The Fighter


Todos los Rocky, Gladiator de Rowdy Herrington, Raging Bull de Scorsese, The Boxer de Sheridan, Million Dollar Baby de Eastwood son pelis de boxeadores que me emocionan. Toman el deporte de una forma impactante y nos transmiten toda la energía del cuadrilatero de una manera contundente. Pueda ser que The Fighter de David O. Russell no logre el Oscar este año como mejor película, seguramente no lo hará, la competencia como siempre está muy dura pero igual no está dentro de las favoritas, sin embargo esta peli es visceral, es contundente, gana ritmo a medida que avanza.

Lo que no se puede negar es que es un gran logro de dirección el que logró Russell con su equipo, tres de sus actores, están nominados a estatuilla, además mejor montaje, mejor guión original y mejor peli. A Russell lo conocemos por Three Kings de 1999, una excelente peli comercial sobre la primera guerra del golfo pero se dedicó a los documentales hasta que una década después lo volvemos a ver e incluso con la suficiente fuerza para derrotar al gran favorito Tom Hooper.

Ahora bien, si no les gusta las pelis de boxeo, hay tres buenas excusas para ver este filme y las tres relacionadas con el desempeño de su reparto; Amy Adams una actuación que igual que la peli gana ritmo y poder a medida que avanza la peli, desarrolla su personaje y genera empatía natural; Melissa Leo una madre poderosa, cabeza de familia, con preferencias sobre sus hijos, criando una familia de nativos irlandeses, blancos analfabetas buscando la oportunidad que los saque de su propia miseria, no tiene que desarrollar su personaje, es antipático, antagónico y de principio a fin una montaña rusa de emociones, ya ganó en los Globo de Oro, Florida, Dallas como mejor actriz de reparto y seguramente en los Oscar no falla; ahora bien si no están convencidos, Christian Bale es la razón máxima para ver esta peli, una escalofriante representación de un ídolo decadente que tiene todo el conocimiento, toda la experiencia y todo el poder para que su hermano menor sea uno de los grandes pero lo despilfarra en el crack, aún más categórico que Leo, Bale ya ganó en los Globo de Oro, Florida, Dallas, Austin, Boston, Chicago, Kansas, Las Vegas, los Oscar es un peldaño que esta vez no se le escapa, el fin de su maldición: Muchas pelis muy buenas en su carrera, ni una sóla nominación anterior.

  1. onemandarino
    13/02/2011 at 14:06

    Me está pasando con Bale lo que me pasó con Di Caprio.
    No lo soporté en American Psycho, hizo un Batman aceptable, y desde The machinist y con esta realmente me sorprendió gratamente. Wahlberg nunca será mi favorito, y creo que otro tipo de actor le habría sacada más vetas al personaje, que de todos modos es el más plano de toda la historia.
    Es increíble la capacidad dramática y narrativa que tienen los deportes. A veces este tipo de películas se repite. (de hecho la mayoría termina con el héroe con los brazos en alto.) Pero en eso como en la vida lo que disfruta uno es la carne del sánduche. Excelente el personaje de la mamá, pero creo que toda la familia es como un personaje de mil cabezas, es el que más pesa sobre Micky, todo el conjunto. Sobre el tema de las drogas, Bale rescata un tema bastante repetitivo y lo hace no tan condescendiente, en algunos momentos tragicómico, y muy fuerte.
    Vamos por ese Oscar don Bale.

    • 13/02/2011 at 21:49

      Jejejeje… Por qué odiaba tanto a Bale, no le gustó El Imperio del Sol? En fin a mi el mancito si me cae bien, de pronto tengo algunos problemas con el seseo pero es un buen actor. En los primeros cinco minutos de la peli uno recibe un valdado frío de lo que va a ser la actuación de este personaje y logra exprimirlo al máximo. Totalmente de acuerdo con el personaje de Wahlberg parece un actor secundario yo lo que pensaría es que estaba más ocupado en la producción de la peli que en sobresalir de ella. Hizo un buen papel como productor, apenas rozando como actor principal. Sin embargo ha hecho cositas divertidas, por ejemplo Three Kings actuación sencilla y la mejor la de The Departed. A mi parecer claro está.

      Disfruté mucho esta peli.
      Mucho más que True Grit de la cuál esperaba por la gran cantidad de nominaciones una obra máxima de los Coen y terminó siendo la más regularcita.

  2. 27/02/2011 at 19:40

    El papel protagónico debería ser de Bale y éso que nunca lo he sentido buen actor, hablar ronco no me parece actuación, en The Machinist uno puede ver el sacrificio actoral que hace para lograr credibilidad y éso es lo admirable. En ésta sencillamente no pude dejar de pensar en el papel de The Machinist, a ése man no lo siento sincero, pero digamos que adelgazó entonces algo de esfuerzo hizo. Wahlberg realmente es que sale de relleno y a Amy Adams la he visto en mejores actuaciones. Melissa Leo puede ser la perfecta bruja que uno odiaría. Increíble como los actores secundarios se llevan por delante a los principales.

    • 28/02/2011 at 09:50

      Jajajaaja… Yo opino que Wahlberg estuvo más metido en el tema de la producción, que es donde mejor le ha ido y descuidó completamente su papel. Contrario a lo que piensa usted Bale lo veía muy sólido en sus actuaciones hasta Batman, digamos que el súper-héroe no ha sido su mejor desempeño y puede opacar el resto de su carrera que si me parece muy interesante.

  1. 13/02/2011 at 16:43
  2. 28/02/2011 at 09:42
  3. 10/09/2011 at 16:12
  4. 12/10/2011 at 15:37
  5. 01/10/2012 at 21:53
  6. 19/02/2013 at 17:37
  7. 20/05/2013 at 09:32
  8. 23/01/2014 at 13:23

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: