Home > Adventure, Auteur, Miguel Vaca, Movie, Vacacion, Wes Anderson > The Life Aquatic with Steve Zissou

The Life Aquatic with Steve Zissou


The Life Aquatic of Steve Zissou

Ya saben que adoro las pelis de Wes Anderson, anoche me repetí The Life Aquatic of Steve Zissou estrenada en el 2004 pero esta vez la ví en versión Criterion Collection con la única intención de encontrar qué hace que una peli de Anderson le pertenezca en estilo y apariencia; me dí cuenta que su estilo ha madurado con el paso de los años, el perfecto ejercicio y la experiencia de su ópera prima (Bottle Rocket de 1996, Rushmore de 1998 y The Royal Tenembaums de 2001).

A continuación, y basado en esta peli, enumero lo que para mi es el estilo de Wes Anderson, no en orden de importancia ya que cada punto es sinérgico y la ausencia de cualquiera de ellos afectaría el producto final.

Hay algo que define las pelis de Anderson (que se mantiene incluso en The Darjeeling Limited de 2007 y Fantastic Mr. Fox de 2009) y es la inclusión de Bill Murray como su actor fetiche. Kumar Pallana había estado en sus tres pelis anteriores pero se ausentó en esta y en Fantastic Mr. Fox; Owen Wilson se ausentó en Rushmore al igual que su hermano Luke Wilson; Angelica Houston sólo aparece desde The Royal Tenembaums aunque sea ya una parte importante del equipo. Bill Murray por el contrario no aparece en la versión original de Bottle Rocket de 1994 ni en su reprodución en largometraje dos años después pero a partir de Rushmore se hace parte importante del equipo (creo que si se hubieran conocido para el primer proyecto de Bottle Rocket igual hubiera sido amor a primera vista entre ellos y hubiera participado sin dudarlo. Me arriesgo a decir que si eso hubiera pasado de pronto el papel de James Caan hubiera tambaleado un poco). Y es que Bill Murray no sólo actua en las pelis de Anderson, él es un bastión importante que resuelve tomas, es propositivo en argumentos, improvisa de la forma correcta para el proyecto y se desenvuelve en el contexto como pez en el agua🙂 Bill Murray es un caballero que mantiene un ambiente feliz y cómodo para todos.

Ya habíamos tocado el tema de Bill Murray en Broken Flowers de Jim Jarmusch y su forma característica de repetirse, de sus excelentes repertorios cuando encuentra el perfecto guión y/o el ambiente adecuado. En esta peli Murray interpreta un documentalista acabado egocéntrico, pretencioso que trata de reinventarse porque se está perdiendo en su baja autoestima. La presentación de su obra más reciente lo dejó sin su mejor amigo Esteban du Plantier interpretado por Seymour Cassiel y esto lo involucra en la búsqueda de un tiburón tigre con la firme y poco científica intención de aniquilarlo, así sea el único de su especie. La peli se trata entonces de la filmación de este documental y de esa forma se sigue mostrando todas las calidades de Wes Anderson como realizador.

El siguiente punto que me gustaría analizar es la música que ha estado a cargo de  Mark Mothersbaugh, líder de la banda Devo que conformó en los 70’s con su hermano Robert. Mothersbaugh ha colaborado desde siempre y hasta este, su último proyecto con el equipo. Es un hombre bastante recorrido en el campo de la composición, su gran aporte a las pelis es el perfecto conocimiento del gusto de Anderson, caracterizado por melodías festivas con instrumentos de tono alto, algo barrocas con el uso de un clavicordio para Rushmore, definitivamente sofisticadas y clásicas para The Royal Tenembaums y muy pero muy sencillas y básicas para The Life Aquatic of Steve Zissou, muchas de estas tonadas son respaldadas por mini Casios que dan la sensación midi de un juego de video, un poco más ligero y dinámico que el género de sus antecesoras. Al final la peli tiene una caracterización de aventura y para las escenas de acción se usaron trombones, orquestaciones bajas, profundas, entregando un halo de suspenso al proyecto. Esta peli tiene otra gran característica a nivel musical y es la presencia de Seu Jorge quién interpreta a Pelé Dos-Santos, en la peli uno más de la tripulación, en la realización, el encargado de la interpretación de la banda sonora, un repertorio de muchas canciones de David Bowie cantadas en portugués con una profunda melancolía y tan sólo una guitarra acústica para su interpretación, que dan la sensación de una misma tonada durante toda la peli. Ahora bien, si se le suman el par de canciones originales del mismo David Bowie, el caastañeteo de Paco de Lucía, un par de tonadas de Sven Libaek y las creaciones de Mothersbaugh, al final, el resultado es una gran banda sonora.

Algunas características son más evidentes que otras, al final, unas se perciben como condimentos del plato gracias a su perfecta armonía con el resto del producto. Por ejemplo, es una característica desde siempre el constante uso de la fuente tipográfica Futura para relacionar temas de los protagonistas (así como sutiles diferencias de fuente para los antagónicos), una ambientación con colores saturados evocando sensaciones de los 70’s o una sensación surrealista del mundo basado en ilustraciones de su hermano Eric Chase Anderson, gran responsable del diseño del entorno; en The Royal Tenembaums se hizo evidente en el estudio de Richie Tenembaum pues tenía caricaturas de su papá como mural de sus paredes. En esta peli el presupuesto le permitió ilustrar el interior de un barco y volverlo el set de grabación permitiendo unas secuencias de cámara sencillamente geniales y con una sensación de continuidad fantástica.

Es realmente divertido descubrir qué hace diferentes las pelis de Anderson, podríamos continuar con comunicación de cámaras de bruscos paneos en vez de corte de planos, acercamientos que gracias al grano de la película ensucian el cuadro, acucioso sentido por el más mínimo detalle como el caso particular de los títeres de la peli sutilmente irreales o la diferencia sustancial en cada uno de los gorros de la tripulación (unos tienen pompones, otros no, unos tienen semáforos bordados, otros son atuendos religiosos de musulmanes ortodoxos) o algo tan sencillo como la ayuda para escribir la obra con alguno de sus amigos de una manera sencilla y fabulezca (antes los hermanos Wilson, en esta ocación con Noah Baumbach). Pero lo que no se nos puede escapar es que lo que verdaderamente hace especial cada una de estas pelis es el ímpetu, la frescura, el entusiasmo, la fantástica perspectiva del mundo, de este niño de cuarenta años.

Ya para finalizar, quiero destacar la espléndida y sobresaliente caracterización de Willem Dafoe como Klaus “Klausy” Daimler un conmovedor alemán, leal a su líder Steve Zissou que lo aprecia casi como padre y lo secunda incluso en sus errores, un personaje tan enternecedor como humano que logra robarnos más de un par de sonrisas, de nuevo, de una forma muy sofisticada y elegante. Un aplauso para el resto del reparto que se enfrascaron en esta aventura Andersiana y que parece estarían felices de repetir en otra oportunidad: Cate Blanchet, Michael Gambon, Noah Taylor y Jeff Goldblum.

  1. 25/08/2009 at 15:49

    Life aquatic. Hermosa, pero melancólica a la vez. Tengo una extraña fascinación por esta película y me gusta verla una y otra vez en momentos donde curiosamente el ánimo está bajo, y no es porque sea comedia (siempre por lo general termino llorando en cierta parte), pero tranquiliza, encanta…. sus personajes son increíbles, Steve que para mi es un Jacques Cousteau caído en desgracia con toda una crisis de ego encima, y obviamente coincido con usted en el gran cariño que se le tiene a “klausy”; la manera en que anderson caracteriza un mar que parece ficción y que a su vez uno termina creyéndoselo por completo.

    Y bueno, aqui le dejo el link de myspace del que le hable alguna vez.

    http://www.myspace.com/stevezissou

    por si quiere hacerse amigo de steve y para que vea un poco como ser del equipo zizzou se ha convertido en algo de culto.

    pda: le faltaron las estrellitas de calificación!

    • 25/08/2009 at 16:42

      Se me olvidó decir, ahora que lo nombra que lo nombra, que la peli es en honor a Jacques Cousteau y patrocinado por la Jacques Coustaeau Organization😛

      Yo tengo la misma sensación con la peli, no es comedia pero hace reir mucho, no es drama pero dan muchas ganas de llorar en ciertos apartes, es melancólica y sin embargo uno sale como renovado.

      Tiene toda la raón se me olvidó calificarla: Para mi esta peli es de 8 estrellitas pero gracias a Klausy y a Cody el perro de tres patas le pongo 9 estrellitas.

      Lástima que Mark Mothersbaugh no siga en el equipo esta peli es el climax de su obra con Anderson.

  2. 25/08/2009 at 17:22

    Esta entrada suya, aparte de erizarme los brazos, me recuerda un recurso nuevo para Anderson y es las tomas en cámara lenta.

    Me recuerda una muy impresionante cuando Nedo interpretado por Owen Wilson confronta a Steve en el barco antes de su partida en busca del tiburón tigre, el resultado de tal confrontación es un trago amargo que Steve se toma en cámara lenta: Genial!

  3. 25/08/2009 at 23:09

    Es curioso si.

    Pero el dato no es mío. Uno como diseñador gráfico se alcanza a dar cuenta que los títulos de todas las pelis de Anderson vienen en Futura, hasta ahí bien.

    Un amigo mío me pasó el dato del uso de la bendita fuente a lo largo de la peli de The Royal Tenembaums; yo por mi lado me dí cuenta que es característico de Anderson a lo largo de su carrera y que lo usa muy particularmente (Futura para los protagonistas, Helvetica, Milano, etc… para secundarios o antagónicos).

    Ñoño? No se. De pronto😛

  4. 18/02/2010 at 00:10

    Hoy tengo ganas de repetirme esta peli…

  1. 15/01/2011 at 10:09
  2. 06/04/2011 at 16:46
  3. 12/06/2012 at 18:12
  4. 08/01/2013 at 21:19

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: