Sundance 2010


por Diego Taborda

Bueno, fue divertido ver los premios. Aparte, si vi un sólo filme o si no sabía nada en absoluto de los que estaban hablando pero fue una nueva y refrescante experiencia.

Haciendo honor a su categoría, Sundance es el espacio por excelencia para la independencia en la factura de pelis, el respeto por el arte y la tolerancia frente a todos los temas. No son hippies (o de pronto si lo son), el caso es que no están ligados a Hollywood demasiado, ni a los esquemas acartonados de la TV, por ejemplo, su presentación para nosotros los colombianos fue difundido por el internet y casi es como estar allí.

Atención distribuidores colombianos necesitamos ver:

El Hombre de al Lado
Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Escritor: Andres Duprat
Argentina.

Zona Sur
Director/Escritor: Juan Carlos Valdivia
Bolivia.

Contracorriente
Director/ Escritor: Javier Fuentes-León
Peru/Colombia/France/Germany

Y deberían traerlas no sólo porque son latinoamericanas y les debería hacer más fácil su distribución sino porque ademas son ganadoras en sus cateorías. Obviamente, veremos Contracorriente por ser una co-producción donde se involucra Colombia pero se debería hacer un esfuerzo para traer incluso Animal Kingdom que fue la ganadora como mejor producción a nivel mundial y Waste Land mejor documental del mundo.

Por el otro lado, las pelis que medio pudimos ver en cortos y previos suenan realmente interesantes. Me siento muy mediocre al escribir esta entrada pero que bueno sería tener más atención sobre estos premios y muy bien por Mark Ruffalo que no sólo es un actor que me cae muy bien sino que el paso dado en dirección y ser validado por esta comunidad de cineastas (y cineístas) es un logro de valor agregado. Qué bonita labor la de Robert Redford y que buen homenaje es este festival para la realización del cine.

A continuación un humilde reporte que espero mejorar el próximo año.

Obselidia
Mejor cinematografía

Winter’s Bone
Mejor guión

3 Backyards
Mejor dirección

Restrepo
Premio especial del jurado por mejor documental

Winter’s Bone
Premio especial del jurado por mejor drama

Nota Personal: Quisiera resaltar no sólo el hecho de como festival independiente se le da un enorme peso a las producciones de documentales, sino tal vez el hecho más sobrecogedor y descaradamente retador para todos los realizadores es que se puede concursar incluso a través de nuevos medios de comunicación como YouTube que hizo posible la distribución y logro para los realizadores del premio “bajo presupuesto” para Homewrecker

  1. No comments yet.
  1. 09/02/2011 at 00:42
  2. 24/04/2011 at 11:26
  3. 26/02/2013 at 08:31
  4. 08/10/2014 at 00:19

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: