Eros


Eros es la pieza colaborativa entre Michelangelo Antonioni, Wong Kar-wai y Steven Soderbergh sobre el basto tema del erotismo. Ya somos testigos de varios ejercicios de este exquisito objetivo, New York Stories, la misma Paris, Je t’aime o Tokyo! pero han sido más geográficos que un ejercicio de género como el porpuesto por estos tres directores.

El primer segmento se llama The Dangerous Thread of Things del maestro Antonioni y aborda el erotismo desde el clasicismo italiano, una geografía paradisiaca, un hombre en conflicto, dos mujeres hermosas. Un planteamiento que evoca la ansiedad y la angustia de los humanos que tienen su pareja al lado para exigirle esto que ya no pueden ofrecerles, pero que cuando se lo ofrece ya no es lo que les apetece. Un juego donde las víctimas buscan salidas fáciles y donde los victimarios permanecen insatisfechos. Siendo sinceros fue el que menos me gustó, la aproximación del maestro me parece un poco quedada, sin ritmo, ralentizada en unas actuaciones demasiado teatrales donde la historia no es muy consistente y el final llega inesperado pero medio absurdo.

El segundo segmento es encantador. Equilibrium de Soderbergh es erótico sin serlo explícitamente, es narrativa pura, descripción y eso fue más erótico que mostrar miles de desnudos. Soderbergh es un director maduro y seguro de si mismo, sabe lo que quiere; su estilo tiene humor, juegos de cámara, excelente fotografía y una narración impecable.

La peli termina con el segmento de Wong Kar-wai, una historia refinada bajo la paleta de Christopher Doyle que más profundo y extremo no muestra un sólo desnudo, su erotismo se siente a través de las telas, las relaciones carnales son concebidas de pensamiento y su delicadeza aborda exquisitamente una historia de amor imposible, una fantasía entre una señora, su satre y las manos que se tocan.

Estos ejercicios, estas colaboraciones son bien interesantes. Es el estudio de grandes directores haciendo lo que les gusta desde la comodidad de lo que les gusta. Es cine independiente libre y descarado. Una forma sana de entender el cine de verdad, sin pretenciones, sin elucubraciones demasiado elaboradas, simplemente el gusto por contar historias.

  1. onemandarino
    11/04/2011 at 23:09

    De menor a mayor, y para mi, del que menos esperaba sacó el mejor segmento. Soderbergh, claro. No entendí el de Antonioni, Eros es una pelea, el mar, un lugar bonito, un polvo fácil y 4 tetas? mmmmm.
    Won kar wai no se sale de su invento; me encantan esas composiciones con el personaje a un costado y todo un aire de espacio al otro lado, la música perfecta para cada secuencia, la sutileza en todo y para todo. Lleva haciendo cortos sobre este tema desde que hace películas. In the mood for love es como El Eros en 35mm.
    Y Soderbergh, humor, buen gusto, excelente narrativa, buen tiempo, Arkin (Downey Jr. me pareció una imitación barata y débil de Donald Draper de Mad men, je.) y los juegos con los colores.

    Quién reúne a la gente para este tipo de pelis? que los hace participar? A mi me parece que funcionan más con lugares que con géneros o temas particulares.

    • 13/04/2011 at 10:15

      Si, qué desilusión el corto de Antonioni. Me pareció muy purista, muy simplista y creo que hasta clichesudo. Muy mal.
      La sensibilidad de Soderbergh es muy bien lograda, llegué al mismo punto de Downey Jr. y Hamm en un interés loco de mostrar personajes estereotipados en los 50’s siendo Hamm el que mejor lo logra.
      Yo si me quedo con “el sastre” que bonito fue. No hubo tetas, no hubo mayor piel, el erotismo en la seda… Repito Bigas Luna en las edades de Lulú y esta😉

  1. 11/11/2011 at 17:43
  2. 15/11/2011 at 16:25

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: