District 9


District 9

¿Qué sabíamos de Neil Blomkamp o de Disctrict 9 o de Shaerlto Copley hace un par de semanas? Prácticamente nada.

Me vine a enterar por una reseña que la peli estaba en cartelera, que era una peli sobre extraterrestres, que la producía Peter Jackson y que la trama estaba situada en Sudáfrica. No dudé en que iba a ser una peli divertida, de corte serie B, extraterrestres y ansioso fui a verla.

Lo primero es que la peli puede ser serie B pero no de bajo presupuesto, los efectos son increíbles. La madre nodriza se sentía omnipresente pero naturalmente lejana, inmensa, colosal, hermosa sobre un paisaje cruel e inhumano. Los extraterrestres perfectamente desarrollados, una amimación 3D impecable, un diseño de lujo y una historia verdaderamente bien llevada.

Gratamente sorprendido. Como la vez que vi por primera vez Dawn of the Dead de Zach Snyder. District 9 es una verdadera peli de alienígenas. En los tiempos dorados de la ciencia ficción, los extraterrestres venían a dominar a los americanos y a someterlos bajo su régimen. Eran épocas donde se les consideraba metáforas de los nazis, después con la guerra fría de los rusos y con el paso del tiempo simplemente fueron seres de otro planeta. Recuerdo una serie de TV que se llamaba Alien Nation a finales de los 80’s que mostraba la interacción de estos seres extraterrestres con nosotros los humanos. Incluso una de ellos, Susan Francisco (se usaban nombres graciosos cómo forma de segregación, basado en cómo el hombre blanco denigraba al negro en tiempos de esclavitud) interpretada por la bella Michele Scarabelli, causaba una fuerte impresión al ser tan bella y sexual a tal punto que uno de los humanos se estaba enamorando de ella. Esta serie era bastante interesante porque la metáfora era contra el racismo y en pro del mestizaje.

Esta peli me recuerda mucho esta serie porque después de vacíos intentos como Independence Day de Roland Emmerich, la megafranquicia de Star Wars de George Lucas o la misma Star Trek en sus infinitas versiones no había muchas opciones para ir a divertirse y sentarse a filosofar, que era el verdadero sentido de la ciencia ficción. Esta vez, los alienígenas son refugiados de su raza, están desnutridos, no son una amenaza. El hombre intenta apoderarse de su tecnología y al no lograrlo los recluye, los inhibe, los segrega.

Son un problema. Son estudiados sociológicamente para poder brutalizarlos y someterlos hasta la innominia. Es una metáfora fuerte, cruda y aguda. Una peli que vale mucho la pena y que seguramente lo pondrá a pensar mucho.

Me dejó muy sorprendido, la forma en que los personajes se iban desarrollando, no con grandes actuaciones a no ser claro, por Copley que psicológicamente estuvo muy bien llevado. Un desarrollo perfecto de su psique, sus miedos, sus sueños y sus desilusiones. Averigüé un poco y encontré que Neill Blomkamp es un hombre  con buena experiencia en Hollywood. Muy seguramente allí fue donde conoció a Jackson. Pero desde Smallville pasando por Dark Angel y Stargate, ha sido un bravo de los efectos especiales. Ahora combinado con un buen guión y un buen apoyo financiero el resultado es una peli impresionante.

Vamos a ver que nos depara el futuro de este joven director. Por ahora, esperemos que su mecenas le siga apoyando estos proyectos y que su equipo de trabajo logre desenvolverse en Hollywood con la tranquilidad suficiente para seguirle a apostando a este tipo de proyectos independientes.

  1. 05/07/2010 at 23:57

    Ayer la alquilamos
    tremendamente buena, creo que en pantalla grande y con gran sonido la experiencia seria brutal .

    Recomendadisima.🙂

    • 09/07/2010 at 10:27

      Total.
      Una de las mejores experiencias cinematográficas del año pasado, aunque no fue galardonada como debió ser fue reconocida por encima de muchas, incluso llegando a ser nominada como mejor peli. Yo me la ví en cine pero quiero tenerla en HacheDe.

  1. 04/02/2010 at 06:07
  2. 08/03/2010 at 05:09
  3. 05/10/2010 at 19:03
  4. 03/09/2011 at 18:39
  5. 01/10/2013 at 22:02

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: