Inception


¿Cómo no decir entonces que Memento hace diez años no es una verdadera obra de arte que entrelaza una curiosa narrativa llena de innovación y textura. Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y John Pantoliano aportan una actuación fina que nos deja perplejos en el inicio de la historia y nos dejan reflexionando en lo bueno que es Christopher Nolan como escritor-director, que si pudieramos aumentar su poder creativo exponencialmente de pronto seríamos testigos de una pieza tan intensa y tan abrumadora como lo es un sueño lleno de imágenes plantadas en nuestra mente por este asombroso director. Memento es el prólogo emocional y el ejercicio necesario para poder sacar adelante un proyecto como Inception.

Fue recien estrenada la semana pasada en Estados Unidos y es un éxito de taquillas impresionante. Gracias a la crítica de Roger Ebert me enteré que Nolan llevaba escribiendo esta historia durante diez años y que requirió de una concentración prodigiosa para lograr su cometido. A diferencia de Ebert yo si siento que la peli no es a prueba de “spoilers” y que la puedo dañar si cuento pedazos específicos de la peli, que no dañaran completamente la historia pero si lo harán con la experiencia en la sala de cine pero, ahora bien, sabiendo esos detalles ¿una segunda experiencia de la peli me la podría dañar? Creo que no, es una pieza compleja que va a dejar mucho de qué hablar y no sólo como pieza artística sino además por su maravilloso contenido de ciencia ficción y fantasía. Casi que mientras filmaba Memento ya se preparaba para esta peli. Entonces si partimos de la premisa que uno nunca recuerda el principio de un sueño y que el sueño mismo puede abarcar horas y horas en tan sólo un instante pueda ser que estamos viviendo la experiencia de Memento en un tercer nivel de sueño que empezó en el 2010 cuando hizo su ópera prima peli.

Hans Zimmer es un componente infaltable en las composiciones de suspenso que Nolan está armando, no imagino cómo hubiera sido el Caballero de la Noche o la misma Inception sin su toque armónico. Su reparto le funciona como un relojito suizo. DiCaprio, Gordon-Levitt Cotillard, Murphy y Michael Caine lo hacen increíblemente. Ellen Page sorprende por lo diferente de su actitud en la pantalla y deja de ser una quinceañera sabionda para lograr un perfil más maduro y con nuevas texturas en su desempeño, por fin superamos su bellísima actuación en Hard Candy. Finalmente, la magia del IMAX se siente en todas sus cámaras, en todos sus renderings, en todas sus secuencias (trataré de repetirme en una sala de estas especificaciones, creo que vale la pena esa experiencia).

¿Qué nos tendrá preparado Nolan para su cuarto nivel de sueño? ¿Cuál será su siguiente capa de ingenio descubierta?

Advertisements
  1. onemandarino
    07/02/2011 at 10:36

    De hecho desde Following ya se siente el gusto por las historias así, con ese sabor a sueño y a representación de la realidad difusa. Claro, esa era su opera prima, pero ya se sabe lo que venía, como me pasó con Bottle Rocket de Anderson.
    Cuando vi Inception en cine llegué totalmente desprevenido, sin leer ni mirar trailers (cada vez que lo hago funciona a las mil maravillas) y realmente quedé pegado a la historia y a los efectos desde el inicio hasta el final. Me quedé pensando en cuál sería mi tótem…
    Leo Di Caprio me sorprende cada vez más, a veces se le ve un poco repetido, pero logra sacarle tonos distintos a sus personajes. De los demás, solamente quiero que Marion Cotillard me de una hija que se parezca a Juno.

    Si se vió Following, si no, recomendada; me pareció chistoso y casi que un guiño clarísimo el logo de Batman en la puerta del apto del protagonista.

    • 08/02/2011 at 09:51

      Lástimosamente no me he visto Following, estoy dedicado a Cuevana y ahí no la he visto. Ahora bien muy de acuerdo con usté los cortos promocionales cada vez se están volviendo súper agresivos y maleducados, muestran toda la historia e incluso he visto algunos que muestran partes importantes del final: La Recagada.
      Si le gustó Inception y el tema del tótem le va a gustar esto: http://m.wired.com/magazine/2010/11/pl_inception_nolan/all/1

  2. onemandarino
    • 08/02/2011 at 14:04

      Uash!!!!!!
      Que bueno… Ya mismo reviso 😀

  1. 01/01/2011 at 00:02
  2. 01/02/2011 at 15:04
  3. 07/02/2011 at 08:31
  4. 13/02/2011 at 16:43
  5. 16/06/2011 at 16:37
  6. 10/09/2011 at 16:12
  7. 28/01/2014 at 09:36
  8. 13/02/2014 at 08:33

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: