Soul Kitchen


Sin llegar a decirnos mentiras o mejor para comenzar esta entrada sin decirnos mentiras, Fatih Akin, el director que recordamos por su segmento en New York, I Love You, nos trae Soul Kitchen, una comedia romantica, muy comercial que le dió buenos resultados en Venecia llevándose premio especial del jurado y premio de cinema joven. No hay que ir más lejos de allí, si nos gusta el cine frívolo, superficial y de puro entretenimiento esta peli puede gustar, aunque no necesariamente es una llave maestra que nos va a hacer pasar un rato excelente.

A diferencia de lo que nos puede ofrecer Hollywood en una comedia romantica, Soul Kitchen propone buena fotografía, buenas cámaras y una muy buena edición musical. No hay demasiada comedia física, en algunos puntos brotan chispas de buena actuación y definitivamente la historia no se extrae en dos líneas, al alemán le gusta contar cosas, se toma su tiempo y la verdad disfrutamos que lo haga. Definitivamente la narración es otra cosa, mientras Hollywood hubiera podido desarrollar dos pelis de Disney con esta historia, Akin nos cuenta una completica de principio a fin. Soul Kitchen es un restaurante incipiente en Hamburgo, lo dirige el personaje que interpreta Adam Bousdoukos quien compró el lugar, lo adecuó y se armó un sueño con su negocio. No tiene mayores problemas, vende comida congelada y sus clientes están satisfechos. Su hermano, interpretado por el reconocido Moritz Bleibtreu, acaba de salir de la cárcel y por azares del destino también trabaja en el restaurante. En el peor momento todo empieza a fallar, el excelente chef es demasiado pretencioso, su hermano es un vividor, Salud revisa su higiene y Hacienda lo suyo propio. Es menéster del espectador que vaya a ver la peli en salas saber si el restaurante sale adelante o si se hunde completamente, lo divertido es que no es evidente.

No es grandiosa pero pasa uno el rato y mi lema es que si uno le gusta el cine no puede aspirar a que todo sea drama y melodrama para que una velada sea buena. El cine es el arte del entretenimiento también y a veces necesitamos pausas activas de la cinematografía transgresora y que mejor plato que uno independiente y ligero.

  1. onemandarino
    25/04/2011 at 18:58

    Le sigo la pista a Akin desde Contra la Pared, que está en mis favoritas de siempre y estaba entusiasmado con la idea de una comedia con sus ojos, dado que lo que más me gusta de sus películas es el golpe a la yugular del drama que propone.
    Pasé una “velada” entretenida, me faltó más soul, más rock and roll a la resolución de la trama, sentí que la música se quedaba en sonido de fondo cuando perfectamente pudo ser más protagonista. Y lo mismo vale para la comida. Me gusta lo que hace este señor cuando me pone en un lugar parecido a todo lo que conozco, un restaurante de corrientazo, un dueño con el pelo de Jim Morrison, una novia pedante e insufrible, etc..pero en un contexto nuevo, Hamburgo, y unos acentos y formas sutilmente distintas que lo hacen refrescante. Vale el intento de comedia. pd. El afiche me engañó un poco. la peli no es ni muy soul, ni muy kitchen. pero estuvo bien.

    • 25/04/2011 at 20:24

      Yo también pasé un buen rato y si uno se relaja y disfruta asumiendo que es una peli superficial para pasar no se van a tener mayores problemas.
      El gran problema creo yo es que uno está acostumbrado a otro tipo de cine alemás, al que se va ensamblando, en el que se ajustan los herrajes y en donde un tanque fortalecido es la última escena de todo el filme.
      Disfrute muchísimo pero muchísimo la música, lamento que no estuviera más destacada y también me quedé hasta el final viendo los créditos como hermosos volantes del “soul kitchen”.
      Si me lo preguntan, honestamente le faltó harto y a Akin le llevo referencia desde New York, I Love You, la que usté dice Head-On me suena pero creo que no la he visto.

      Muy perdido, señor pero gracias por volver😉

  2. onemandarino
    25/04/2011 at 20:51

    Super recomendada Gegen die wand, Contra la pared la titularon aca. Está en cuevana fyi. aqui sigo muy pendiente.

    • 27/04/2011 at 09:38

      Veeee… Voy a revisar a ver si la encuentro😉
      Buen dato.

    • 12/05/2011 at 14:02

      Estoy un poco rayado con que en Cuavana la pasan como doblada al turco.
      Es jarto… Voy a darle segunda oportunidad y le aviso.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: