Avatar


Avatar de 2009 es la nueva peli de James Cameron.

No es precisamente la mejor historia, pero aceptémoslo, Cameron no es que haya sido el mejor escritor en la historia del cine, su estilo apunta al entretenimiento por el entretenimiento y de esa fórmula hemos tenido en pantalla interpretaciones de sus guiones como Rambo: First Blood Part II, Titanic, Terminator 3: Rise of the Machines y ahora Avatar.

Cameron por el contrario se ha destacado por diseñar los efectos especiales de todas sus pelis rompiendo hitos y creando nuevos. Siempre de la mano de Stan Winston quien a su lado logró numorosos premios. Hoy cuando su compañero de viaje ha fallecido su confianza la ha soportado en ILM y con ellos desarrolló una especie de pantalla de grabación como si fuera Realidad Aumentada que seguramente le hará merecedor mínimo de un Oscar de La Academia por mejor logro en efectos especiales. No logro entender sin embargo como es que a pesar de los excelentes efectos y el derroche de animación 3D, el túnel de comunicación con el avatar haya sido tan clichesudo y de tan poca imaginativa.

Ahora bien, muy seguramente después de presenciar los Golden Globes en los cuales arrasó en categorías importantes, Cameron y Avatar van a ser nominados y ganadores de muchas más categorías.

Por mi lado disfruté harto de la peli, de sus efectos (y eso que fui de los pocos que se la fue a ver en formato normal – odio las pelis dobladas y en 3D sólo estaba doblada), de Sigourney Weaver, de Giovanni Ribisi, de Michelle Rodriguez, de Zoe Saldana y pues hasta de Sam Worthington pero debo reconocerlo el personaje que más me gustó fue el Coronel Miles Quaritch interpretado magistralmente por Stephen Lang: ¡Qué poder en su personaje!. Cuando sale montado en el robot-coraza (muy parecido al de Ripley en Aliens II de 1986) fue épico y cuando se salía a la atmosfera de Pandora sin protección era aterrador.

No considero que sea una peli mala, por el contrario, si uno va a divertirse es una peli excelente. Pienso que si no se ve en una sala de cine no se apreciará como debe ser y si, creo que me la repetiría en 3D.

Nota personal: Lo que si me pareció completamente descarado, de muy bajo presupuesto y hasta grosero fue el hecho que no le hayan dedicado ni mil dólares a los créditos finales. Fueron perversos.

Bonus. Me topé con esto en internet y no pude evitar no enlazarlo con esta entrada. Ojalá les gusté:

  1. 23/01/2010 at 22:17

    Veala en imax… creo que ahí es como se alcanza a apreciar la experiencia visual de Avatar. La historia es igual a la de Pocahontas, no?

  2. 23/01/2010 at 22:31

    Realmente no es solo que sea igual a pocahontas, es igual a todas las historias de heroes. http://en.wikipedia.org/wiki/Monomyth

  3. Tomas Ceron
    25/01/2010 at 03:36

    yo me la vi en 3d en ingles en el cinemark de atlantis …
    no es la mejor pelicula que he visto en la vida, pero me parece que no debe recibir un premio mas alla de los efectos especiales, no se creo que yo soy de los que me gustan que premien una historia potente apoyada por una cinematografia impecalbe y este no es el caso, es asi como termina uno convencido que los estudios invierten para ganar premios y las academias terminan jugando ese juego .

    el cine es mucho mas que eso ….

    • 25/01/2010 at 04:33

      Yo soy de los no entienden en absoluto al jurado de los premios que han venido calificando como maravillosa esta peli a todo nivel pero tratar entenderlos no sólo es frustrante sino que es demasiado frustrante.

      Esta peli no es más que buen entretenimiento, juzgarla por algo diferente ni siquiera creo que valga la pena el esfuerzo. Igual voy intentar repetírmela y si puedo lo haré en iMax.

      Pero no deja de llamarme la atención, una cosa que si me parece muy interesante. No ha habido en este blog una entrada que haya causado más controversia. Me gustaría saber porqué.

  1. 24/01/2010 at 16:24
  2. 04/02/2010 at 06:07
  3. 08/03/2010 at 05:14
  4. 16/07/2013 at 08:02

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: