The Kids Are All Right


Qué buena peli es The Kids Are All Right. Una historia sencilla de una familia feliz, para nada disfuncional, que enfrenta la amenaza de la armonía frente a una vicisitud ordinaria que termina por alterar todo el statu quo. El resto de arandelas son parroquialismos que más que ser el centro de la historia son condimentos exóticos que terminan haciendo una peli divertida y entretenida.

No me sentía tan tranquilo en un drama que es naturalmente llevadero, gracioso, de un humor muy fino y con un desarrollo de personajes impecable. Si empezamos de arriba para abajo los niños Mia Wasikowska y Josh Hutcherson soportan gallardamente el peso del título sobre sus hombros y en los momentos indicados explotan en una actuación sorprendente, por lo menos así sucede con Wasikowska; aumentando la complejidad Mark Ruffalo es un hombre tranquilo, en su onda orgánica y descomplicada entra a la familia con una actitud ultra condescendiente que le permite filtrarse hasta lo más profundo de esta familia, el gran problema es que sus establecimientos ético-morales son tan maleables como su actitud y es el detonante de todo el drama de la peli. Ruffalo interpreta un papel podríamos decir sencillo, la genialidad de los grandes maestros es hacer ver fáciles las artilugios más complicados, creo este puede ser un buen caso de genialidad esperaremos su suerte en los Spirit y en los Oscar a los cuales llega fuertemente nominado.

Finalmente, lo más impresionante de esta peli y el gran logro de Lisa Cholodenko como directora es haber logrado una naturalidad impresionante en sus actrices principales, Julianne Moore y Annette Bening. Un desempeño monstruoso, impactante, sensible, muy bien desarrollado en cualquier punto de la historia al cual nos refiramos. Impresionante. Repito, lo más bonito de esta peli es la naturalidad con el que se aborda cualquier tema y lo importante que es entender que así una familia no sea disfuncional, tampoco es un picnic y que la lucha es constante, sin tregua.

La peli es una de las favoritas de los eventos que se aproximan Oscar, BAFTA’s, Spirit, ya se ganó el Teddy Bear de la Berlinale por mejor ópera prima, Globo para Bening como mejor actriz principal pero tal vez lo más insultante del tema es que esta peli por mucho que la quieran catalogar, no es una comedia, es un drama contundente con humor fino y gracioso. Súper recomendada para verla en salas para apreciar su musicalización (Carter Burwell), su fotografía (Igor Jadue-Lillo) y su montaje (Jeffrey M. Werner). Cholodenko puede sorprender en los Oscar y llevarse tranquilamente tres de los galardones más preciados mejor actriz principal, mejor guión y mejor película del año.

  1. onemandarino
    24/02/2011 at 23:05

    Entiendo el bombo por la actuación de Benning; no entiendo el porque Moore no está en el spotlight de forma equivalente. Ambas logran salvar una película un poco manida y moralejuda.
    Está bien el hecho de inscribir el argumento para una pareja homosexual, para de alguna forma “normalizar” lo que debería ser normal por naturaleza; una pareja estable del mismo género. Más allá del tema, la historia no aporta más que cualquier comedia o drama común.
    Eso si, me encantaron las escenas de intimidad, caseras por decirlo así, entre las protagonistas. Los hijos no están mal, pero tampoco nada impresionante. A Ruffalo le tengo mis reservas. Me parece un actor promedio.
    Digamos que un 7 sobre 10 para esta peli.

    • 25/02/2011 at 12:11

      Si, lo de Ruffalo no lo entiendo hubiera preferido mil veces a Ben Stiller por Greenberg pero pues me falló el cálculo.
      De resto las actuaciones me parecieron muy destacadas desde la niña hasta las dos mamás me parecieron increíbles.
      Yo si creo que las historias sencillas deben sobresalir por encima del resto de complicaciones que nos ofrece Hollywood. En ese orden de ideas creo que el logro y por lo que me gusta esta historia y esta peli es precisamente ese acto de normalizar un matrimonio que no es disfuncional sino para los ojos de los demás. Ahora bien me imagino que a partir de esta peli Hollywood nos va a colmar con comedias, dramas y re-enlatados que si van a ser una basura.

      PD. Al fin vió Defendor?

  2. 27/02/2011 at 19:59

    Me gustó bastante la idea de mostrar todo desde el otro lado, de hecho me recordó un comercial que vi (http://youtu.be/Vx_MpRP39as), en el que mostraban de modo jocoso la situación de una pareja gay. Annette Benning me convence de ver cualquier película. Práctricamente lo mismo me pasa con Juliane Moore. Una película sencilla, entretenida, con un final algo abierto y que deja pensando. El acento de Ruffalo fue mutando a lo largo de la película (WTF)

    • 28/02/2011 at 09:52

      Chévere por la Benning y por Moore pero ¿no le parece que este año hizo falta algo de la Streep?
      En fin la peli me encantó. Me divirtió mucho y aunque no se lleva mucho en los Oscar tuvo su recompensa en los Globo y en los Spirit.
      Yo tampoco estuve muy de acuerdo con la nominación de Ruffalo pero andaba en parche de chicas y al parecer era el favorito entre ellas😉

  3. LA TIA
    08/03/2011 at 21:54

    Muy buena película. Una reflexión divertida y brillante sobre la Tribu, sus glorias y sus miserias, es decir su cotidiano. Sin melodrama, sin estigmatismos y sin malos o buenos per se. Ahh, y lo mejor, pone sobre el tapete los nuevos modelos familiares sin medio tocar los discursos moralistas. Como premio, invita a al buen comer, al buen beber y al disfrute de la música.

    • 09/03/2011 at 07:30

      Primero que todo, Tía Doris que es esta delicia, que es esta sorpresa tan agradable. Ya me había hecho a la idea que sumercé no iba a aparecer nunca por aquí. Ojalá se le vuelva costumbre y todas esas peliculitas que sumercé ve también sean comentadas aqui (a menos que no las hayamos visto y por lo mismo también son aceptadas las recomendaciones).

      Esta peli me encanta por varias cosas, una historia sencilla bien llevada de principio a fin, tiene que ser alabada. Me encanta que hable del discurso moralista porque lejos de la armonía de este hogar la moral toma un curso que debería ser el correcto y es como cada individuo de estos tiene sus propias cargas morales y debe afrontarlas en ese ecosistema, que aunque armónico, es tan frágil como cualquier otro matrimonio.

      El dilema homosexual es un pretexto de Hollywood para promocionar esta peli. Ya hay versiones del mismo guión más comerciales y el tema se va a volver cliché pero mientras tanto también es muy grande en esta peli que el matrimonio de las dos mujeres no es el centro de la historia o por lo menos no es lo que resalta. Cada vez que quisimos catalogar este matrimonio, la directora nos hizo ver como Mark Ruffalo un hombre, un intruso, un juez del exterior tratando de “convertirlas”.

      Me sorprendieron las dos mamás pero me sorprendió también la Wasikowska, La Alicia de Burton, que buen despliegue de actuación de esta niña, que bien conducida por la Cholodenko.

      De nuevo. Una muy divertida y entretenida tragicomedia que nos deja expectantes frente al siguiente proyecto de la directora.

  1. 07/02/2011 at 08:31
  2. 13/02/2011 at 16:43
  3. 27/02/2011 at 10:24
  4. 04/03/2011 at 08:37

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: