Submarine


Richard Ayoade es el protagonista de una de las mejores series británicas cómicas con las que me he topado últimamente, The IT Crowd. La ingenuidad de Moss y su originalidad, sumado a la interpretación del operario técnico cautivan al incauto espectador con un humor sencillo y sin pretenciones.

Varias veces busqué ansiosamente más capítulos de la serie pero al parecer la dejaron de producir. Me topé con un par de pelis donde Ayoade actuaba pero eran meras apariciones sin profundidad como por ejemplo Bunny and the Bull (que me vi casi como una torutra con la desilución de tan sólo apreciar un par de líneas muy simplonas de Ayoade como curador de un museo). Chris O’Dowd, por el contrario, ha tenido apariciones más pomposas y comerciales como How to Lose Friends & Alienate People, Dinner for Schmucks, o más reciente Gulliver’s Travels. Siendo la más divertida The Boat That Rocked por ser una comedia independiente tampoco es que haya sido un gran evento cinematográfico.

En fin, estando en La Bahía vi unos afiches de una peli llamada Submarine que al principio confundi con Submarino de Thomas Vinterberg pero después vi los cortos y nada que ver, una peli británica independiente bastante interesante. Bueno pues empezó a llegarme info de la peli mucho después de mi regreso y la sorpresa fue grande al saber que el escritor-director de esta peli era nada más ni nada menos que Moss, Richard Ayoade. Apenas tuve oportunidad la vi y me pareció genial.

Debo decir que las reseñas no le hacen justicia a la peli en absoluto. La historia no trata de un joven adolescente tratando de desvirgarse. Qué pena pero eso es una aseveración muy superficial de la peli. Es un punto importante pero el objetivo principal es el desarrollo de un joven quinceañero como héroe en su propia odisea con todos los miedos, errores e inseguridades que un niño de esta edad puede tener. Es descubrir porqué la peli se llama «submarino», esas reseñas tan sólo ven el periscopio. Al final si tiene sexo o no con su amiga es lo menos importante. La identificación con su padre, la relación con su madre y su lucha por salvar la familia (tanto la de él como la de su nueva amiga) son los pilares de una peli que al igual que Ayoade tiene un humor sencillo y sin pretenciones.

La forma de encarar la peli y su banda sonora, en la que colaboraron The Arctic Monkeys me hacen pensar mucho en Wes Anderson pero reinterpretado, no igual. Es muy bonita y las actuaciones de los veteranos Noah Taylor, Sally Hawkins, Paddy Considine acompañando a los jóvenes Craig Roberts y Yasmin Paige son excelentes.

Dicen que Ayoade colaboró este año como director de algunos capítulos para la comedia norteamericana Community (Sony Entertainment Television), después de ver esta peli estoy más ansioso en su siguiente proyecto como director de largometrajes.

Nota personal: Para tener en cuenta de esta peli cinematografía de Erik Wilson, diseño de producción de Gary Williamson y montaje de Chris Dickens y Nick Fenton. Todos muy buenos.

  1. onemandarino
    22/08/2011 at 19:19

    hace rato no pasaba por acá, está nutrida la vaina! al pelo. Esta la vi hace poco. Muy de acuerdo con el tema de la reseña. Pero eso pasa mucho. De hecho muy pocas veces me fijo en la reseña y más en el director o el cast o la fama precedente. Tantas cosas que salen de esta peli que haría falta un charla con café.
    Me imagino que ud también juega a buscar semejanzas entre pelos.Yo tendría un paquete donde entraría 500 days of summer, Kick Ass, Scott Pilgrim, alguna de Wes A. Comedia, romance, estética gráfica bien fuerte, etc. y protagonista piroba que se convierte en el motor de toda la historia.

    • 22/08/2011 at 21:11

      Jejejeje… Creo que lo hago inconscientemente pero nunca con demasiada voluntad. Me sucede a veces que si lo hago siento que es porque la peli no estan buena

  2. 03/11/2011 at 15:01

    Yo conocí a Richard Ayoade en The IT Crowd, esta serie al comienzo fue una simple casualidad que se cruzó en medio cuando había acabado las temporadas de Mad Men y no tenía alguna otra opción, fue entonces cuando conocí a este actor en su papel de Moss, pero más sorpresa fue descubrir a Richard Ayoade en su papel de director de esta peli, y escritor de otras varias, de hecho ya conocía Submarine por Artic Monkeys y aunque debo reconocer que no la he visto tengo ahora tengo bastantes razones para verla. Gracias por la gran reseña, un abrazo.

    • 03/11/2011 at 15:26

      Oscar, muchas gracias por su comentario.
      La peli yo creo que es de todo su gusto sin conocerlo demasiado. Ayoade es un hombre sencillo y de humor fino.
      Me alegra que se pase por aquí y que deje sus comentarios… Espero lo siga haciendo para ir descubriendo cuál es su estilo, sus gustos y así poderle recomendar más cositas.

  1. 28/08/2011 at 17:18
  2. 23/10/2011 at 17:06
  3. 14/02/2012 at 16:52

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: