I’m Still Here


I’m Still Here es un documental dirigido por Casey Affleck en 2010, su ópera prima, sobre la repentina desaparición de Joaquin Phoenix de Hollywood y su decisión de entrar al negocio de la música.

Por casi dos años, Joaquin se apartó de la escena de Hollywood y la forma de verlo a priori -porque hay dos formas de analizarlo- el proyecto se le salió de las manos pero lo aprovechó justico para sacarle provecho; la otra forma de verlo es que es una broma pesada para la industria y se volvió una de las críticas más fuertes a los medios de comunicación, a Hollywood y a toda la basura alrededor.

La peli se parte en dos cuando Phoenix llega a Venecia y explica que es una tomadura de pelo o como lo llama Wikipedia, un «chistocumental (mockumentary)». Lo interesante de la pieza es que se vuelve una obra de arte donde lo importante no es el director, la pieza en si o la historia sino la reacción del público frente a la obra.

Por un lado, la crítica descarada es una oleada de aire fresco en La Industria; por el otro, me da algo de temor que se vuelva esta acción de Affleck una tendencia y volvamos al tema de los readymades de Duchamp o las obras de Man Ray y empecemos a ver cine arte donde, contemplamos basura conceptual.

Cualquiera de las dos formas en que se aborde esta peli asume la pieza como algo realmente fuerte, lleno de sacrificios y con la crítica intacta: Hollywood hace lo que sea por mantener su negocio vivo. Por mi parte, pensando en la peli como la abordé, espero que Phoenix salga de su atolladero que vuelva a su punto de equilibrio y que la industria le permita volver, la prensa va a ser muy dura y se lo van a cobrar como nunca.

  1. onemandarino
    20/01/2011 at 01:41

    Por qué no dejar que el “orinal” hable por si solo?, para que aparecer en Venecia explicándolo?. Claro, era necesario para el futuro laboral de JP, y en pos de destapar el chiste y reforzar la crítica del sistema. Y funciona.
    De todos modos el “no puede ser cierto” de la reacción del espectador se va tornando en un cague de risa nervioso por lo patético de las situaciones.
    Mis respetos para don JP, es un grandísimo actor.

    • 20/01/2011 at 09:30

      Dos preguntas entonces.
      ¿La primera, asumo que le gustó la peli lo único es que le parece que sobraba la aparición en Venecia?
      ¿La segunda asumió la peli como el “orinal”?

      La verdad es que me parece genial la propuesta, sea chiste o verdad. Reitero el miedo de las propuestas que esto puedan generar porque no quiero ir a una sala de cine a comtemplar seudo-orinales.

      De acuerdo, Phoenix es un gran actor y aunque aún está muy reciente Venecia y el lanzamiento de esta pieza, ojalá no se la cobren muy duro y lo podamos tener de nuevo en las pantallas.

      • onemandarino
        20/01/2011 at 18:16

        Me gustó, si. Siempre se agradece el juego de intentar lo nuevo. No digo que me molestó o que sobró la explicación de la “farsa”, solo pienso en la reacción en el caso hipotético de no haber sucedido: JP continua trabajando con el siguiente proyecto, y queda como el héroe recuperado, o pierde por completo su credibilidad.

        Creo que de hecho en la película misma la reacción de incredulidad es latente, y hay momentos (como cuando la manager se ríe viendo en la pantalla el show de Letterman, o cuando aparece Ben Stiller) donde la “actuación” se lee entre líneas.

        Solo hasta que leí la reseña pensé en el ready-made; comparto el temor, pero vale la pena sentarse a ver los intentos de originalidad, digo yo.

        aa..y seguramente JP estará bien. Es una tuerca más de la máquina finalmente.

  1. 03/02/2011 at 14:59
  2. 13/03/2013 at 14:32

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: