Drama, Indie, Miguel Vaca, Mike Nichols, Movie, Romance, Storytelling, Vacacion

Closer


Closer de Mike Nichols es una pieza de teatro adaptada al cine basada en la obra de Patrick Marber quien también ayudó a escribir el guión para la peli. El esquema son cuatro personajes interpretados por Natalie Portman que interpreta a Alice, Jude Law a Dan, Julia Roberts a Anna y tal vez la interpretación más asombrosa que le he visto a Clive Owen como Larry.

Un reparto pequeño que ayuda a desarrollar unos diálogos densos y degenarativos con un peso psicológico excelemente llevados por el director y por el equipo de actores.

Closer me cautiva. Me cautiva mucho. De sólo pensar en su música, en su fotografía, en la belleza ingenua y noble de Portman o distensionada y experimentada de Roberts creo que se me dibuja una sonrisa en la cara. Hay pocas cosas tan agradables como sentarse a ver esta peli escuchar a Damien Rice, contemplar las dos miradas de Portman y Law coqueteándose a una cuadra de distancia, ella a diez centímetros del piso, él sonrojado mirando para otro lado, ella mirando a la izquierda, él aterrado porque viene un automotor, una situación fuera de cámara que le roba una mueca de angustia a él y corte a plano cenital, ella atropellada en el piso, con un gran letrero a su espalda que dice “revise su derecha”, él se acurruca al lado de ella aún angustiado, ella desajustada y algo torpe voltea, le sonríe y le dice “hello stranger”.

No se ya cuántas veces me la he visto pero en esta última vez me fui encontrando con muchas pistas que me iban anunciando el resto de la peli.

No se que tan buena sea la pieza teatral pero Nichols creo que la complementa muy bien con esas escenas imposibles de lograr en un teatro, esos primeros planos, esas tomas de Londres tan sólo captadas mediante un agudo ojo, la música acompañando las voces pausadas de sus actores que a su vez parecen tan poco actuados, tan honestos, tan creíbles.

Mi parte favorita es Clive Owen con Julia Roberts, él acaba de llegar de Nueva York le cuenta una infidencia, discuten pero no por lo que le acaba de decir sino porque Roberts le confía que le fue infiel durante un año:

Roberts: We do everything that people who have sex do!
Owen: Do you enjoy sucking him off?
Roberts: Yes!
Owen: You like his cock?
Roberts: I love it!
Owen: You like him coming in your face?
Roberts: Yes!
Owen: What does it taste like?
Roberts: It tastes like you but sweeter!
Owen: That’s the spirit. Thank you. Thank you for your honesty. Now fuck off and die, you fucked up slag.

A partir de esa escena y para siempre Clive Owen me parece un actor honesto y con estilo propio, en algunas actuaciones lo he sentido repetido, en algunas cae el peso de la irregularidad sobre él y no logra salvar el producto final pero generalmente ver una peli con un buen director y Clive Owen al mando es garantía de buena calidad y buen divertimento.

Aparte de esta escena traígo un par de citas más que encontré por ahí:

Roberts: I don’t kiss strange men.
Law: Neither do I.

Law: And you left him, just like that?
Portman: It’s the only way to leave. “I don’t love you anymore. Goodbye.”
Law: Supposing you do still love them?
Portman: You don’t leave.
Law: You’ve never left someone you still love?
Portman: Nope.

Owen: Alice, tell me something true.
Portman: Lying’s the most fun a girl can have without taking her clothes off – but it’s better if you do.

Owen: A good fight is never clean.

Como estas hay decenas más en la peli y no me canso de repetirlas, de escucharlas y tratar de entonarlas al mismo tiempo en que las actúan. Para mi una peli inolvidable, pero quién soy yo sino un hombre incluso más disfuncional que todos estos personajes juntos 😛

Advertisements
Standard

6 thoughts on “Closer

  1. Maria says:

    Déjeme decirle querida Vaca cinéfila que esta entrada me ha encantado. Esta peli es de mis favoritas, aun así que cada vez que la veo me saque unas cuantas canas..
    Pero por qué yo tenía entendido que a usted esta película no lo llenaba? Si tenía entendido que tanto a usted como a mi nos fascina la Portman pero que usted tuviera una pequeña obsesión con esta historia? Lo que si me asusta es saber que usted piense que es más disfuncional que todos ellos :S

    Como que sus entradas anteriores me estaban pareciendo un tanto repetitivas, en esta me parece que el ritmo es otro y me gusta !!

  2. Chévere.
    Me encanta que le encante.

    Nunca he dicho que esta peli no me llena, de alguna forma debe estar confundida. Muy por el contrario, y eso se lo puede corroborar mi prima que vivió conmigo un buen tiempo y que me decía que no la viera más que me iba a hacer daño en algún momento.

    Muchas gracias por su comentario.

  3. Maria Lucia says:

    No puedo creer que a un man le guste esta película! Siempre pensé que era de viejas. Pues le cuento que me la compré y todo, como un buen libro. Para mi no es más sino la traducción a la pantalla del más honesto sentimiento del ser humano: el miedo.
    Miedo de tener que admitir que somos cobardes y que por eso engañamos, miedo de ver en su mirada que le acabamos de hacer mucho daño cuando dejamos de mentir, o mejor cuando creemos que ya no lo estamos haciendo. Miedo de admitir que al final no somos sino dos extraños jugando a que nos conocemos tan bien que ya no debemos mentir, pero sólo nos mentimos a nosotros mismos. Mentimos porque nos da miedo que alguien nos odie cuando le mostremos la verdad de lo que somos.

    • Claro que gusta. No se si a todos los hombres pero debe haber varios más.
      La reflexión del miedo me parece interesante, yo la sentía como la amenaza de la incertidumbre. De cómo nos sentimos inquietos si alguien nos quiere o ya no nos quiere, si alguien nos miente o ya no nos miente, si alguien nos hace feliz o no. El miedo es una buena etiqueta para esa amenaza. Lo que me parece más chévere de esta peli es que somos más humanos cuando no tenemos la guardia puesta, cuando no tenemos máscaras pero eso nos hace supremamente vulnerables.

  4. Pingback: Doubt « La Vacación

  5. Pingback: The Wife | La Vacación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.