Eurocine 2011


Via Revista Neon

El pasado jueves 28 de abril se dió comienzo a una de las muestras de cine más importante en Bogotá y Colombia, Eurocine. Particularmente, le he ido tomando distancia sobretodo cuando he entendido que esta muestra no necesariamente es la más independiente, la más interesante o la que verdaderamente muestra cine novedoso y actual. Desde esta perspectiva es mucha más interesante el Festival 4+1 que unió a Baires, Bogotá, San Pablo, Ciudad de México y Madrid en una muestra impresionante de tan sólo cuatro días.

Este año revisaba apaticamente la programación y me encantó sorprenderme con el repertorio. Desde hacía mucho tiempo no había visto una cartelera tan variada y expquisita. Espero poder acercarme un poco más a la muestra e invitarlos a que asistan que se ve en serio muy interesante.

Tradicionalmente, la muestra itinerante se turna las salas de la Cinemateca Distrital, la Sala Fundadores de la Universidad Central, Cinema Avenida Chile, Teatro Skandia y el Cinema Paraíso pero este año se vincula la sala del Multiplex Babilla de Cine Chía.

Cuando se revisa la programación de uno u otro festival generalmente queda uno muy loco con tantas novedades (lo digo porque me pasa mucho con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá o el mismo Festival de Cine de Bogotá) y termina uno aferrándose a su suerte para después con un par de tragos discernir con los amigos compartiéndo experiencias y frustraciones. Siempre he querido que a estos eventos alguien se arriesgue a decir cuál es «la joya de la reina», la imperdible. Voy a arriesgarme a decirles lo que voy a ver, porqué y así trato de cumplir con ese deber.

Hunger es definitivamente la peli que toca ir a ver. Del reconocido y británico director Steve McQueen nos llega esta peli abrumadora sobre un huelguista de hambre en pleno conflicto irlandés. No sólo se arrasó McQueen en BAFTA’s, British Independent, European, Nueva York, Londres, Toronto, Venecia, Chicago y Cannes como mejor director, la actuación de Michael Fassbender es sobrecogedora y también fue súper reconocida.

Al lado de Hunger vale la pena destacar, Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta, Prezít svuj zivot de Jan Svankmajer y Nothing Personal de Urszula Antoniak sin embargo hay muchas más pelis interesantes y la muestra además nos trae como invitado de honor a Polonia, lo que hace la tarea esta semana aún más rigurosa.

Si quieren ver la programación completa de Eurocine 2011, pueden hacer clic aquí.

  1. onemandarino
    04/05/2011 at 22:44

    Me vi Nothing Personal. Gustó mucho. Haga un sancocho entre Lost in Translation y Into the wild y métalo en un empaque comprado en euros. Hermosa peli. Entre otras que he podido ver hasta ahora Soul boy, me pareció un bonito ejercicio con una historia sencilla y original, sobre todo por cómo fue realizada en la compañía de Tom Twyker.
    La polaca “Todo lo que quiero” punk, adolescencia, descubrimiento de la necesidad de tomar partido, algo clichesuda pero entretenida. Y Bright Star a petición de mi acompañante, bastante rosa para mi gusto, pero por lo menos me hizo llegar a casa a revisar a Keats.
    Voy a ver si alcanzo a pasarme por las otras recomendadas.

    • 05/05/2011 at 07:45

      Pucha se la vió ayer? Se la vió en Avenida Chile? Si sí, de pronto nos cruzamos. Hoy sale la reseña de Nothing Personal que por cierto también me encantó, si la peli no hubiera sido filmada en ese formato absurdo (creo que digital) que opacaba toda la fotografía hubiera sido perfecta. Qué buena sorpresa!!

      Le echaré ojo entonces a ver si alcanzo a ver las que refiere pero creo que se me acabó el impul$$$o… Igual el domingo a ver Hunger.

  1. 10/05/2011 at 16:17
  2. 10/05/2011 at 17:19
  3. 13/09/2011 at 15:56

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: