Submarino


Thomas Vinterberg fue nominado el año pasado al Oso de Oro por esta peli, Oso que finalmente se llevó el turco Semih Kaplanoglu por Bal (Miel) que debe ser sin duda una excelente peli pues arrasó con el favoritismo de Polanski y su The Ghost Writer y esta Submarino que no está nada mal. Submarino además ganó premio de jurado en el Consejo Nórdico por ser mejor producción, dirección y guión.

Dos cosas nos parecen como espectadores que no están en su lugar apenas comienza la peli, las uñas ajadas y oscuras de un niño tratando de acariciar un bebé y el semblante de este mismo niño, muy oscuro y muy triste. ¡Suas! Seis minutos inmediatamente después, con dos cachetadones que recibe entendemos todo y prácticamente queda listo el planteamiento de la peli. La peli es muy ruda en una Dinamarca agreste pero paradójicamente su fotografía es muy cálida, muy bonita, llena de contrastes y texturas bastante especiales. Es una historia sencilla basada en la novela de Jonas T. Bengtsson sobre las culpas adquiridas por los niños que son abandonados y como estos niños se ven afectados en su edad madura, por el entorno, la cultura a pesar del alto nivel de vida del país donde viven.

Como hemos venido revisando el cine nórdico ya empezamos a reconocer ciertas caras, por ejemplo, Jakob Cedergren que interpreta a Nikolaj de adulto y a quien ya habíamos visto en Frygtelig Lykkelig y que en esta peli cumple con un desempeño aceptable. Si me preguntan, las actuaciones estuvieron todas normales, hubo una buena dirección pero definitivamente la ecogencia del reparto estuvo sensacional, los niños fueron los que se llevaron los laureles, las lágrimas, los aplausos. Todos. Incluso Cedergren obtiene su mayor crítica de su compañero intérprete Sebastian Bull Sarning que es quien desenlaza toda la cadena de emociones encontradas en esta peli; digo que es su principal crítico porque en comparación con el niño Cedergren es demasiado feliz, su expresión es demasiado bonachona.

Me sigue gustando el cine de estos lares. Buena fotografía, historias sencillas, narraciones bien desarrolladas y sobretodo la novedad de una industria exótica que tiene mucho por contarnos.

  1. No comments yet.
  1. 26/02/2011 at 08:52
  2. 19/08/2011 at 15:52
  3. 29/05/2013 at 11:03

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: