True Grit


Cuando aparece una peli de los Hermanos Coen, uno no sabe qué esperar, uno no sabe cómo le van a tomar el pelo a uno. La última vez con A Serious Man nos enfrentamos a una sicodelia entretenidísima, completamente de autor y sin mayor disculpa que hacer cine. En Burn After Reading parecía que nos estábamos hastiando de las pelis de contraespionaje, de contra-contraespionaje y de pronto una burla de este par al género. En fin, podría seguir citándolos y me quedaría hasta el finde hablando sólo de ellos.

Esta vez nos traen una de vaqueros reenlatadando una de John Wayne de los 60′s pero la verdad con tanta nominación llegué con unas expectativas muy altas para ver la más regular de este par. Las pelis de Vaqueros para los gringos son como el Nuevo Expresionismo para los alemanes, por eso de pronto tanta euforia con esta pieza. Mucho costumbrismo, planos cotemplativos, narrativa clásica y lo que aportan los Coen son primerísimos planos a los clásicos americanos de una peli de los 60, con una apariencia mucho más actual.

Armados con un elenco súper estelar, su consentido Jeff Bridges llega a trabajar con un Oscar encima y peleando en la misma categoría este año por este papel desempeñando el del otrora John Wayne; lo acompañan Matt Damon, Barry Pepper y Josh Brolin. En general las actuaciones estuvieron muy bien, Hailee Steinfeld se logra destacar del resto de una forma muy profesional pero muy lejos está de Bridges con una actuación soberbia; faltará verlo en contraste con Colin Firth que es el gran y absoluto favorito después de los Globo, los SAG y los BAFTA.

El maquillaje (Christien Tinsley) es otro punto importante en la peli y la cinematografía (Roger Deakins), excelente pero la peli no cumple las grandes expectativas que nos formaron. Una más para el portafolio de los Coen. Archivada. Desde ya esperamos que sucede con Gambit proyecto para el 2012 que ya empezaron a escribir.

  1. onemandarino
    20/02/2011 at 21:45

    Que cosa entrar con expectativas altas a las salas, no? Está el humor Coeniano, sin duda, pero me quedé esperando personajes más fuertes, menos arquetípicos, salidos del molde, más Coenianos. Una niña actriz con un futuro inmenso, atrapada en un personaje un poco débil para lo que la historia ofrece. Y un Jeff Bridges perfecto, con una presencia enorme y esa voz entredientes que paga la boleta. Es un Clint Eastwood con parche y sentido del humor..ja.. Matt Damon nada de nada. Hace mucho no me gusta una película donde aparezca, desde The Departed.

    El western versión Coens, recoge todos los elementos “modelo” del género, pero no se atreve a mucho más. Seguro como dice, es por el amor al oeste toda la exposición que ha tenido esta peli. Vamos a ver si repite Bridges, aunque no se si eso ha pasado alguna vez? Algún actor ha hecho el doblete?

    • 22/02/2011 at 12:03

      Si, si ha sucedido varias veces que un actor repita.
      El único que tengo presente es Tom Hanks por Forrest y Philadelphia pero dicen que no sucede tanto.

      Yo si quedé desilusionado con los Coen más allá que Bridges y la peladita hayan actuado bien y que la fotografía sea realemente destacada.

  1. 23/02/2011 at 15:39
  2. 28/02/2011 at 09:43
  3. 10/04/2013 at 18:21
  4. 05/02/2014 at 16:57

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: