Alain Cavalier, Auteur, Documentary, Drama, Folk, French Cinema, Indie, Melodrama, Miguel Vaca, Movie, Romance, Storytelling, Vacacion, World

Irène


Antes de hablar de la peli, siento que debo decir que fue un momento demasiado fugaz este festival de tan sólo tres días y que recién acaba de finalizar; pudimos haber visto obras que de cualquier otra forma no hubiéramos tenido chance de ver y sin embargo estuve bastante ocupado siendo mi única oportunidad Irène de Alain Cavalier. Estuve muy emocionado mientras duró pero no logré ver las suficientes obras que hubiera deseado. Espero que en quince días cuando anuncien la ganadora tenga la oportunidad de ver otra peli diferente.

De pronto no fue mi mejor opción dentro del Festival de Cine 4+1, aunque debo reconocer que me gustó. Me gustó pero no soy capaz de recomendarla. Me gustó por ser una opción bien diferente y que no había visto antes en absoluto. Cuando digo diferente quiero decir un perro a rayas de tres patas corriendo por una costa boliviana. El Festival se enfocó en traer pelis de género de autor y es un riesgo fuerte porque el espectador se enfrenta o egos muy grandes o pelis iconoclastas o Irène como pieza de un arte muy introspectivo y difícil de asimilar.

El Festival la clasifica como una pieza de cine poesía. Cavalier no es más, entonces, que un poeta entristecido por la muerte de su esposa hace veintitantos años atrás y aún no ha
podido resolver su conflicto interno y el vacío que ella causó.

Siendo una especie de docudrama, es muy honesta, muy bella y muy emocional. Los franceses se toman muy en serio eso de que cualquier persona es capaz de hacer cine. De esa forma Cavalier puede ser inspirador con su cámara de video digital, su eterno monólogo sentimental y sus fuertes imágenes llenas de experiencias mundanas que van de la mano de una naturaleza muerta hasta los rastros de la gota en su pie, el herpes en su espalda o sus heridas de una caída que metafóricamente han durado mucho en sanar.

Digo también que no la recomendaría porque es exasperante, lenta, densa, en algunos momentos plana y podría ser un ladrillo para aquel que no esté preparado para algo novedoso y sencillo.

Advertisements
Standard

3 thoughts on “Irène

  1. Pingback: La Teta Asustada « La Vacación

  2. Pingback: Festival de Cine 4mas1 2011 « La Vacación

  3. Pingback: Festival de Cine 4mas1 2011 « La Vacación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.