Looking for Eric


El carácter independiente de Ken Loach definitivamente es de alabar, no sólo su estilo es altamente subversivo a Hollywood sino que a pesar del éxito de sus pelis en los grandes escenarios como Cannes, Venecia, Berlín, European, British Independent y los BAFTA’s aún no ha cedido a su presión comercial.

Looking for Eric es una peli extraña porque se presenta en primera instancia como una tierna comedia pero a medida que avanza la trama Loach nos golpea sobremanera con unos pequeños giros dramáticos que como espectador nos estremecen, pudiera decirse que es una perspectiva muy subjetiva pero a la misma conclusión llegamos varias personas. No es una peli sencilla como aparenta y ahí está lo divertido, es una peli de capas, que se van desenvolviendo suavemente a medida que avanza y lo más interesante es que el director se toma todo su tiempo para hacerlo, no tiene afán, incluso la peli llega a perder un poco de ritmo por ese tipo de honestidad narrativa.

La historia se centra en Eric Bishop, un inglés de clase obrera que tiene su vida enredada, empobrecida y asfixiada. No tiene credibilidad, autoridad o autoestima, tan sólo le queda la ilusión de ese amor platónico que fue su primera esposa, sus hijos que lo maltratan a diario y sus amigos hinchas del Manchester United que le son incondicionales en todo momento. Su ídolo es Eric Cantona ese maestro genial del balón, aguerrido pero exquisito en la forma de finiquitar sus goles. Cantona se le presenta a su tocayo de manera subconsiente y hace explícito el carácter psicológico de la peli, por un lado el inglés de clase obrera en el enfrentamiento constante de su ello y su yo y por el otro lado Cantona es la parte que contrarresta al ello, representando el ideal del yo que no es más que una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas por su conciencia, esta vez mostrada como un jugador icónico y mega estrella, pero entre líneas es ese joven que baila rockanroll como los dioses cuando está al lado de su querida Lilly.

Por una parte es una comedia que exalta la habilidad de este jugador que terminó su carrera prematuramente por su explosivo carácter y por el otro es el desarrollo de este cartero superándose frente a los pequeños retos. Esta peli es fútbol, es drama, es comedia, es muy entretenida. En los British Independent) nominan a John Henshaw como actor destacado y no está mal, le pone picante a la trama, en algunos tramos nos hace sonreír descaradamente sin embargo voy más de la mano de los European que afirman que el desempeño histriónico se lo lleva el cartero, bueno hay muchos carteros, el principal, el interpretado por Steve Evets, un actor natural desdentado sumamente carismático frente a la cámara, un hincha real de Cantona que se nota se gozó esta peli como un niño y una pelota nueva.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: