Restrepo


Y continúo estrellándome. esta vez en un intento por revisar los documentales nominados al Oscar, tuve acceso a este, Restrepo de Tim Hetherington y Sebastian Junger que nos cuentan la situación de un pelotón de soldados estadounidenses con órdenes precisas de acampar y fortalecerse en una de las zonas rojas más peligrosas de Afganistán.

Lejos de estar bien contado, como cualquier documental desarrollado por la National Geografic, su contenido es reaccionario y trata de manera lastimera que nos sintamos conmovidos por unos soldados, que aunque siguen órdenes más altas, son intrusos en un país que simplemente se está defendiendo de los intrusos.

El documental es amañado y tratan de justificar o incluso hacernos ver gracioso las grandes equivocaciones de estos intrusos como por ejemplo que matar animales de los lugareños está bien visto porque estaban sufriendo pero igual camuflan que se volvió un festín donde los lugareños no fueron invitados y que cuando pidieron remuneración por los daños fueron colmados no con dinero como lo exigían sino con otros bienes o cuando bombardearon una aldea donde supuestamente mataron cinco subversivos, según ellos, hirieron gravemente a diez personas que eran mujeres y niños y que no podían justificar como blancos de guerra pero que en su forma de ver estaban conectados con estos bandoleros.

El documental es una tracalada de fango y estos soldados felices hundidos en ella. No es posible en mí el sentimentalismo ni el acercamiento a estos personajes que definitivamente están donde nadie los ha invitado y siguen las direcciones de un eje aún más siniestro como es el imperio tras una guerra inventada. No se si Restrepo gane en los Oscar, si lo hace ya sabemos que es por su contenido panfletario y no porque haya un verdadero mensaje que deba ser difundido al mundo.

  1. No comments yet.
  1. 07/02/2011 at 08:32

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: