13 Assassins


13 Assassins tiene todo lo necesario para ser una buena peli, lastimosamente no lo es. Tiene un nombre pegasoso y atractivo, un director como Takashi Miike que es divertido, oscuro y buen desarrollador de trama, una edición musical espectacular (lo mejor hasta ahora en esta maratón de cine) a cargo de Kôji Endô y el reconocimiento con nominaciones en los Asian, los Japanese’s y La Biennale.

Miike conocido por Audition y Sukiyaki Western Django emprende una aventura feudal en Japón a finales del siglo XIX justo cuando se está acabando el periodo del Shogunato, su autor original es Kaneo Ikegami un escritor que logró desarrollar un guión en 1963 para Eiichi Kudo llamado Jûsan-nin no shikaku (The Thirteen Assassins) y ahora desarrolló el guión para la versión de Miike.

La historia está basada en un hecho de la vida real donde unos samurais se rebelan contra su jefe político el Shogún, quien es el hijo del antiguo Shogún y hermano del señor Naritsugu. La cuestión se revela cuando se descubre la mezquindad y profunda crueldad de Naritsugu, la frustración porque su hermano no lo corrije por el contrario le va a dar más poder político pero incapacitados en su honor no pueden matarlo a sangre fría. Deben proponerse enfrentarlo en franca lid y esto desencadena una pelea a muerte de cientos.

En términos generales, la peli está bien planteada, la violencia gráfica es contundente y el espectador toma partido rápidamente en la batalla pero el acaecimiento del desarrollo no está bien logrado y parece que el baño de sangre se le sale de las manos al director quien simplemente no sabe cómo terminar su filme. Una historia muy clásica, con una trama un poco acartonada por el paso del los años y las actuaciones muy teatrales hacen que el impulso que tenía el inicio se pierda en la cuesta y termine en un final desbocado y predecible. Qué rabia que todo el trabajo de Kôji Endô haya sido tan en vano.

  1. No comments yet.
  1. 27/06/2011 at 13:34
  2. 25/08/2011 at 17:26

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: