismo, lo mío es el fútbol. Pero pues si hay tenis y uno se sabe las reglas, uno sigue un partido o dos. Así me pasa con el basquetbol, voleibol, beisbol, golf y, si, también con el automovilismo. Muchos de ustedes habrán seguido más de cerca la Fórmula 1 y conocerán mucho más acertadamente cada uno de los eventos, circuitos y sucesos que acontecieron en el reinado de Senna. Por mi parte debo hacer otra confesión y es que a pesar del talento que tenemos en el país desde hace mucho tiempo, a pesar del entusiasmo que logró causar en mi Roberto José Guerrero cuando era bastante chiquito, el automovilismo sólo vino a entrar en mi vida cuando Juan Pablo Montoya fue centro de atención.

En 1999 me emocioné con la categoría Cart donde todos los carros eran iguales, lo que se destacaba era la destreza del conductor y el que ganaba era Montoya. En el 2001, además que Montoya entraba a la Fórmula 1, fui encargado de interpretar y diseñar bajo sus direcciones un «cartoon» para ilustrar su página oficial y por lo mismo la atención fue más estrecha. El cambio era súper diferente y bastante más emocionante pero no me gustó mucho que siempre los ajustes técnicos o las decisiones de la presidencia de la FIA parecían acomodar el campeón a su parecer al principio del campeonato. Obviamente, se hablaba de Senna y yo había leído uno que otro titular pero no lo conocía ni tampoco sus hazañas.

Muchas veces he visto documentales de la Fórmula 1 en History Channel muy entretenidos y por eso conozco a Juan Manuel Fangio, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Nelson Piquet, el mismo Alain Prost pero siempre al llegar a Ayrton Senna, se le alababa como por compromiso pero nunca sentí que se profundizaba en sus logros. Este documental no sólo se centra por primera vez en la vida y obra de este conductor, sino que casi se entiende el conflicto que generaba su existencia en la política dentro de la FIA y la presencia casi dictatorial de Jean-Marie Balestre como su presidente. Asif Kapadia, realizador de este documental, ofrece una pieza subversiva donde Senna se enfrenta a un emporio de corrupción, acuerdos y oscuros manejos. Un emporio que fue capaz de robarle el título en 1989 en una interpretación del reglamento, que (aunque no es claro o demasiado directo) a pesar de las protestas del mismo Senna, en 1994 cambia las reglas de juego de un año para el otro dejando vulnerables a varias escuderías, causando daños desastrosos pero sobre todo con el coste de dos muertes, una de ellas la del brasilero, ambas en el circuito de Imola en el Gran Premio de San Marino.

Kapadia logra el premio de la audiencia para un documental del mundo en Sundance de este año, pienso que más por la imagen post mortem que deja del deportista, su actitud y su altruismo en un país muy necesitado, muy golpeado por la pobreza y la violencia. Senna nunca fue reconocido públicamente como patrocinador de niños en su educación y crecimiento. Su humildad y su carisma opacaron esa parte importante del héroe pero el documental le hace justicia.

No es una pieza fácil durante muchos momentos, viví la tensión de las carreras, la emoción de las victorias y el impacto de los accidentes. Mi corazón estuvo a mil revoluciones por minuto sobretodo al final y debo reconocer que sin ser demasiado pretencioso con herramientas demasiado sofisticadas, esta pieza es una formidable obra de montaje imagino gracias a Chris King y Gregers Sall. Simplemente impresionante.

  1. No comments yet.
  1. 29/08/2011 at 19:05
  2. 14/02/2012 at 16:52

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: