Los Atrapasueños


No siempre me emociono con las producciones colombianas porque nos tienen malacostumbrados a cine muy comercial, poco propositivo y de mala calidad en muchos aspectos. Tratamos de hacer la fácil, los temas encasillados salen a relucir, abundan los atajos a la hora de definir la historia o los personajes y generalmente la disculpa es que hacer cine en Colombia es muy complicado, que toca con las uñas, que toca enfrentarse con toda la maquinaria que ha establecido el sistema.

Bueno, el año pasado quedé gratamente sorprendido con varias producciones que nos mostraron que se puede hacer pelis con un excelente presupuesto, ser independiente e igual lograr un buen producto o como La Sociedad del Semáforo de Rubén Mendoza que lejos de ser un producto antes visto nos trajo una propuesta verdadera de cine colombiano.

Pero cómo comparar Los Atrapasueños, que es un corto animado dirigido por Antonio Sanint, con estos largometrajes, que implican un sistema de comunicación diferente, un uso de herramientas narrativas diferentes y presupuestos definitivamente diferentes, bueno pues no los comparo, los pongo sobre la mesa para que establezcamos parámetros de juicio.

Conozco bien el equipo que trabajó en Los Atrapasueños y se que han dado mucho de ellos mismos para lograr lo que hoy observamos con mucha ansiedad y con mucha expectativa, desde Mauricio Cañón y Alejandro Díaz, hasta la mayoría del equipo de producción que hoy se hace llamar Mompozt y el mismo Sanint; se que llevan trabajando arduamente durante casi cinco años en este proyecto y se convierte en su hijo más preciado pero como decía un amigo, esto no es una clase de educación física y el esfuerzo no califica el resultado.

Precisamente por eso mismo, me gustaría compararlos con Ooommm Mmmooo del colectivo 4 Direcciones que sin ser demasiado pretenciosos lograron un nivel muy bueno difícil de superar.

Desde el diseño de personajes, la calidad del render, la narración y el mismo desarrollo de la historia, Ooommm Mmmooo se distancia de Los Atrapasueños del cielo a la tierra. Sin embargo, mi principal discrepancia con Los Atrapasueños son los grandes problemas narrativos que existen en la pieza y siento que es la falta de definición en el resultado como tal. Aún no entiendo si es un «trailer» demasiado extenso o si es un corto con problemas de desarrollo. He aprendido que el formato no es fácil, varios cortos que he visto en salas cojean en su narrativa porque pareciera que les faltara tiempo o porque los ritmos no son bien conocidos por el realizador y la historia termina viéndose muy vapuleada; vemos Los Atrapasueños y no entendemos bien la historia, no entendemos porqué los niños huyen, de qué huyen, porqué hay tantas historias inconexas y porqué no se desarrolló ninguna.

El problema fue abarcar demasiado, si volvemos a Ooommm Mmmooo, la historia es sencilla una vaca enseña yoga a niños y no importa si es 2D o 3D la concordancia es plena, hay gracia, hay humor y es sencillo, en Los Atrapasueños, hay un señor barbudo sin relación con unos niños que les dice deben ayudar a otros niños con sus sueños, de repente esos niños tratan de rescatar un sueño que no está bien explicado, mientras otros niños tratan de armar una nave y no se entiende en qué momento se separaron en equipos pero igual continúa la historia con un niño que tiene problemas de miedo y debe enfrentarlos, los otros niños llegan en su nave tratando de rescatarlos y al final existe un gran afán por huir de una figura antagónica que nunca existió.

Tuve mis problemas con las voces pero no fueron graves, la música estuvo bien, poco protagonismo pero bien y los personajes aunque poco creíbles también estuvieron bien. El problema es que me dibujaron una mega producción que al final deja mucho que desear, escenas con 3D «faceteado», remiendos de animación a la carrera que se hacen muy notorios y una composición que deja mucho, mucho que que desear.

Para mi es un producto mediocre que no evidencia el gran trabajo y esfuerzo que se le ha invertido pero repito como la pieza misma no sabe si es un piloto o un trailer pues de pronto hay esperanzas de que la serie pueda mejorar o definitivamente sucumbir en su propia desgracia.

Nota personal: Odio con todo mi ser los personajes antropomorfos definidos con manos de cuatro dedos, esta pseudo-acomodación fue pereza de los animadores que se volvió tendencia en los 50’s pero que hoy es una pena grave en el diseño de personajes, está permitido personajes de cuatro dedos cuando se “anima el inanimado”, cuando es un objeto enfrentado a una persona. Las manos de cuatro dedos en personas se ven toscas, raras y de expresión forzada. Me sorprende que se siga siendo reiterativo con este recurso tan inadecuado.

  1. mauricio
    25/01/2011 at 12:33

    creo que lo único rescatable son los mattepaintings y la musicalizacion. la iluminacion esta terrible en la mayoria de planos exteriores. me esperaba mucho mas de este corto.

    • 25/01/2011 at 13:05

      La iluminación es muy regular pero me sorprendió mucho ver polígonos faceteados, o se hizo a las carreras o el control de calidad estuvo muy por debajo de la norma.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: