Up in the Air


Lo primero es que esta entrada la estoy haciendo al mejor estilo de Ryan Bingham, con un bourbon doble sin hielo. ¿Por qué? Porque acabo de sacrificar una noche de rumba por una noche de cine y salí favorecido con una excelente película: ¡Salud!

Bien merecido se tiene Jason Reitman y Sheldon Turner el globo por mejor guión adaptado porque la peli es impecable en planteamiento, desarrollo y desenlace. Los personajes están muy bien establecidos y su evolución o desarrollo en la peli es lo que al final hace a esta peli tan cruda.

Bien dura la van a tener en La Academia cuando intenten decidir cuál va a ser la peli del año porque definitivamente no se pueden tomar a la ligera esta categoría y pasarse de nuevo esta peli por las narices como si nada hubiera pasado.

Es bastante interesante y muy divertido escribir sobre las pelis de Reitman. No es un director que conozcamos a profundidad pero hemos sido favorecidos con tener publicidad y presencia con sus últimas tres pelis. En realidad, su portafolio ya llega a nueve pelis y es una lástima no haber podido ver el resto de ellas, se vuelve casi obligatoria la tarea de encontrarlas, digerirlas y comentarlas.

Esta en particular es una obra maestra.

Si antes había hablado pestes de los créditos de Avatar puedo decir tranquilamente que es una delicia ver cómo empiezan las pelis de Reitman porque tienen un elaborado diseño y son acompañadas de una suave musica sureña que las hace empáticas y entretenidas. Desde la presentación de los créditos de Thank You for Smoking de 2005 con la gráfica de las marcas tabacaleras (claro ejercicio para estudiantes de diseño gráfico e identidad corporativa de cómo se puede usar la marca como estética), pasando por la ingenua y escueta ilustración de los cuadros de Juno de 2007 en una torpe pero audaz forma de aludir los cuadernos de los quinceañeros escolares. Los créditos de Up in the Air, a cargo de Gareth Smith de Shadowplay Studios, por el contrario, trabajan una serie de planos aéreos de diferentes partes de Estados Unidos, con una Helvetica Condensada en altas y un tono verdulero muy de los 60’s y 70’s del siglo pasado connota un estado deprimido y en problemas donde estar en el aire desligado de esa realidad es lo que le permitiría a uno estar cuerdo y sobreviviente.

Ese es sólo el principio de una maravillosa pieza de arte.

Se plantea una situación realmente ruda para los estadounidenses con esta fuerte depresión económica y como se puede salir adelante si uno en realidad se lo propone. Para mi fue súper súper conmovedor que un canadiense, supremamente comprometido con los gringos, les trate de abrir los ojos y les diga que esta situación es tan sólo parte del requerimiento de lo que pueden ser y de lo que deberían ser si en serio quisieran seguir sus sueños. Me imagino que no es una peli fácil para un desempleado de una ensambladora de carros que acaba de cerrar puertas en Detroit y acaba de despedir a diez mil empleados, o para un ex empleado de una energética que por mal manejo y robo haya terminado en la calle. Sin saber lo que es estar en los zapatos de esa gente (igual en Colombia hay mucha gente más jodida) hay dos o tres personajes en la peli que casi me parten el corazón cuando este personaje, casi desalmado, con la sangre más fría que el hielo que caía en Chicago, les decía que abrieran los ojos, que ellos tenían tan sólo cincuenta años y todavía podían cumplir sus sueños, que no le echaran la culpa a la depresión, que ellos eran dueño de sus destinos.

La peli viene acompañada, aparte de un cuarteto de excelentes actores como George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick y Jason Bateman, de una serie de personajes reales que lloran y se desahogan frente a la cámara de una forma tan honesta que parte el corazón. Uno de ellos un actor, J.K. Simmons se está volviendo fetiche de Reitman al actuar en las últimas tres pelis anteriormente nombradas.

* Puede contener contenido revelador

¿Qué más podría añadir? Tal vez que el final me encantó, no quiero dañarlo pero vivir en las nubes tiene su precio y vivir esta vida con lo duro que sea al lado de la persona que uno ama es lo que verdaderamente importa.

Nota personal: Es costumbre que directores tan ilustres como Terrence Malick o Sam Mendes acudan a Edward Hopper como inspiración artística de sus ambientaciones pero desde los videos de Live, grupo liderado por Ed Kowalczyk, no había visto una interpretación más acertada. Qué bonita que es esta peli.

  1. 03/12/2010 at 21:17

    Jjjejej, me río, me río mucho. Ironía, mucha irónia. Sòlo puedo decir eso de esta peli. Aún, así, no sé si le volvería a ver. Usted sí?

    • 04/12/2010 at 16:31

      ¿Por qué ironía?
      Sólo por los créditos claro que si.

  2. onemandarino
    24/02/2011 at 23:12

    Excelentes los créditos de las películas de Reitman, sin duda. Hasta el sol de hace unos días puedo ver esta.

    Por el momento en que salió me parece una peli pertinente, si cabe el término.
    Recé sobre el final de la película para que terminara como terminó. Creo que eso la puso en un escalón más en mis cuentas. Clooney es el mismo Clooney de sus películas de comedia y drama, su sonrisa, su mirada cool y su cara de tristeza. Sólo el podía hacer ese personaje, que decide no redimirse, sino “embrace” su forma de vida.

    Mucho jugo para exprimirle a esta peli, pero sobre todo gracias a Reitman por ese final. No a la clasificación HE (Happy Ending) a las películas. He dicho.

    • 25/02/2011 at 12:14

      El libreto, la historia y la narrativa en esta peli me parecieron excelentes. Bien por su nominación en los Oscar y por el logro en los Spirits. Aún no entiendo porqué Hollywood le da tan duro a Reitman pero pues así es la vida. De acuerdo con Clooney. Vera Farmiga en estos días concursa como directora sabía?

      PD. Mañana imperdible los Spirits los van a pasar por TV en iSat, el canal de DirecTV

  1. 04/02/2010 at 06:07
  2. 08/03/2010 at 05:09
  3. 24/03/2010 at 11:40
  4. 04/09/2011 at 11:09
  5. 18/07/2012 at 15:25

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: