Tokio!


Tokio! es la producción conjunta de tres directores en un proyecto urbano sobre la capital nipona divido en tres segmentos.

El primer segmento es dirigido por Michel Gondry y se titula Interior Design, una bella metáfora que escribió al lado de Gabrielle Bell en la cual afirma que una mujer sin aspiraciones es como una silla vacía pero que incluso una silla vacía tiene a alguien que la complemente y la haga feliz. Es un poco simplista la afirmación pero hay que ver el corto fabulesco con el estilo al que nos tiene acostumbrados Gondry, que sin repetirse nos hace conmover dentro de una historia cotidiana.

El arte, al igual que las cámaras, pudieran ser muy sencillos pero le transmiten ese aire de interioridad que la hacen tan especial.

El segundo segmento se titula Merde y es dirigido por Leos Carax un director de alguna forma desconocido en nuestro medio pero de una mediana trascendencia en el campo filmográfico siendo este su octavo proyecto. Merde es otra metáfora un poco más grotesca, menos directa sobre la inmundicia que corrompe el mundo actual y de como esta inmundicia nos está consumiendo poco a poco, darnos cuenta de ella no es lo único que debemos hacer y tratar de extirparla de la sociedad no es la salida pues su propagación es inminente.

Un tanto surreal, Carax aturde con imágenes fuertes y deja una sensación de impotencia con un mensaje bastante interesante. La fotografía igualmente es más agresiva pero la narración no es tan buena.

El tercer, y último segmento se titula Shaking Tokyo y es dirigido por Joon-ho Bong, director de origen koreano. Y es de lejos la mejor pieza de los tres. A pesar de que la industria filmográfica koreana sea tan pequeña y la mayoría de los directores se conozcan unos a otros, y donde de lo que he podido observar la mayoría se dedica al gore, al terror o al suspenso, esta peli de Joon-ho Bong es realmente hermosa en su carácter costumbrista. Una parafernalia contemplativa de lo difícil que es ser tolerante, de lo difícil de ser un ser humano que se tiene que relacionar con el mundo exterior, con el resto de personas pero igual lo difícil que es la soledad. Su mensaje no sólo es conmovedor, es arriesgado, es revolucionario e inspirador.

Toda la producción estuvo a cargo de Anne Pernod-Sawada, Masa Sawada y Michiko Yoshitake y para cada director fue adjudicado un equipo especial; para Merde, cinematografía estuvo a cargo de Caroline Champetier, montaje Nelly Quettier, música Byung-woo Lee y diseño de producción Mitsuo Harada; para Interior Design, cinematografía estuvo a cargo de Jun Fukumoto , montaje Nelly Quettier, música Étienne Charry y diseño de producción Hiroshi Hayashida ; para Shaking Tokyo, cinematografía estuvo a cargo de Masami Inomoto , montaje Nelly Quettier, música Byung-woo Lee y diseño de producción Toshihiro Isomi

En este momento la peli la están rotando por Cinemax y la verdad vale la pena verla.

  1. onemandarino
    03/04/2011 at 18:51

    Empate aquí de nuevo. La tercera la saca del estadio, teniendo en cuenta que llegué a Tokyo esperando ver lo de Gondry, que si bien tiene su marca registrada, su aporte no alcanza a opacar la simpleza de la bella historia de los hikikomori, toda una metáfora de los tiempos actuales.
    La segundo me aturdió, tiene imagenes realmente nuevas y chocantes, pero narrativamente no pesa.

    • 03/04/2011 at 19:28

      Creo que la de Gondry y la de Carax, la primera y la segunda, cayeron en el cliché, pensaron que si mostraban Tokyo la salvaban y ese fue su principal error. Un error ingenuo que salvó a la Coppola en Lost in Translation pero que una actividad experimental los dejó muy mal parqueados. La tercera historia es muy bonita. Se siente la angustia, el pánico, la frustración de vivir en Tokyo y al mismo tiempo una sensación confortable de poder encontrar esa linda relación sólo en esa ciudad. Joon-ho Bong y los coreanos como son de buenos en el cine.

      Ya vió la trilogía?

  2. onemandarino
    04/04/2011 at 14:35

    Cual? ya chulié Tokyo, Paris y NY i love you. Si estamos hablando de Eros, no la he visto. o cuál?

    • 04/04/2011 at 15:29

      Oiga si qué pena el descache desinformativo.
      Que si ya se vió la trilogía de venganza de Park Chan-wook?
      Súper recomendada.

  3. onemandarino
    04/04/2011 at 21:46

    Me vi Old Boy hace ratísimo. La veré completa sin falta.

    • 05/04/2011 at 06:23

      Si lo que pasa es que yo no me había visto ninguna y recientemente me vi Oldboy y tuve que verla completa.

  1. 03/04/2011 at 17:56
  2. 30/04/2011 at 17:11
  3. 28/02/2013 at 10:12
  4. 05/05/2014 at 18:32

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: