Babies


Thomas Balmès nos trae una pieza de inigualable belleza y ternura. Babies es un documental del primer año de vida de cuatro niños del mundo. Ponijao de Namibia, Mari de Japón, Bayar de Mongolia y Hattie de Estados Unidos.

Puede entenderse como una peli llena de lloriqueos, pataletas, quejidos, gritos, sonrisas, muecas y más lloriqueos pero al final es una conmovedora historia de cuatro niños llegando a este mundo con absoluta ingenuidad y con una capacidad de adaptación impresionante. Asumo que el proyecto fue grabar durante un año a cada uno de los niños primero Hattie, luego Mari y Bayar y finalmente Ponijao; luego las inmensas grabaciones fueron editadas, montadas y finalmente musicalizadas.

Lo más asombroso de esta producción sin lugar a dudas es la cinematografía y estuvo a cargo de Jérôme Alméras, Frazer Bradshaw, Steeven Petitteville y Eric Turpin; las cámaras fueron fundamentales atestiguando paso a paso sin la posibilidad de interactuar en el ambiente, ni en la relación de él con el bebé por eso una cabra puede entrar a tomar agua de la tina de un bebé, un gallo posarse en su cuna o un perro lamer su cara, nosotros como espectadores pasamos del asombro a la risa y de la risa al encanto. Si además del entorno le agregamos la fotografía contemplativa pienso que el mejor lugar para criar un niño puede ser Mongolia🙂

La labor del director para manejar todo el proyecto fue maravillosa pero como decíamos el montaje de esta producción es impecable, no sólo en su manifestación costumbrista del tema sino mediante transposición de ciertas escenas para lograr el humor y sencillas carcajadas. Además Reynald Bertrand y Craig McKay tuvieron que editar cuatro años de cinta y lograron no sólo una historia coherente sino todo un proyecto muy bien contado.

Finalmente, el último toque de belleza es aportado por la música original a cargo de Bruno Coulais que más que ambientar cada entorno de una forma personal hizo un corte transversal y animó etapas de crecimiento de cada niño y logró con mucha variedad transmitir el proceso de crecimiento de cada uno de ellos con un toque de distinción muy importante.

El documental es la demonstración palpable de lo asombroso que somos como especie y es una experiencia multi-cultural muy relajante. No he visto que haya ganado ningún premio o nominación pero la verdad no se si haya concursado aún en alguna competencia.

  1. Alain Chabat rules
    14/01/2011 at 08:02

    tengo muchisimas ganas de que estrenen este documental el 18 de febrero, soy un gran admirador de alain chabat y me encanta que haya podido sacar adelante un proyecto que nos muestra cosas tan hermosas y humanas como estas

    suerte para todos y gracias

    • 14/01/2011 at 10:38

      Pues no conozco mucho de este actor, excritor, director.
      El portafolio parece ser amplio pero ni idea.
      El segmento que usted nombra es particularmente hermoso y divertido. La peli está llena de esos momentos. Ojalá pueda verse el documento completo es muy bueno.

      Muchas gracias por su comentario.

  1. 18/01/2011 at 09:13

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: