Never Let Me Go


Dos de dos. Es increíble pero Mark Romanek, este maravilloso director, sólo tiene dos largos en su prontuario y los dos son excelentes. De pronto por eso abandonó el proyecto de The Wolfman, ¿no?

Acabo de verme Never Let Me Go de 2010 con Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley una historia de ciencia ficción muy bizarra, ni siquiera por el tema sino por el hecho mismo que siempre que uno se imagina o hemos imaginado una historia de este corte, la ubicamos en un futuro lejano, en un futuro cercano pero no en el pasado. Puede haber ejemplos de visualizaciones de futuros con apariencia retro como Gattaca o Brazil, de pronto las historias fantásticas de la Segunda Guerra y los nazis de Indiana Jones o The League of Extraordinary Gentlemen pero son historias cercanas a la fantasía o a las aventuras, no verdaderas historias de ciencia ficción.

Hay que ser muy delicados al describir la historia porque se puede dañar todo el encanto de la peli. Bastaría decir que tres niños crecen en un internado preparándose para las responsabilidades que han sido preparados y en el mientras tanto sus vidas se entrelazan inocentemente esperanzándose que puedan librarse de ellas. La escogencia del reparto de estos niños estuvo a cargo de Kate Dowd y fue tan delicado y acucioso como cualquier otro trabajo en esta peli, cinematografía de Adam Kimmel, música original de Rachel Portman, montaje de Barney Pilling, diseño de producción de Mark Digby y dirección de arte a cargo de Denis Schnegg.

Para los que vimos One Hour Photo, sabemos que Romanek es excéntrico en sus tomas, sus movimientos de cámara y su fotografía, inclsuo hubo algunos que alcanzaron a afirmar que sin la belleza de sus tomas, esa peli de pronto no era tan interesantey esto es mucho más claro si uno revisa Scream de Michael Jackson, Devil’s Haircut de Beck, The Perfect Drug de Nine Inch Nails o Criminal de Fiona Apple pero ya habrá tiempo para repetirla y hacerle un énfasis más profundo.

Esta peli tiene todo lo espectacular de la fotografía de One Hour Photo pero muchísimo más sutil, los planos son increíbles pero no se sienten y las texturas abundan pero son parte del paisaje. La actuación de los tres protagonistas es muy buena y reafirma lo buenas actrices que son Mulligan y Knightley. Al lado de estas dos Garfield no brilla tanto pero no lo hace mal. Lo que definitivamente vale la pena es la trama muy fiel al género de ciencia ficción, muy bien desarrollada y excelentemente finalizada.

  1. onemandarino
    30/01/2011 at 10:03

    La vi sin ninguna información previa, y me sorprendió la temática. Un planteamiento de la historia que se presenta muy sutilmente, hace que uno vaya pensando en la película tipo: colegio-cárcel, rector-abusador, profesor-rebelde, estudiante-héroe, final-redentor, p.e. Monalisa Smile, La S. de los Poetas Muertos, las hermanas de la Magdalena, y así. Sin embargo, poco a poco uno ahuyenta las dudas, y con pulso firme y grandes actuaciones, la historia, (que es medio nazi, medio madre teresa) se hace creíble y hasta posible. Es una película que se contradice entre forma y fondo para contar una historia difícil con pocas palabras. Gran peli. El lunar tal vez la actuación de Garfield. No me lo imagino de Spiderman. Vamos a ver.

  2. Maria Lucia Quintero
    19/02/2012 at 02:14

    LLeguè por casualidad a este peli y al buscar info me encontrè con su blog. Buen posicionamiento en buscadores! =) me sentì como leyendo un libro, no habìa prisa en terminar, no habìa necesidad de grandes emociones, no sabrìa decir dónde fue el gran nudo, la gran parte màs alta en la historia; tal vez cuando Lucy habla y uno empieza a entender lo que està pasando? Me gusta su comentario de nunca imaginar que esta historia se pueda desarrollar en un pasado pero creo que he ahì donde està la sorpresa. Pienso en una realidad asì y me da pànico, pero asì mismo, pienso en lo avanzado del concepto y me sorprendo.

    • 20/02/2012 at 18:09

      Para que aprenda que la próxima vez en vez de hacer la vuelta larga por Google puede pasar primero por aquí.
      No mentiras. Es que el tráfico y la gente han ayudado a que el blogcito si tenga peso en la red😉

      Qué buena peli no?

      • Maria Lucia Quintero
        20/02/2012 at 19:06

        Me dieron ganas de reelerme Un mundo feliz de Aldous Huxley, o hasta Fahrenheit 451.

        • 21/02/2012 at 14:23

          Excelente que la haya disfrutado.
          La ciencia ficción es bien divertida si se sabe hacer con cariñito…

  1. 03/09/2011 at 18:38
  2. 09/09/2013 at 08:41

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: