Chinjeolhan Geumjassi


Chinjeolhan Geumjassi o Lady Vengeance es la segunda peli de la trilogía de venganza de Park Chan-Wook. Ya vistas las tres, no se si es recomendable verlas en el mismo orden en que salieron, pero desearía haber visto esta primero antes que las otras dos. Lo digo porque independiente de la intención del director pareciera que esta es la más regular pero tiene una intención especial.

La cinematografía es increíble y se nota la mano de Chung Chung-hoon, juegos de lentes, colores saturados y encuadres maravillosos. Chung-hoon es el primer enlace en las trilogías y hace que cada una sean familiares además de su excelente factura.

Chinjeolhan Geumjassi es un avance a Oldeuboi en cuanto su mensaje final es más de catarsis, aunque el centro de la trilogía es la venganza no es la mejor salida, esta peli nos ayuda a entender que el descanso mortal de una venganza bien ejecutada libera la tensión de nuestras mentes pero no necesariamente libera nuestro karma y tener alterada nuestra energía, nuestro destino, nuestras consecuencias. La causa-efecto de una enganza puede acarrear consecuencias más dolorosas que la misma intención. Aunque la bola de nieve desencadenada en Oldeuboi, a mi parecer, fue exagerada nadie puede desconocer que el aleteo de una mariposa puede generar un tifón al otro lado del mundo.

Igual Oldeuboi puso en el camino a este director koreano y Chinjeolhan Geumjassi logró los reconocimientos heredados por ejemplo mejor peli en Venecia pero para mi el orden ideal para ver estas pelis debió ser invertido. Muy recomendadas las dos.

  1. No comments yet.
  1. 31/03/2011 at 15:54
  2. 08/09/2011 at 16:03
  3. 30/11/2011 at 15:42

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: